¿Por qué India registra 350.000 casos de covid-19 diarios y más de 2.000 fallecidos?

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un enfermo de covid, siendo atendido en la India.
Un enfermo de covid, siendo atendido en la India.

¿Qué ha ocurrido en los dos últimos meses en la India para tener una situación tan desesperante? ¿ Por qué hay en la India 243 casos de Covid por minuto, un muerto cada cinco minutos y cremaciones masivas en las calles? India ha reportado más de un millón de nuevos casos de Covid-19. Anteriormente, habían tenido que pasar 65 días para que el segundo país más poblado del mundo llegara a la cifra del millón de contagios. En los últimos días, India ha tenido más del triple de casos de coronavirus que China en toda la pandemia. Desde el 15 de abril, ha estado reportando más de 200.000 infecciones todos los días. India ha establecido un récord mundial de nuevos contagios.

Se cree que la variante B.1.617 y la falta de infraestructuras podrían ser claves. Esta variante tiene dos mutaciones que la pueden hacer más contagiosa y resistente a las vacunas. Reino Unido ya ha restringido la llegada de viajeros procedentes de India con cuarentena controlada y España acaba de hacerlo. Estas medidas son imprescindibles ante la situación existente por la aparición de casos en otros países del sur de Asia, en Europa y en América del Norte.

Se identificó esta variante por primera vez en dos estados de la India a finales del 2020, y ha habido un aumento en la proporción de casos. Como ya sabemos el virus muta y cambia a través del tiempo. Que tenga dos mutaciones que ya hemos visto en otras variantes es preocupante, porque hay una similitud en estas mutaciones que crea una mayor transmisibilidad, y algunas podrían tener un impacto en las medidas de salud, incluidas las vacunas.

Aún no se sabe si B1617 es más peligroso o más capaz de escapar de la inmunidad provocada por la vacunación o una infección natural, pero contiene un total de 13 mutaciones. Sin embargo, no está claro hasta qué punto la variante está impulsando esta ola. Lo que sabemos es que además del tema de las variantes, los niveles de inmunidad son decrecientes y hay un mayor contacto dentro de las comunidades. Las variantes con ciertas mutaciones pueden transmitirse de manera más fácil lo que significa que habrá mas casos y eso pone mas peso sobre el sistema de salud.

Una explicación podría ser que la primera ola afectó principalmente a los pobres de las zonas urbanas. Es posible que el virus esté llegando a poblaciones que anteriormente eran capaces de protegerse. Eso podría incluir comunidades urbanas más ricas, en las que las personas se aislaron durante la primera ola pero comenzaron a mezclarse en la segunda.

En una semana se han registrado casi 1,6 millones de casos, lo que eleva el total a más de 15 millones. En tan solo 12 días, la tasa de positivos de covid-19 entre los tests que se hacen se ha duplicado hasta un 17%, con lugares como Delhi alcanzando el 30%. Los que ocupan las camas son principalmente los jóvenes: un 65% de los casos en Delhi son de personas con menos de 40 años. El colapso en India por la ola COVID: dos pacientes por cama, morgues sin sitio y búsqueda desesperada de oxígeno.

Las grandes reuniones religiosas, la reapertura de la mayoría de los lugares públicos y los mítines electorales abarrotados son los culpables del repunte. Se apoderó de una falsa sensación de normalidad y no tomaron las medidas para detener la ola que está arrasando el país como un tsunami. Por un lado, muchos apuntan hacia una falsa sensación de normalidad que hizo que se relajaran las restricciones. Los encuentros multitudinarios comenzaron de nuevo, todo se reabrió. Eso contribuyó en gran medida a la propagación del virus. El segundo factor es que esta nueva variante del virus parece mucho más contagiosa. Aunque las evidencias todavía no están confirmadas, lo que sabemos es que en la primera ola uno de cada cinco contactos cercanos a un positivo solía infectarse, en este caso, la proporción se ha disparado al verse familias enteras contagiadas.

Por tanto, India está en una catástrofe humanitaria y con un problema de saturación hospitalaria muy preocupante. El escenario es el peor posible: un país con más de 1.300 millones de personas que es incapaz de tener camas libres ni tanques de oxígeno en sus hospitales. Hay ciudades donde los cadáveres ya se están amontonando fuera de las morgues de los hospitales porque dentro no caben. En algunas calles de Nueva Delhi se están haciendo cremaciones masivas. Incluso en otras ciudades se están quedando sin maderas para quemar los cuerpos. Urge la ayuda internacional. China, Estados Unidos y Reino Unido se han pronunciado estos días ofreciendo tanto suministros como personal para ayudar en los hospitales.

Junto a ello, población sospechosa de ser positiva se mantiene alejada de las pruebas. Hay quienes dicen que el número real de personas que mueren a causa de Covid es dos o tres veces mayor de lo que informa el gobierno. Y el número de infecciones podría ser hasta cinco veces superior al que informan las autoridades. Una situación escalofriante. Los medicamentos también escasean, sobre todo, en la capital, Nueva Delhi. Muchos ciudadanos están haciéndose cientos de kilómetros diarios para trasladar a sus familiares enfermos a hospitales de otras ciudades menos colapsados.

Y la solución para frenar la ola pasa por la vacunación, para inmunizar a cualquier persona mayor de 18 años a partir del 1 de mayo. El propósito es vacunar cuando antes a 900 millones de personas elegibles. En los casi tres meses que han pasado desde que empezaron la campaña de vacunación, ya han puesto más de 100 millones de dosis, principalmente de una versión producida en el país de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llamada Covishield.

En definitiva, lo que ocurre en India podría ser por un cúmulo de factores que van desde las bajas tasas de vacunación y los eventos sociales masivos, hasta la nueva variante de coronavirus. Muchos ciudadanos han bajado la guardia, han comenzado a viajar y relacionarse más, en la creencia de que lo peor del Covid-19 ya había pasado y que la llegada de las vacunas iba a solucionar el problema más rápido de lo que lo está haciendo en la realidad. A pesar de ello, multitudes se han reunido para actos políticos, religiosos y bodas, una laxitud en el comportamiento que puede haber traído graves consecuencias. Además, se advierte que algunas personas podrían haberse infectado mientras se vacunan, ya que comparten las áreas de espera en las clínicas con los enfermos que esperan ser atendidos.

Todo ello conlleva a decir que el sistema sanitario en la India es un caos y la cuestión es que cuanto más tiempo esté el virus circulando y haya más infecciones, más probabilidades hay de mutaciones que den problemas.

Y en redes se dice:

@CiroGomezL: "Cada hora mueren en la India casi 120 personas por covid-19. Los hospitales y cementerios están colapsados. Ante la crisis, el presidente López Obrador informó les cederá el millón de vacunas de AstraZeneca que México había contratado con el Instituto Serum de India".

@gorka_orive: "La situación epidemiológica en India se agrava. Expertos creen que los casos de infectados y fallecidos serían un 30% superior a lo que reflejan los datos oficiales. La falta de test diagnósticos y de oxígeno es alarmante. La variante B.1.617 parece ser responsable de más del 70% de los nuevos casos de covid-19 en la India. Un país que registra más de 300.000 nuevas infecciones diarias. A pesar de que el proceso de vacunación avanza, la mayor parte de las sociedades son todavía vulnerables al virus".

@virgiforero: "La OMS enviará expertos y oxígeno para luchar contra la covid-19 ante la emergencia vital por la crisis humanitaria en la India".

@rodriguezmonos: "Tsunami de Contagios".

@JorgeF_Rod: "¡Paradojas del capitalismo... La India es uno de los países líderes en la producción mundial de vacunas contra la covid-19 Lo más triste: las vacunas parten hacia los países ricos. En tanto, sus muertos crecen por miles...".

@EmbEspIndia: "La Embajada de España recomienda a los españoles que se encuentren temporalmente en India regresen a España lo antes posible. En caso de emergencia contacten con la Embajada o Consulado General en Mumbai".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído