Pacientes sin derechos, rehenes, aislados, atropellados, incomunicados y sin móvil

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Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Hospital Isabel Zendal, en una imagen reciente.
El Hospital Isabel Zendal, en una imagen reciente.

El otro día @La_ser informaba que: “La gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), Dolores Rubio, propone impedir los contactos entre los pacientes y sus familias con el fin de superar sus reticencias y forzar su traslado al centro de pandemias Isabel Zendal”. Sus frases para enmarcar fueron: “La familia hay que mantenerla fuera. Pues se prohíben los teléfonos. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?”, “Un paciente no necesita ni a mamá ni a papá ni la vecina de enfrente” para tomar la decisión y comparaba a los hospitales con las embajadas, a las que “no se permite el acceso con teléfonos”.

@el_pais en un editorial titulado “Enfermos, rehenes”, empezaba así: “Las palabras de la gerente del hospital de Alcalá de Henares en las que apela a quitar el móvil a los pacientes de covid y evitar el contacto con sus familias para facilitar su traslado al hospital Zendal constituyen un atropello humano, sanitario y, sobre todo y lo más grave, político”. 

Y seguía diciendo: “Como médica que es y, sobre todo, como gestora de un complejo sanitario como el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Rubio debe saber que la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 reconoce que transmitirle la información clínica es obligatorio en el marco del respeto a su autonomía, a su voluntad, a su dignidad y a su intimidad. El previo consentimiento del enfermo tras recibir la información adecuada es requisito legal para cualquier actuación, así como el derecho del enfermo a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles, también recogido en la ley. La información, además, debe hacerse llegar a los familiares que el paciente haya dispuesto”. Continúa diciendo: “Las declaraciones de Rubio refuerzan la idea de una gestión en la que los intereses políticos inmediatos están por encima de las recomendaciones médicas”. 

Y afirmaba: “El Gobierno de Madrid descuidaba tareas necesarias para combatir la emergencia sanitaria, como la contratación de rastreadores, el refuerzo de las plantillas, la optimización de recursos en los hospitales existentes o las restricciones”. Y termina diciendo el editorial: “Las palabras de Rubio, por tanto, no solo degradan los derechos de los pacientes, sino que no tienen ninguna cabida en esa andadura que ha humanizado la realidad de esta enfermedad. Rubio debe dimitir. Y la Comunidad de Madrid tiene que repensar su papel”.

Y ahí Carlos velayos @cvelayos intensivista con ganas de construir una nueva medicina intensiva, que forma parte de @innovahuci del grupo itaca @itaca_grupo y del proyecto HUCI cuenta su visón en un hilo en twitter:

“La gerente del Hospital de Alcalá dió instrucciones en una reunión de trabajo para quitarle el móvil a los pacientes, para trasladarles al Zendal sin opción y a espaldas de la familia. No era una conversación privada, un momento de humor intrascendente o una anécdota sin más. No. Son instrucciones de la máxima responsable del hospital que demuestran lo que ella considera que hay que hacer para que los pacientes se vayan al Zendal trasladados y evitar que se puedan negar. Argumenta y pone ejemplos de por qué considera que su propuesta de debe llevar a cabo. Pasados unos días he hablado del tema con mucha gente y no conozco a nadie que justifique la intervención de la gerente, que defienda esa gestión y que apoye ese desprecio a los pacientes más vulnerables, los que necesitan hablar con su familia antes de tomar una decisión. Se ha pedido su cese o dimisión desde varias plataformas ciudadanas y de defensa del paciente, desde iniciativas en Change, desde el Ayuntamiento de Alcalá, desde todos los partidos políticos, incluido Ciudadanos y desde la vicepresidencia del gobierno de la Comunidad. Es una gestión deshumanizada donde al paciente y a la familia se les considera piezas que se pueden mover, q no deben obstaculizar y donde se desprecia su dignidad y su autonomía. Por eso es imprescindible el trabajo en Humanización de @HUMANIZALAUCI @humanizagestion @hurgencias. Y sin embargo, desde la Consejería de Sanidad y desde el gobierno de la Comunidad del Madrid se sigue respaldando a esta gerente y a su gestión.

La mantienen en el cargo aunque sea una burla a la Humanización de la Sanidad y su cese se haya solicitado desde multitud de foros. ¿Y por qué esa defensa numantina de esta gerente y de su gestión?. ¿Por una cuestión política, por ser una persona del partido? (y ya sabéis "no se toca a la familia") Sería muy mafioso ¿No? Puede haber otra razón para respaldar a esta gerente y que siga gestionando un hospital? A mi me parece que puede haber una explicación más sencilla y es que la gerente estuviera siguiendo órdenes y presiones de arriba. Que la órden de trasladar pacientes al Zendal tenga una coletilla: "sea como sea". Y que eso pueda justificar quitar el móvil o ignorar a la familia. Quizá este audio es el que se ha hecho público, pero instrucciones similares ha podido recibir está misma gerente o se pueden haber escuchado en reuniones parecidas de otros hospitales. Quizá no es un error puntual de una gerente concreta que se podía solucionar con un cese. Esta hipótesis es una reflexión que hago para intentar entender por qué las autoridades de la Comunidad de Madrid respaldan esta gestión y no se desmarcan.

Si no es así no puedo entender que a estas alturas Dolores Rubio siga siendo gerente y siga respaldada por Escudero y Ayuso. Y si alguno de ustedes va a necesitar ingresar por #COVID19 recuerden que tienen derecho a decidir si hacerlo en su hospital o en otro, a informarse y valorar las ventajas de cada opción y a llamar para consultarlo con su familia. Nadie debe quitarles el móvil en esa situación. Esperamos novedades en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá y que llegue un relevo adecuado en su Gerencia. Y si no es así habrá que aceptar que esa, y no otra, es la línea que se dicta y se apoya desde la Comunidad, lo cual es mucho más grave y triste. Tengan cuidado!!”

Y comentan reforzando la idea de Carlos, Dolors Lagar @lagartrigo o Ibone Olza @iboneolza

O @nopanaden: Si alguien va al hospital por #COVID19 dos consejos:

1️⃣ Coge el móvil y el cargador.

2️⃣ Si en casa necesitas CPAP para dormir por apneas u obstrucción respiratoria durante el sueño NO LA OLVIDES y llévatela también. Puede ser de gran ayuda.

O @profeta_baruc: Lo que dice la gerente del hospital de Alcalá sobre quitar el móvil a los pacientes para así evitar que se informen sobre su posible traslado al Zendal me parece una barbaridad. Lo suyo es sedar a los pacientes sin decirles nada, trasladarlos y que se despierten ya en el Zendal.

O @mmendizabal1: "A mi padre le quitan el móvil estando ingresado para trasladarle y la monto"

O @juanviciana3: En el Hospital Alcalá de Henares quieren dejar a los enfermos incomunicados

O @javibanuelos: Saltándose la Ley de Autonomía del Paciente, el Plan de Humanización Sanitaria... La Gerente del Hospital de Alcalá quiere quitar los móviles a los pacientes para evitar que sean intoxicados por sus familias para no ser derivados al Zendal

O @daandina: La selección de los gerentes de los hospitales en Madrid, y en el resto de CCAA, tiene que cambiar. 

O @RaquelMartos: De la argumentación de la señora Rubio, gerente del hospital de Alcalá de Henares, que propone quitar el móvil a los enfermos-única conexión con sus familias-, la parte en la que compara ingresar en un hospital con entrar en una embajada también me ha dejado de Silestone.

Increíble pero cierto: quieren a los pacientes sin derechos, rehenes, aislados, atropellados, incomunicados y sin móvil. Dimitan por favor.

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