Pinchazos contra las mujeres: no violes, no agredas, no acoses, no intimides, no drogues

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pinchazos contra las mujeres: no violes, no agredas, no acoses, no intimides, no drogues
Pinchazos contra las mujeres: no violes, no agredas, no acoses, no intimides, no drogues


Punciones a mujeres en decenas de ciudades desde hace varias semanas que están provocando alarma social. La policía investiga ya 60 denuncias a lo largo del país.

La ministra de justicia, Pilar Llop, dice: "Ante sospecha de sumisión química, desde este año, los profesionales disponen de una guía de buenas prácticas para la actuación forense, elaborada por el Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia.

Seguimos avanzando para atender y proteger mejor a las víctimas a través del Instituto Nacional de Toxicología: Os recordamos a todos los profesionales que tenéis a vuestra disposición la guía de buenas prácticas para la actuación forense en delitos facilitados por sustancias psicoactivas, elaborada por el Instituto y publicada por el Ministerio de Justicia.

Laura Berja afirma: "El PP en el Senado contribuyó a retrasar la aprobación de la Ley del 'sólo sí es sí' apoyando una enmienda que cambiaba una letra. Si hoy la ley estuviese aprobada la sumisión química sería una agresión, no un abuso".

Y allí encontramos un testimonio de @annjjta: "Últimamente estoy leyendo muchos twits sobre los pinchazos y el nuevo método de sumisión química y me gustaría decir algo al respecto: El pasado 16 de julio a mí me pincharon en una boat party en mitad del mar en Malta y creo que esto podría ser de ayuda. Tuve la suerte de que no había bebido nada y al notar el pinchazo enseguida supe lo que estaba pasando. es un simple 'clac', se siente como si te quemaran con un cigarro de fiesta y aparte notas como te clavan la aguja. Es menos de un segundo y es IMPOSIBLE escapar. Me pincharon saliendo del baño con mis amigas, cogidas de la cintura en filereta.

Me quedé en shock cuando lo sentí y enseguida busqué al culpable. Vi una mano escondida con un tubo azul metálico (como un vaper) con un agujero. COLARON LA JERINGUILLA DENTRO DE UN VAPER. Una de mis amigas vio mi cara cuando me pincharon. Duele. Casi me da un ataque de pánico al saber lo que me estaba pasando y corrí de ahí por miedo a que me volvieran a pinchar. Cuando salimos del bullicio (era de día) vimos la marca. A los 5 minutos empezaron los mareos y estuve todo el rato sentada con mis amigas cuidándome  No puedo agradecérselo lo suficiente. Luego se me empezaron a dormir las piernas, el brazo del pinchazo… Me costaba hablar y darme cuenta de lo que estaba pasando. No me quiero imaginar los efectos que tiene un pinchazo si has bebido, porque sobria te deja tontísima. Según he leído pinchan ketamina, pero no lo sé porque no pude ir a un hospital hasta el día siguiente (la fiesta era en un barco en mitad del mar).

Al día siguiente me hicieron una analítica y la aguja (menos mal) NO estaba infectada. Sin embargo, me tengo que vacunar otra vez de hepatitis por precaución. Simplemente porque a un subnormal le apeteció drogarme no quiero saber para qué. Estoy escribiendo esto temblando, pero me gustaría recalcar que es UN SEGUNDO y si os pasa no tenéis culpa de nada. Id con cuidado. Y a las discotecas: revisad los vapers o tubos metálicos. Muchos me lo preguntáis: no denuncié, estaba en otro país y no sabía quién fue. Según llegué a tierra llamé al 112 y la teleoperadora me dijo que fuera al hospital al día siguiente ya que los efectos ya habían pasado (fueron unas 2h) y estaba bien. Eso sí, siempre acompañada. Yo le vi la mano al chico, con el shock ni pensé en mirarle la cara y me fui corriendo de ahí con miedo a que me volvieran a pinchar. ¿Cómo ibamos a buscarle si fue cuestión de 2 segundos? Puede ser que hiciéramos mal al no avisar a la tripulación, pero imaginaos la histeria colectiva que hubiésemos creado en mitad del mar sin saber siquiera cómo lucía el chico. Además, podría haber lanzando el tubo como si nada al mar.

Yo lo hice lo mejor que pude con lo que tenía y sin estar en España. Si he publicado todo esto es por ayudar a futuras posibles víctimas. Los mensajes dándome las gracias por contar mi experiencia superan con creces a los que me acusan de invent o buscan desacreditarme, así que me quedo con eso.
Cuidaos mucho.

@JC_C_A comenta: "El PP, que votó en contra de tipificar la sumisión química como agresión, ahora quiere que Irene Montero explique el incremento de pinchazos a mujeres".

E @hinekologa cuenta: "Tener que ser mujer y plantearse seriamente si salir de fiesta o no porque hay una oleada de casos de sumisión química por pinchazo es una cosa surrealista"

@afernb dice: "Para que una mujer sufra sumisión química de fiesta tiene que haber un hombre que, entre otras cosas, acceda a una discoteca con una jeringuilla para hacerlo. Basta ya de concebir la violencia contra las mujeres como un mal inevitable del que debemos autoprotegernos".

Y @JLGatciaDivul se pregunta: "¿Por qué hay hombres (la mujer es excepcional) que usan la 'sumisión química' para violar, robar o abusar de una mujer?"

@Monica_Garcia_G pide: "La Comunidad de Madrid no ha establecido ninguna medida contra los pinchazos de sumisión química. Exigimos un protocolo que incluya:
- Pruebas en hospitales.
- Formación a la policía local.
- Campañas de concienciación en discotecas.
Libertad y seguridad".

Irene Montero explica: "En los últimos días hemos conocido testimonios de mujeres agredidas mediante sumisión química en bares, pubs y discotecas. La semana pasada firmamos un convenio con la Federación Española de Empresarios de la noche para que los lugares de ocio nocturno sean también puntos violetas".

@LeticiaDolera aconseja: "Aquí tenéis el protocolo para terminar las agresiones sexuales #federacionmujeresjovenes".

"Sería imposible decirles a los hombres oye, a las diez de la noche tienes que volver a casa porque si vais en grupo, violáis. La reducción de derechos de los hombres es impensable, pero la de las mujeres está absolutamente naturalizada".

Como explica @IndeGranada: "La violencia contra las mujeres suma, lamentablemente, una nueva expresión: los pinchazos que se están registrando en zonas de ocio y que han disparado el miedo a que esconda un intento de sumisión química. Son un nuevo atentado contra la libertad de las mujeres, al poner en posible riesgo su integridad y sembrar el miedo". Y sigue diciendo: "El catedrático de Medicina Legal por la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, ha asegurado este miércoles que 'es muy difícil' que con la nueva vía de sumisión química -pinchazos- pueda haberse generado una sustancia que no esté controlada en los análisis toxicológicos", así como ha advertido de un posible efecto de imitación para originar pánico. En una entrevista realizada en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el experto, que ha sido asignado por la Consejería de Salud y Consumo como portavoz para esta cuestión, ha comunicado que, aunque no sea "imposible", es "complicado pensar" que con este objeto "pueda haberse generado una sustancia nueva" que sea indetectable en las pruebas de control. "Los análisis utilizan patrones comparativos con sustancias que son conocidas, pero hay técnicas que son muy específicas, que están utilizándose y que tardarán más tiempo en ofrecer un resultado donde se detecte cualquier elemento que esté en la sangre o en la orina que sea anormal", ha profundizado Lorente.Por otro lado, sobre si realmente un pinchazo puede provocar sumisión química, el representante de la Junta ha destacado que "una cosa es pinchar y otra muy distinta es inyectar", tras añadir que inocular una cantidad suficiente para conseguir que la víctima "entre realmente" en un proceso de pérdida de conciencia o anulación de la voluntad "es realmente muy difícil". "Estoy en contacto con la Guardia Civil y la Policía y se está empezando a sospechar que haya un perverso y criminal efecto imitación y que se esté pinchando a víctimas por el mero hecho de pinchar y originar pánico", ha apuntado. Asimismo, Lorente ha aseverado que en España y en Europa "hay muy pocos casos donde se haya detectado algún tipo de droga que pueda estar relacionado con esto". Tras esto, ha puesto sobre aviso a cualquier persona que se sienta víctima, bien porque "de manera objetiva esté totalmente segura de que le han pinchado" o porque tenga "la sospecha de que ha podido pasar", indicando que debe acudir " inmediatamente a un centro de salud". "Tenemos la suerte de que en Andalucía tenemos desde el año 2018 todo un protocolo destinado a este tipo de actuación en caso de sumisión química. Todos los profesionales del SAS son conocedores del mismo", ha expresado el catedrático.

En relación con el protocolo, @JALorente ha explicado lo siguiente: "Se toman muestras de sangre y de orina si es el momento más inmediato. Asimismo, se avisa a la Guardia Civil y a la Policía. Entonces, desde el centro de salud se gestiona todo". De hecho, ha insistido en que "per se es un delito del artículo 147 del Código Penal, el cual habla del delito de lesiones". "El pinchar a una persona de manera innecesaria e injustificada es un delito per se", ha remarcado. "El denunciarlo y el que haya datos objetivos de tipo médico puede hacer que en un momento determinado, si se detiene al presunto autor de los hechos, se puede acusar al detenido de un delito de lesiones, que es uno relativamente serio en su parte más básica", ha reseñado.

Las expertas piden cautela y advierten de que, aunque los ataques no estén asociados a la comisión de otros delitos, conectan con las 'estrategias de adoctrinamiento' a las mujeres mediante el pánico y la sensación de inseguridad en el espacio público.

Y en este entorno @PauMatalap cuenta: "La enfermera escolar todavía no está implantada, las especialidades hechas un fistro, pero... Enfermeros de discoteca: la nueva figura que reclama el COE de Valencia para los casos de sumisión química".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído