Paliar es el cuidado

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estas son las nuevas cuantías de las pensiones no contributivas que debes conocer
Estas son las nuevas cuantías de las pensiones no contributivas que debes conocer

Manos que esperamos que nos cojan cuando estamos cerca de la muerte.

Cuento y he contado muchas veces en estas páginas lo mucho que me gusta lo que escribe Cris Borruell.

Cris es una enfermera que trabaja en cuidados paliativos y que como dice ella de sí misma, lee miradas y escucha silencios.

Escribió el otro día algo que me volvió a emocionar:

Dicen que nacemos y morimos solos, pero lo cierto unas #manos nos ayudan a iniciar la #Vida y esperamos que nos cojan la nuestra en la última página de nuestra historia. Y si nuestra primera palabra es un lloro potente, la última suele ser una #lágrima silenciosa.

La importancia de tener una mano en nuestros últimos momentos.
La importancia de tener una mano en nuestros últimos momentos.

Y seguía diciendo:

Nunca es buen momento para morir, se teme tanto a la #muerte que se ignora. Se educa en el éxito, la juventud sin fin, como si así se pudiera dar esquinazo a lo que es algo natural y que inicia al nacer: la vida tiene un final.

El final cercano aflora muchos sentimientos: #negación, #miedo, #incertidumbre y también #alivio tras una larga #enfermedad.

Y se preguntaba:
Podemos evitar que la vida llegue a su final? No.
Podemos #cuidar, #paliar y #acompañar en esa espera? Sí.

17536
Las hojas que van cayendo de la vida.

Y explicaba sobre los cuidados paliativos:

Los #CuidadosPaliativos no aceleran los pasos del #RecorridoVital de la #persona, los ayudan a vivirlos con #serenidad, en compañía, sin sufrir #cansancio, #ahogo o #dolor.

Y definía:

Paliar es dar #dignidad a un final que cierra un ciclo.

Pero eso no siempre es posible. Asistimos a menudo a un #ModeloDicotómico de atención, en lugar de uno #progresivo que ayude a entender, aceptar y despedirse y acompañar hasta el último minuto.

El día 9/10/2021 escribía que:

Hoy #WHPCDay21 damos voz a todos los profesionales que trabajan en pro de la autonomía de la persona y su derecho a decidir donde esperar su final y con quien. Que dan soporte emocional y sostienen el dolor de quien se va y de quien se queda.

Nacemos agarrados a una mano.
Nacemos agarrados a una mano.

Y mostrando el agradecimiento necesario comentaba:

Hay que vivir cada minuto, compartirlo con quien nos hace sentir mejor y agradecer el aprendizaje de todos los momentos vividos. Y llegado el momento despedirse de quien ha compartido nuestra vida y acompaña nuestra muerte.

#CicelySaunders resume la esencia de los #CuidadosPaliativos": Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad”.

Y ante ello, mi amiga Zulema Gancedo escribía:

Por un momento me transmitiste serenidad y conciencia, una escena necesaria y…entre fotos, de pronto brotan imágenes, recuerdos, gente estresada, preocupados por la gestión del caso, más que de la persona… de nuevo una situación más, “procesada”

Y Cris contestaba:

Un camino que ya tiene mucho de recorrido pero al que aún le falta para llegar al objetivo marcado. Paliar y acompañar no puede ser un proceso, es El Cuidado.

Teodoro Aldea cuestionaba:

Certera última frase, pero me genera una duda cada vez mayor. Y es la de: si basar la labor de las enfermeras, casi exclusivamente, en paliar, acompañar y cuidar va a hacer que logremos el reconocimiento que merecemos.

Y Cris añadía:

Paliar, acompañar, escuchar, respetar forma parte del Cuidado. Y ese cuidado se puede evaluar, e investigar. El reconocimiento a las enfermeras daría para otro hilo ( más bien madeja)

Y Nuria Cuxart comenta:

Como en todos los caminos de la vida, lo fundamental, es quien camina a tu lado.

Isabel Pérez valora:

Nos falta educar en vida y muerte, integrarlo, respetarlo y adaptarlo, saber que no podemos evitarlo, que la salud y la prevención ayudan al buen morir y que la armonía y la paz interior es clave para lograr el equilibrio.

Y me sumo al agradecimiento de Ana Antón que dice:

Gracias Cris por tu hilo, por hacernos reflexionar, por recordarnos momentos importantes para los que a veces ni nosotros mismos estamos preparados. A veces nos salimos por la tangente ante el dolor que nos provoca.

Y termino con un tuit de Eve que dice así: “Acompañar” una simple palabra que para muchos pasa desapercibida, mientras que para otros es fundamental

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído