Ozú, ¡qué calor! Cuidado con los incendios y las muertes por exceso de calor

Ya se han vivido dos olas de calor de más de una semana en lo que llevamos de verano. El calor extremo no da tregua: las altas temperaturas se mantienen disparadas en toda España

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuidado con los incendios y las muertes por exceso de calor. Las extremas temperaturas del suelo en esta ola de calor.
Cuidado con los incendios y las muertes por exceso de calor. Las extremas temperaturas del suelo en esta ola de calor.

Este calor no es normal: media España registra el inicio de verano más caluroso de la serie histórica. Y cuenta @gorkaorive: Más de 1700 personas han muertos en España y Portugal por la ola de calor. @LaVanguardia explica: La OMS alerta de que en España y Portugal ya han muerto 1. 700 personas por el calor. La organización da consejos y pide a los países que aprueben planes ante estas situaciones. @anaIrissimon escribe en @el_pais: Un jornalero de piel aceituna. A José Antonio González, el barrendero fallecido en Madrid, lo mató quien lo obligó a barrer al sol a 40 grados, con 60 años y un uniforme inadecuado. @excel_adicto añade: El MoMo sigue informando de excesos de mortalidad importantes durante los últimos días. Solo entre el 12 y el 20 de Julio el exceso es de casi 4.700 personas (mas de 500 al día). Además, el ISCIII estima que casi 1.200 defunciones se deben al exceso de calor.

Los termómetros de gran parte del país llevan semanas registrando temperaturas más elevadas de lo que sería habitual en esta época del año. Además, ya se han vivido dos olas de calor de más de una semana en lo que llevamos de verano. El calor extremo no da tregua: las altas temperaturas se mantienen disparadas en toda España.

Según la AEMET, la media de temperaturas máximas de la primera mitad del verano en 25 provincias ha sido la más elevada desde que existen registros. Esto significa que la mitad del país ha registrado picos continuados de calor por encima de los normales. La mayoría de las provincias donde la media de las máximas de esta primera mitad de verano es superior a la registrada en los mismos días entre 1980 y 2010 (el período que usa la AEMET para calcular los valores normales) están en la mitad este y norte de la península.

En el resto de la península y Baleares los registros también superan lo esperado: se registra hasta el momento uno de los diez veranos más cálidos de la serie histórica. Solo en Canarias el calor del verano actual no entra en el top 10.

Que las temperaturas máximas sean más elevadas de lo que toca durante un período prolongado hace que los episodios especialmente cálidos sean aún más extremos. En 15 provincias se ha batido el récord absoluto de calor de su serie histórica durante este verano. Los picos registrados en estos días estaban 10 grados por encima –o más– del promedio de temperatura máxima de cada inicio del verano entre 1980 y 2010.

Casi todas ellas durante la última ola de calor. Precisamente en Guipúzcoa, la máxima registrada el 18 de junio superó los 42 grados, casi el doble de lo que sería esperable para esta época del año. Y no son solo los récords. En tres de cada cuatro provincias se ha registrado, al menos, uno de los 10 días más calurosos de su serie histórica en lo que llevamos de verano. 

No es un calor puntual. El calor está siendo generalizado en el territorio y en el tiempo. 

Las provincias que menos días por encima de la media han tenido son Lugo y Cádiz, pero hasta en estas regiones al menos la mitad de los días han superado las máximas normales.

Y el calor y la salud. Las personas que tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor son:

-los mayores de 65 años (y más si viven solas y/o son dependientes)

-los bebés y los niños pequeños

- las personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, obesidad…) y/o con determinadas medicaciones (antidepresivos, diuréticos, antihipertensivos…)

-los trabajadores y trabajadoras en ambientes calurosos y

- las personas que hacen ejercicio físico intenso en las horas de mayor calor

¿Qué hacer para prevenirlo?

-En casa:
Cerrar las ventanas y bajar las persianas o poner las cortinas cuando pegue directamente el sol.
Ventilar la casa a primera y última hora del día.
Procurar estar en las habitaciones más frescas.
Ducharse una o dos veces al día, o refrescarse la piel con toallas húmedas.

-En la calle:
Evitar salir durante las horas de más calor y mucho más realizar actividades físicas intensas (deportes, etc.).
Realizar las compras, gestiones, visitas y ejercicio en las primeras y últimas horas del día.
Si tiene que salir, intentar ir por la sombra; ponerse gorro y ropa amplia de tejidos ligeros (algodón, lino…) y de colores claros. Y llevar una botellita de agua.
Nunca dejar a nadie en un vehículo aparcado, ni siquiera con las ventanas abiertas. La temperatura dentro del vehículo puede elevarse más de 6-7 °C en 10 minutos.

-Bebida y comida:
Beber líquidos en abundancia, aunque no tenga sed.
La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fresca.
Los zumos de fruta, la leche o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.
Evitar las bebidas alcohólicas (el alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración); no abusar de bebidas excitantes (como el café o el té) o con mucho azúcar.
Comer más verduras y frutas, y fraccionar las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas.
Evitar las comidas calientes, pesadas y copiosas.

Y con todo lo dicho, podíamos leer en @el_pais: “Ves a los enfermos muertos de calor, se abanican, se marean, les falta el aire... un día se cayó una señora y se rompió la nariz”. El termómetro marca 34° en la sala de espera, 37° en la de urgencias de este ambulatorio de Usera, en Madrid.

Apunta @jseguradelpozo: El calor extremo mata más a los pobres: nuevo estudio de Cristina Linares et cols @SaludISCIII. "A menor renta de los hogares, más impacto en la salud de las olas de altas temperaturas que multiplica el cambio climático".

Y añade @elmundoes: Las mujeres, mucho más propensas a sufrir los efectos negativos de la ola de calor según un estudio.

Y decía el @Psoe: Se han calcinado en España más de 150.000 ha y hemos sufrido 2 olas de calor extremo.

@skereunpesado comenta: tengo calor no me hables no me mires no me toques.

Y @ManuelBartual: Qué rápido hemos pasado de pensar «Buf, 36 grados, qué calor» a pensar «Buf, 36 grados, qué alivio». Da un poco de miedo.

@TafallaMarta apunta: Mueren 5.000 gallinas asfixiadas por la ola de calor en una granja cántabra.

@HUReinaSofia dice en plan consejos: María Pozo, enfermera de Urgencias del @hureinasofia, aborda en este vídeo cómo prevenir golpes de calor en niños en estos días de altas temperaturas. Hidratación evitando refrescos. Disminuir sobreesfuerzos físicos. Limitar la exposición al Sol

En definitiva, mucho calor, muchos incendios, muchos muertos. Tenemos que hacer algo para minimizar esta situación. El calor parece que no es cuestión de este año. Parece que el calor de este año puede ser una constante. Aprendamos consejos, minicemos los riesgos, cifrémonos. Ozú, ¡qué calor!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído