Preguntas sobre Madrid que nos hacemos muchos y que Javier Padilla nos pone sobre la mesa

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Hospital La Paz, en Madrid.
El Hospital La Paz, en Madrid.

El Consejo de Ministros extraordinario declaró el pasado viernes el estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante 15 días, el máximo que permite al Gobierno la Constitución, lo que ―tras la publicación del BOE― ha hecho posible volver a cerrar la capital y otros ocho municipios.

El Decreto incluye un apartado que aclara que cada administración conservará sus competencias, “así como la gestión de sus servicios y de su personal, para adoptar las medidas que estime necesarias”. Así, aunque la autoridad competente es el Gobierno, el ejecutivo de la Comunidad de Madrid mantendrá la gestión de la sanidad en la región y puede imponer medidas más estrictas.

La medida de confinamiento perimetral con excepciones es exactamente la misma, solo cambia el marco jurídico que las ampara Y el resto de restricciones, principalmente de aforos y horarios, siguen vigentes porque no fueron anuladas. La norma restringe las entradas y salidas de los municipios afectados excepto para ir a trabajar, a centros educativos o sanitarios, gestiones oficiales, a entidades financieras o de seguros que no puedan aplazarse, exámenes o pruebas oficiales, cuidado de menores o dependientes, retorno a la residencia habitual y otras causas de fuerza mayor.

Las divergencias entre Gobierno estatal y autonómico se han hecho patentes hasta el último minuto. Y Javier Padilla @javierpadillab ha planteado en twitter una serie de debates interesantes (y urgentes), desde una perspectiva de salud pública, para elegir entre estado de alarma o decreto autonómico:

1. ¿Cuáles van a ser las actividades que se van a limitar? ¿hasta cuándo? ¿qué se va a hacer para promover el aire libre? ¿qué restricciones se van a intensificar en lugares cerrados?

2. ¿De qué manera se va a reforzar el sistema sanitario? ¿Cuándo?

3. ¿Cuál es el refuerzo de sanitarios y los cambios de funcionamiento para que las patologías habituales graves no se compliquen y supongan aumentos de mortalidad y complicaciones (enfermedades oncológicas, cardiovasculares, aparato locomotor, salud mental,...)

4. ¿Cuántos rastreadores tiene la Comunidad de Madrid a día de hoy? ¿Cuántos va a tener dentro de una semana? ¿Se va a incorporar la perspectiva de trabajo social para acercar desarrollar un rastreo que se potencie con la labor comunitaria?

5. ¿Cómo se va a potenciar la salud pública más allá de la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas?

6. ¿Qué medidas se van a tomar para conjugar la protección en las residencias de personas dependientes con las visitas y la cercanía necesaria para el cuidado?

7. ¿Qué inversión se va a hacer en los centros de salud para garantizar que no se vulnera la accesibilidad de la población a la vez que se potencia la autogestión de los centros?

8. ¿Cuándo y cómo se va a garantizar que los menores aislados por situación de contacto en el ámbito escolar van a poder cumplir su derecho al cuidado por parte de sus progenitores?

9. Dado que el sesgo de clase social se está viendo de manera alarmante, especialmente en ciudades tan segregadas como Madrid, ¿a qué ola vamos a esperar para actuar sobre las condiciones de vida en estos barrios?

Y termina diciendo: En definitiva, esto no va solamente de cómo, cuándo y cuánto confinar. Esto va, principalmente, de cómo garantizar a la gente que va a poder ser cuidada, no solo del COVID-19, ahora y cuando esta ola epidémica se calme.

De momento, parece que a la tercera ola llegaremos igual. Y cómo dice Rafa Cofiño, @rcofinof, amigo y director general de salud pública de Asturias, paciencia y tengamos cuidado entre todos/as para evitar la afectación a las personas más vulnerables.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído