Primera ministra (joven y mujer) que baila, bebe y se divierte. In love con Sanna Marin. Me iría de fiesta con ella

La crítica a la primera ministra de Finlandia, en definitiva, es ser mujer y joven

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.

Describe El País la situación de la polémica generada en Finlandia (y en medio mundo) con la fiesta y el baile de la primera ministra: Recientemente se filtró un vídeo de la primera ministra bailando y bebiendo en casa con amigos. Tuvo que dar explicaciones: "Tengo una vida familiar, una vida laboral y tiempo libre para pasar con amigos. Más o menos lo mismo que mucha gente de mi edad”. Ante las acusaciones y exigencias de la oposición, se ha sometido este viernes a un test de drogas.

Y ha dicho la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, después de que se filtraran videos en los que se la ve de fiesta y recoge @bbcmundo: "No hice nada ilegal". Ella es mujer, joven, socialdemócrata, primera ministra de Finlandia, criada por dos mujeres, orgullosa y libre.

Y @ramonlobo apunta al respecto: "Prefiero una primera ministra que baila y canta a políticos que roban y mienten. Todo el apoyo a Sanna Marin, primera ministra de Finlandia. Dicho de otra manera: me generan confianza las políticas y políticos que se comportan como uno como nosotros. Me producen rechazo los simuladores que se creen el centro del mundo y viven de la impostura y del aplauso de su claque".

Y @loscalvitos comentan: "Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, ha estado de fiesta en su tiempo libre. Todavía estoy intentando entender qué se le reprocha. Ni que se hubiera subido al barco de un narcotraficante".

unnamed
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.

Ante ello, @pvallin dice: "El colectivo liberales, posmodernos y frívolos comunicamos oficialmente, tras reunión de la junta directiva y consulta a las bases, que estamos muy a favor de Sanna Marin y que consideramos a los que no están de acuerdo con nosotros unos sotanitas"

Y @Agus_Martinez58: explica: "Buenos días a tod@s, menos a quienes aplaudían en un hombre, lo que critican en una mujer ¡Qué machismo más repugnante!... La primera ministra de #Finlandia se ve forzada a someterse a un test de drogas tras las críticas por salir de fiesta"

Y la eurodiputada @linagalvezmunoz explica con una foto: "Aquí con @MarinSanna en @Europarl_EN ... trabajando". Pero no me importaría irme con ella de fiesta #Sanna_Marin ¿En qué quedamos? Las personas que estamos en política tenemos que ser personas como las demás (responsables, honestas...) o ser seres de cartón piedra... o hipócritas,

Lina Gálvez Muñoz y Sanna Marin.
La eurodiputada, Lina Gálvez Muñoz con Sanna Marin.

Y empiezan los apoyos de políticas @Rita_Maestre: "Todavía en 2022 las mujeres tenemos que explicarnos y defendernos cuando salimos de fiesta y lo pasamos bien. Mi apoyo y cariño a Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia"

Y explica @publico_es: "Sanna Marin está dirigiendo con inteligencia su país en tiempos peligrosos y a la vez le da al litro y sale de fiesta. Churchill hacía más o menos eso y todos estábais encantados". Sanna Marin ha reiterado este viernes que jamás en su vida ha probado ninguna sustancia estupefaciente.

Y @TheObjective_es: Sanna Marin y su drástica medida para limpiar su reputación: "Aunque considero que la exigencia de un test de drogas no es razonable, para borrar tales sospechas hoy me he sometido a uno".

Ante todo ello, @boye_g se pregunta: "¿Alguien sabe si en algún momento se exigió a Boris Johnson hacerse un test de drogas a pesar de todas las fiestas que se montó en el 10 de Downing Street?".

Con comentario de @EstabanNavarroS: "A mí, lo que me sorprende, es que hay quien compara a la Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, con Boris Johnson. Y de @carmenestsan: Boris Johnson montaba fiestas clandestinas durante el confinamiento - sigue intacto en su cargo. Sanna Marin se va de fiesta, sin infringir la ley, como parte de su vida privada - exigen su dimisión inmedita. Nada es lo mismo si eres mujer".

Y el apoyo de @IgualdadLGBT: "Todo mi apoyo a Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia, frente a los ataques que está recibiendo. Ojala más políticas como ella".

 Sanna Marin en apoyo al colectivo LGTBI.
 Sanna Marin en apoyo al colectivo LGTBI.

Asevera @Mag71Mag: "La primera ministra de Finlandia Sanna Marin tiene derecho a tener vida privada, a salir de fiesta con sus amigos y amigas si le apetece y solo debe ser juzgada por sus actos políticos. En el siglo XXI una mujer libre no debe ofender ni escandalizar a nadie":

Y @elbarroquista lo cuenta en un hilo: "A la primera ministra de Finlandia la rodea la polémica porque se ha publicado un vídeo suyo donde se DIVIERTE. Me ha hecho pensar en la historia de la representación del poder político y en el disfrute público del arte. Sanna Marin, además de ser la primera ministra de Finlandia, es mujer y es joven. Dos características que durante siglos no han aparecido en la primera fila política. Quizás por eso se pueden leer multitud de "artículos de prensa" sobre su aspecto y otros temas irrelevantes. La polémica que ha estallado viene de atrás en realidad: hay gente molesta porque una mujer joven que dirige un país se comporte como una mujer joven normal en su tiempo libre.¿Por qué? Por "imagen". Porque tenemos un cliché, en buena medida artístico, sobre el "poder". Las imágenes de poder se han asociado durante siglos desde el arte a un perfil concreto y muy determinado: hombres, de mediana edad o mayores, con gesto serio. Éste es Julio Cesar. Su ceño fruncido es parte del concepto visual y artístico de gobernante. Y lo sigue siendo. "Los que mandan" se han representado en el arte como "señores serios". Esto ha quedado forjado a fuego en nuestra memoria visual".

Todos estos comentarios llevan a decir a @sllipisortega: "La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, tiene que dar explicaciones sobre un vídeo privado, en una fiesta privada, bailando y divirtiéndose de la manera más normal. Típico el ataque machista contra una política joven".

Y a @olvidoandujar: "In love con Sanna Marin. Se ha ido de fiesta con sus amigos. No ha acosado, no es cliente de una red de trata, no dejó morir ancianos en residencias, no vendió viviendas a fondos buitre... Pero es una mujer, gobierna un país, ha sido criada por dos mujeres… No pueden soportarlo".

Y a @Elislotedecaro: "Sanna Marin, se divierte y todos los señoros criticándola". Porque claro una mujer no puede tener PODER en política, no puede tener vida privada, no puede DISFRUTAR, no puede mostrarse como le dé la gana… Pero luego nos decís que YA no necesitamos feminismo, claro.

Y a @caminantes21: "Ella es Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, que en lugar de robar a sus ciudadanos como dios manda tiene la desfachatez de ser mujer, joven, hija de madre soltera, criada por dos mujeres e irse de fiesta en su tiempo libre...".

Y a @pelayo96: "Para poner en contexto lo de Sanna Marin: se le ha criticado que llevase un vestido con algo de escote, se ha criticado que vaya a conciertos, se critica que vaya de fiesta. Y esto independientemente del momento ha sido así".

La crítica, en definitiva, es ser mujer y joven. Resume la situación de Finlandia @martamorellsbd: "Finlandia formó en 2019 un gobierno con mayoría de mujeres (12 de 19) y eligió a la primera ministra más joven del mundo: Sanna Marin. Sanna Marin es hoy víctima de una grave intromisión en su privacidad y de una poderosa campaña de descrédito. Y añade información @Lovely_Bastard: "Sólo os quiero recordar que Sanna Marin es habitual de conciertos, festivales y fiestas con amigos, y que lo publica en su Instagram desde hace siglos. Que igual es que los gilipollas han descubierto el Instagram ahora, y ese es el verdadero problema".

unnamed
 Sanna Marin durante un festival.

Termino de leer el análisis del tema con algunos tests de:

@casamitier: "Tengo la ligera sospecha de que las críticas que se le están haciendo a @MarinSanna, primera ministra de Finlandia, tienen que ver más con su género y edad que con el simple hecho de salir de fiesta".

@ElCanarioOptimi: "Feliz sábado a todos, en especial a Sanna Marin".

@perezreverte: "Serena, segura. Sin culpar a Villarejo ni a nadie. Una señora".

@gabrielrufian: "Sabes más de la fiesta y de los bailes de la Primera Ministra de Finlandia que de la investigación policial argentina que involucra a Plácido Domingo en una supuesta trama de trata y explotación sexual a nivel mundial porque estás bien informado y porque la igualdad ha llegado".

Y cuando voy terminando el artículo, leo que surgen movimientos de mujeres finlandesas que se graban de fiesta en solidaridad con su primera ministra como cuenta @NicolsBote. O @DiegoFSRB:" Las mujeres en Finlandia no han querido dejar sola a su primera ministra, Sanna Marin. Estos vídeos los han grabado para todos los machistas que se han escandalizado tanto".

Yo también me voy de fiesta con Sanna. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído