Seguimiento de los contactos, clave en la lucha contra la Covid-19. Pero, ¿cómo?

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un hombre, con mascarilla, sale de un centro de salud en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Un hombre, con mascarilla, sale de un centro de salud en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

Adrián @_miriku_, médico preventivista en Donostia en el Departamento de Salud explica: "Asignar a la Atención Primaria el estudio de los casos y rastreo de los contactos sin:

(1) Dotarlo de personal a dedicación completa para ello.

(2) Coordinar con Medicina Preventiva, Salud Laboral y Epidemiología (40% de los casos).

(3) Proporcionar una herramienta tecnológica que transfiera los estudios a Epidemiología (Salud Pública) y evite la duplicación de estudios.

(4) Formación de formadores desde Epidemiología.

Es decir, haciéndolo con formularios, con los recursos existentes y esperando que se coordinen solos es un gran error. El estudio de los casos y rastreo de contactos es una intervención de salud pública. Se puede y se debe hacer en Atención Primaria, es más, debe encabezar su ejecución. Pero los casos que se dan en el ámbito laboral, social, sociosanitario y sanitario hay que coordinarlos.

Toda esa información hay que agregarla, coordinar las intervenciones y estructurar qué ámbito se ocupa de cada una de las 4 etapas:

(1) estudio del caso y extracción de los contactos.

(2) contactar y aislarlos.

(3) seguimiento.

(4) cierre.

Además de registrarlo todo en la misma plataforma.

Es decir, no se puede pedir que Atención Primaria haga posible lo que jamás en la Historia de las Epidemias se ha conseguido y hacerlo sin:

(1) dotación de personal.

(2) mecanismos de coordinación.

(3) sistemas de información conectados.

(4) formación en rastreo.

Esas comunidades autónomas yerran. Y, por fortuna, no todas las comunidades autónomas son iguales (ni mucho menos), eso también hay que decirlo".

Ante ello, Vicente Baos, @vbaosv dice: "Yo te puedo contar con detalle, la cadena de contacto familiar que hay entre los 4 casos (2 familiares) con clínica activa de Covid-19 que tengo ahora. Solo uno con PCR confirmada. Solo un caso notificado y nadie ha preguntado por su epidemiología. ¿Dónde se notifica? ¿Dónde lo envío? Si no se aclara pronto este tema, seguiremos igual, miles de casos sospechosos, ínfima cantidad de "casos nuevos" si no hay PCR de confirmación a casos clínicos y contactos estrechos".

Y a ello Adrián contesta: "Por eso. Tenéis que tener una herramienta donde poder introducirlo o que os lo vuelquen. Y tenéis que tener alguien que:

(1) Entreviste el caso, extraiga los contactos y los registre.

(2) Contacte, aísle (e indique PCR, si procede) a los contactos.

(3) haga el seguimiento.

(4) cierre.

A ello responde Vicente: "Dame tiempo y te lo hago. Ni tiempo, ni herramienta, ni instrucciones. Y ante ello, Adrian explica: Son 14 horas cada caso; no hay tiempo en el mundo para que eso sea factible sin apoyo en recursos humanos para registro, telefoneo diario y encuestado; ni sin personas encargadas de la coordinación entre ámbitos. A la ecuación no se le pueden quitar piezas".

Todo ello genera un movimiento de respuestas:

@rmartinvega dice: "Para eso es necesario tener un equipo de Salud Pública. En Madrid, estaba hasta que Aguirre decidió cerrar el I. S. P de la Comunidad de Madrid, y los 700 trabajadores se encontraron de repente ante la situación, se enteraron de la noticia por el BOCAM".

@carlosm49102932 añade: "Las epidemias de antaño se afrontaban con lapiz y papel y con sanitarios locales de AP (mitad monjes Salud Pública (SP), mitad soldados asistenciales de Servicios Sanitarios). En COVID, que además va por oleadas, no veo pq no puede funcionar (mejor que el Caos de Madrid, seguro).

Y @rosa_tomas comenta: Y que pasó al inicio de la pandemia, porque contactábamos con SP para notificar un caso y había q sudar tinta para una PCR y de los contactos... eso ya ni hablamos...?".

A lo que @beapaz dice: "Siempre esperando que todo se coordine sólo....algún día nos daremos cuenta que juntar a equipos multidisciplinares para decidir, es lo que más nos aporta a todos...".

Y @ojedathies explica lo que pasa en Alemania: "En Alemania, el RKI ha formado a 350 “Contact Scouts” que se han incorporado los Dptos de Salud Pública de los Länder para trazar contactos de casos. Se incorporarán otros 350 más. La mayoría son estudiantes universitarios. Entiendo que son contratados.

¡Qué diferencia! Esto es por encima de la dotación personal de los Länder, que ha reasignado inspectores de salud pública a esta tarea, así como también en muchos sitios trabajadores sociales y mediadores culturales.

A lo mejor está allí la gran diferencia vs. España ¿?"

Y @manyez comenta: "350 es mucho más que cero".

Y Adrián vuelve al tema: "Cris, solo un comentario, a mí, inicialmente, el modelo me parecía ese. Lo veía el más viable, rápido y que no suponía reorganizar los recursos asistenciales. Ahora... no sé cual es el más adecuado. Pero toca ejecutar lo que han decidido".

Ante ello cuenta @agmasid: "Mi centro pasa a la fase 1:

- No formación ni plan de rastreo de contactos.

- No PCR en 24 horas.

- No refuerzo de personal.

- No supervisión de circuitos.

- No evaluación del trabajo con EPI".

Y añade @_miriku_: "Ni herramienta donde declarar el caso y los contactos. Y añade: Mini-comentario: los cribados hospitalarios de pacientes asintomáticos antes de procedimientos, los carga el diablo ¿Necesarios? si. ¿Sobrecargan de trabajo en Preventiva? también. Hay que articularlo muy bien para que esos pacientes no se pierdan, ni saturen".

Pero @Herraiz_MJ dice: "¡Pensar que se puede conseguir esto antes de que acabe la pandemia es una quimera!".

A lo que @DrRogerVinyeta expone: "Si Salud Pública se hubiera coordinado desde el principio con AP, haciéndolo partícipe del trabajo de detección y estudio de contactos, todo hubiera ido mejor. Pero quisieron marcar paquete y así ha ido. Es normal q ahora no se atrevan a volver a dejarlo en sus manos".

Y @_miriku_ Adrian discrepa: "Permítame discrepar. No conozco a nadie que no hubiera querido hacerlo. No es cuestión de “marcar paquete”; es que Salud Pública no puede ni interaccionar con Atención Primaria. Y es algo que mis compañeros no entienden. Pero SP no puede decidir con AP en una reunión cómo hacerlo porque debido a miles de razones (desconexión de sistemas de info, separación entre Epidemiología y los Servicios Sanitarios, etc) hay que subir hasta los responsables máximos de cada para establecerlo. Eso son semanas para no pisar callos. Se está teniendo que hacer en día. A pesar de ello, y perdón por la autocita, ninguna duda sobre el fracaso de Salud Pública: Salud Pública se enfrenta ahora a un reto imposible, contener la pandemia. Con menos de 500 efectivos, frente a los 14.100 necesarios, le toca la tarea en la que falló estrepitosamente y que pone en cuestión su función social; contener los nuevos casos y rastrear sus contactos".

A lo que @DrRogerVinyeta comenta: "Totalmente de acuerdo en la necesidad de coordinación. Quizá lo que debemos hacer es coordinarnos sin esperar a que nos den permiso".

Pero Adrián vuelve a contestar: "Tras mi experiencia esta semana, y solo para un pilotaje/testeo, debo reconocer que esa tampoco es la solución. Las formas, los canales de establecidos, la interlocución a través de las altas jefaturas, etc. hay que intentar mantenerlo. Si no te cae el correspondiente tirón".

Y termina @_miriku_: "Se puede hacer. Es más, quizá es que deba hacerse. Pero hay que hacerlo con personal, herramienta, coordinación y formación".

A lo que @pancho_pascual responde: "Demasiada carga para Atención Primaria. No sólo está la curva del covid, también urgencias no covid, pacientes crónicos "abandonados" y el burnout. Esta crisis ha puesto en evidencia que nuestro sistema sanitario estaba muy justito".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído