El suicidio no da votos

Veremos esta semana una vez más cómo se actúa ante el suicidio desde los diversos partidos políticos. Esperemos que por una vez haya consenso. Lo necesitamos

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Joan Carles March, en 'Salud a todo Twitch'.
Joan Carles March, en 'Salud a todo Twitch'.

Las situaciones que ocurren en la política a veces nos generan raras sensaciones. He leído algunos titulares que vale la pena conocer:

1. PSOE, ERC, PNV y Bildu votan en contra de un plan de prevención contra el suicidio.

2. El Defensor de la Infancia de Andalucía pide un plan autonómico para la prevención del suicidio en los jóvenes.

3. La prevención del suicidio, prioridad en el Plan de Salud Mental del Gobierno de España. El Consejo de Ministros aprueba la propuesta de distribución de 16 millones de euros para el ejercicio de 2022 que gestionarán comunidades autónomas e Ingesa. Tras la puesta en marcha del 024, la creación de códigos conducta riesgo en suicidio es uno de los próximos objetivos de las políticas de prevención.

Y la realidad es que solo ocho comunidades autónomas tienen planes específicos contra el suicidio. La mayoría no cumplen con las demandas de Psiquiatría, que pide estrategias más allá de las generales de Salud mental. De este modo, las regiones que ya cuentan con un documento específico desarrollado serían Aragón, Galicia, La Rioja, País Vasco, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, junto a Extremadura.

Y a partir de ahí empieza un hilo de mi amigo Miguel Guerrero @UPII_Ciceron, psicólogo clínico y gran tuitero con hilos sobre suicidio que necesariamente hay que leer. Recientemente el Senado rechazó una nueva moción dirigida a instar al Gobierno, a crear y desarrollar el tan reclamado Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

¿Por qué rechazan un plan para atajar la principal causa de muerte no natural? En primer lugar cabe destacar que no es la primera petición que se rechaza al respecto. Varias formaciones políticas han realizado esta propuesta en las últimas dos décadas. Nunca se ha obtenido el consenso político necesario para su creación y desarrollo.

La petición no nace de un determinado partido político, asociación o cualquier otra organización por iniciativa propia. Fue la @WHO la que instó a todos los gobiernos en la conferencia de Helsinki 2013 a crear planes nacionales. ¡Y España se comprometió!

Desde entonces no llega a 40 (de 193 que participaron) los países que han cumplido el mandato y han desarrollado planes nacionales de prevención del suicidio. Todos ellos han conseguido reducir las tasas de suicidio y han demostrado eficacia. Por tanto; España está incumpliendo con su compromiso de habilitar el Plan desde entonces y no tiene que ser un partido político de turno el que solicite aprobarlo. Países de "nuestro entorno" (esto que tanto usan cuando les interesa) lo tienen ya.

Muchos os preguntaréis qué beneficios o bondades tendría el plan si ya hay comunidades autónomas que tienen sus propias estrategias. Igualmente algunos, como el actual Gobierno y sus socios dirán que, ya está contemplado el suicidio en el Plan Acción Salud Mental vigente.

Significa esto que ministerios como Educación, Justicia, Igualdad, Trabajo, Bienestar Social, Hacienda, Interior, etc NO tienen nada que decir o hacer por y para la prevención del suicidio? ¿Solo sanidad es la solución y la responsable?

Otros como la senadora vasca que intervino en el debate, dirán que "el suicidio está ligado a la Salud Mental y Sanidad está transferidas a las comunidades autónomas". (Por cierto, además invocó la libertad y autodeterminismo de la persona a suicidarse). ¡Vaya tela!

Y finalmente tenenos algunos partidos políticos que están a favor (con más menos enmiendas), otros que se ponen sistemáticamente de perfil (no va con ellos o no saben cómo posicionarse) y otros han dicho sí y no según el interés partidista de turno.

Es decir, no solo hay fragmentación política y falta de consenso sino lo que es sumamente más grave: falta voluntad política, liderazgo y conocimiento/formación sobre este problema. Muchos de los que se sientan ahí, desconocen el tema que discuten.

Cómo personas que son (la clase política), arrastran mitos, prejuicios, sesgos, desinformación, miedos, estigma, etc acerca del suicidio. La diferencia es que ellos tienen capacidad de decisión sobre un asunto que afecta a miles de familias.

Podrían:

1) mostrar humildad y solicitar asesoramiento profesional experto
2) escuchar al movimiento asociativo,
3) escuchar a supervivientes y sobrevivientes
y 4) informarse de los beneficios de un Plan Nacional y sus necesidades.

Hace unos años, una reconocida ministra de Sanidad del PSOE abanderó la puesta en marcha del citado Plan. Le avalaba el compromiso demostrado y hechos (impulsó un plan autónomico pionero cuando era consejera). Ahora el mismo partido años después votó no.

Sostienen que ya el plan de acción de Salud Mental contempla una línea estratégica dirigida a prevención del suicidio. ¿Acaso la salud mental es la única responsable de atajar la prevención? ¿Es suficiente? ¿Es el suicidio un problema exclusivamente de salud mental? ¿Acaso son suficientes 100 millones de euros en tres años para afrontar los retos en materia de salud mental y prevención del suicidio para toda la nación? ¿Acaso la línea 024 puede atajar este problema sin más? ¿Tan poco preocupa esto? A los que se excusan bien por este motivo, bien aludiendo a la transferencia de las competencias autonómicas en materia de sanidad ¿Acaso el suicidio no es un problema de índole social? ¿Y de salud pública? ¿No es responsabilidad de todos? Pasar la pelota a las comunidades autónomas genera dos barreras. Una ética, de justicia, ¿tienen los mismos recursos las diferentes comunidades? ¿No genera desigualdad territorial delegar este tema? ¿Es lo mismo vivir en el sur, el norte o en territorio insular?

¿Tienen la mismas oportunidades de desarrollar un plan regional de prevención Extremadura, Andalucia, Castilla, Galicia que Cataluña, País Vasco, Madrid o Navarra? De hecho, si bien existen comunidades autónomas que tienen planes (muy potentes), otras no cuentan con uno... Y otras que pese a tenerlo, no cuentan con la inversión ni los recursos suficientes o necesarios para llevarlos a cabo. ¿Es justo y por tanto ético permitir estas desigualdades? ¿Tienen los ciudadanos la misma protección y recursos disponibles?

¿Cuál es el motivo de la falta de un plan nacional si tan preocupados están todos por nuestra salud mental y bienestar emocional?

1. La muerte no da votos. El suicidio menos aún.

2. No hay presión social. En las calles no se vive esto como un problema.

3. El plan lo reclaman vehementemente asociaciones, profesional (los que trabajamos en esto), las familias afectadas y los que han conocido de cerca el drama de esta causa de fallecimiento. El resto de la ciudadanía no parece importarle demasiado esto.

4. Un plan requiere inversión, económica, financiera, recursos humanos y estructuras. Además sostenida en el tiempo, continua, a largo plazo.

5. Los resultados del plan serían tangibles a largo plazo (años) y la visión cortoplacista de los políticos no casa.

Pese a que este nuevo rechazo ha generado desesperanza, rabia, vergüenza, malestar y tristeza, el camino no es desfallecer sino redoblar el trabajo, esfuerzo y lucha. Y ahora que el PSOE de Andalucía a través de su portavoz en Salud María Ángeles Prieto que presentará una propuesta de plan de suicidio, ¿votará el PP a favor?

Y las respuestas al hilo de Miguel han sido muchas y diversas como:

@psicourgencias: "¡Hay que seguir!".

@pacomailkickfree: "Una pena lo de los políticos... no barren para los ciudadanos...".

@nabi_onandia: "Ya estamos hartos de que la salud mental sea un rehén político".

@RocioHer1: "Maravilloso hilo".

@SOSdemencias: "Un gran hilo de @UPII_Ciceron: “Pese a que este nuevo rechazo ha generado desesperanza, rabia, vergüenza, malestar y tristeza, el camino no es desfallecer sino redoblar el trabajo, esfuerzo y lucha. ¡Hay que seguir!”: por los supervivientes, por los sobrevivientes, por todos".

@Bedibla: "La muerte no da votos. El suicidio menos aún".

@ajruizmaresca: "He leído todo el hilo. Dices verdades como puños, pero por decir algo que no has dicho, lo que hace falta en la clase política es Valor, y honestidad para reconocer sus propios miedos. Un saludo y a continuar con la lucha".

Y quiero recordar la intervención de Oriol Lafau, responsable de salud mental en Baleares que hizo del plan de prevención del suicidio que han hecho allí. Recomiendo ver el programa Los suicidios que hicimos en Salud A Todo Twitch.


Y el que hicimos hace casi un año donde hablamos desde perspectivas complementarias:

Y yo planteaba después de una mesa en el congreso #Semergen22 de @semergenap una serie de reflexiones que creo que son de interés:

 

Y esta semana tenemos una jornada sobre suicidio que desarrolla la plataforma de asociaciones de pacientes de Granada en colaboración con la @EASPsalud. Veremos esta semana una vez más cómo se actúa ante el suicidio desde los diversos partidos políticos. Esperemos que por una vez haya consenso. Lo necesitamos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído