'NoVac Yocovid': cuando estás acostumbrado a privilegios, la igualdad la sientes como una discriminación

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Novak Djokovic, apodado como 'NoVac Yocovid', durante un partido de tenis.
Novak Djokovic, apodado como 'NoVac Yocovid', durante un partido de tenis.

Decía @MDiazFuentes en Twitter: "Cuando uno está acostumbrado a los privilegios, la igualdad se siente como una discriminación". A ello añadía, @fabforestieri: "Novac Djokovic reconoció que mintió en su declaración a autoridades australianas. Encima evidencias hacen dudar de la veracidad de su PCR y aparecen fotos con con niños cuando él era positivo. Será el mejor jugador, pero un gran mentiroso, falsificador y sociópata".

Y luego leo: "Australia ha cancelado el visado de entrada en el país al tenista serbio Novak Djokovic. Es la segunda vez que esto sucede. Tendrá que salir del país inmediatamente sin jugar el Open". Y @el_pais añade: "Djokovic mintió sobre su positivo y otras cuestiones a su llegada a Australia y podría ser detenido por orden de un juez australiano".

Novak Djokovic es un tenista serbio nacido en la antigua República de Yugoslavia, ganador de 20 torneos de Grand Slam, cifra que lo ubica en el primer lugar de máximos ganadores y es el primer y único tenista en toda la era abierta que ha conseguido el double career Grand Slam.

Pero su situación se puso de actualidad encima de la mesa, no por una cuestión tenística, sino por su rechazo a la vacunación, que le ha generado que Australia no le dejara entrar en el país para jugar su gran torneo de tenis. La noticia era: Retenido el número uno del tenis mundial en un hotel de Melbourne. Pero como decía la ministra australiana, Djokovic no está cautivo, es libre de irse en cualquier momento que desee. Todavía se requiere que facilite una prueba válida de que puede estar en Australia». Y al inicio la noticia fue: La justicia australiana da luz verde para que Djokovic pueda permanecer en Australia y por lo tanto tomar parte en el primer grand slam de la temporada. Está claro que esto era un muy mal mensaje para la lucha contra el Covid y peor aún para la igualdad de todos ante la ley.

Trascendieron dos cartas que el departamento de Sanidad mandó a la Federación Australiana de Tenis, en noviembre, y que alertaba de la posibilidad de invalidar las solicitudes de quienes argumentaran no haberse vacunado por haber contraído el virus en los seis meses anteriores. La estrella serbia no ha revelado oficialmente su estado de vacunación frente al coronavirus, pero en el pasado dejó clara su oposición a las vacunas.

La controversia coincide en un momento en el que Australia atraviesa un malo momento covid-19 al inicio del año. Australia exige a todos los visitantes extranjeros estar doblemente vacunados antes de entrar al país. Por otra parte, más del 90% de los adultos australianos ha recibido doble vacunación.

El revuelo es absoluto en las redes sociales, y como no, Twitter se lleva la medalla de oro en este asunto. Los memes de los usuarios se hacen virales. Todo ello ha generado una catarata de comentarios en Twitter:

@xaviercolas: "Se llama NoVac YoCovid pero no lo vimos venir. Y alguien dice: El que se ha dado cuenta es un genio".

@JoseGiants: "En serio que lo de leer el nombre de Djokovic como suena me parece una maravilla surrealista. El que se ha dado cuenta es un genio. NoVac YoCovid...me da igual este hombre y lo que haga con su vida pero esto es sublime. Para rematarlo le llaman "Nole" y No le dejan entrar".

@GmutxiMor: "NoVac YoCovid. Si es que lo llevaba escrito de nacimiento".

@DalasReview: "Los que hablan de que no ponerse la vacuna es libertad individual me parecen unos ridículos. Saltarte un semáforo también sería tu opción individual, pero no lo haces porque pone en peligro a los demás y a ti mismo. Déjense de puras PAYASERÍAS, NoVac YoCovid's".

@ElenaSalamancaR: "Es que no estamos atentos a las señales".

Y ya lo dice @voz_populi: "Los antivacunas ya tienen líder: NoVac YoCovid".

Está claro que la situación nos obliga a decir que:

Por tanto, @JanoNano11 dice: "Eres tontísimo". O @Bobores: "Hombre blanco tan tontaco como siempre". O @saherma84: "Porque de todos es sabido que NoVac YoCovid, anteriormente conocido como Novak Djokovic, es el número 1 del mundo en tenis, pero ante todo una eminencia científica". En esa línea, @mc_castilla: "Hace mucho tiempo, cuando era joven, jugué a futbito, de tenis entiendo lo básico pero la Sanidad es mi profesión y mi pasión. Vacunaros porque nadie que cobra mil veces más que vosotros os salvará la vida, la ciencia, sí".
O @pedroblancoa: "Está claro. Cada uno elige libremente sus causas: los cerdos hacinados o los tenistas no vacunados. Y estarán orgullosos".

"Y es que la vacuna perfecta no existe pero la inmunidad celular funciona. No hemos visto súper inmunidad en vacunados que pasaron la enfermedad. Si se pudiera medir inmunidad celular evitaríamos vacunaciones innecesarias. Nadie es más que otro", dice @RosaVillacastin.

Un proceso que ha seguido estos pasos:

· 10 de noviembre: “Necesitamos jugadores no vacunados”. Craig Tiley comunica al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización que la participación de jugadores no vacunados sería clave para llevar a cabo el Open de Australia. La respuesta que recibe es que las exenciones médicas corresponden al estado o territorio en el que se celebra el campeonato.

· 17 de noviembre: El Departamento de Salud Federal comunica a Tennis Australia que no se encargará de las exenciones médicas de los jugadores, sino que “los certificados se revisarán en el check-in”. Entre esas exenciones está la de Novak Djokovic.

.18 de noviembre: Haber pasado el Covid-19 no es suficiente. Lisa Schofield, subsecretaria del Departamento de Salud de Australia, deja claro que “aquellos que han pasado el Covid-19, pero no han recibido ninguna dosis de la vacuna no se consideran personas inmunizadas y no serán aprobadas en la entrada al país”.

· 22 de noviembre: El director médico de Tennis Australia pregunta al director de salud de Victoria, Brett Sutton, si las exenciones médicas para ingresar a ese estado y haber pasado el Covid-19 son suficientes.

· 29 de noviembre: Pauta completa obligatoria. A través del ministro de Salud, Greg Hunt, Tennis Australia recibe la información de que el servicio de aduanas australiano exigirá una prueba de haber recibido la pauta completa de la vacuna para poder entrar en el país.

· 2 de diciembre: Victoria responde a Tennis Australia. Brett Sutton confirma que “cualquier persona con un historial de infección reciente de Covid-19, durante los seis meses previos, y con un documento oficial que lo confirme, estaría exenta de las obligaciones de vacunación para poder entrar en el país”.

· 7 de diciembre: Haber pasado el Covid-19 sería suficiente. Tennis Australia informa a los jugadores de que una prueba Covid positiva con fecha máxima de seis meses de antigüedad es válida como exención médica.

· 10 de diciembre: Termina el plazo para que los jugadores con la intención de solicitar exención médica se lo comuniquen a Tennis Australia.

· 14 de diciembre: Aparición pública de Djokovic. El tenista serbio acude como espectador a un partido de baloncesto y se fotografía con el jugador del Barça Basket Nigel Hayes-Davis.

· 15 de diciembre: El Barça Basket comunica de forma oficial que Nigel Hayes-Davis ha dado positivo en un test de Covid-19.

16 de diciembre: Positivo de Djokovic. El instituto de Salud Pública de Serbia informa a Novak Djokovic del resultado positivo de una prueba PCR. Todo apunta a que el tenista se contagió cuando estuvo sin mascarilla con Hayes-Davis.

· 30 de diciembre: Exención médica para Djokovic. Desde Tennis Australia confirman que Novak Djokovic cuenta con una exención médica que no le obliga a tener que vacunarse.

· 4 de enero: Antes de volar. Djokovic publica en su cuenta personal de Instagram una fotografía de la exención médica desde el mismo aeropuerto, justo antes de volar hacia Melbourne.

· 5 de enero: Novak aterriza en Melbourne. El servicio de aduanas australiano cancela el visado de Djokovic cuando el tenista aterriza en Melbourne. Es retenido e interrogado durante seis horas en el propio aeropuerto.

· 6 de enero: Djokovic abandona el aeropuerto de Melbourne y es trasladado a un hotel donde es puesto en aislamiento. Las reacciones no se hacen esperar y el presidente serbio habla de “caza política”, mientras que el padre del tenista le compara con Jesucristo diciendo que “está siendo crucificado”. El primer ministro australiano se muestra firme y recuerda que ya se advirtió de que “nadie está por encima de las reglas”.

· 7 de enero: Djokovic rompe su silencio. A través de sus redes sociales y desde el hotel donde permanece aislado, el tenista serbio agradece a sus seguidores todo el apoyo que está recibiendo.

· 8 de enero: Los abogados de Djokovic solicitan que se traslade al jugador a unas instalaciones en las que pueda entrenar en condiciones y para ellos presentan un expediente médico que confirma el positivo en Covid-19 recibido por el tenista en su momento.

· 10 de enero: El juez da la razón a Djokovic, con un aval judicial para poder jugar el Open de Australia, al tiempo que ordena su liberación. Sin embargo el gobierno australiano todavía tiene la potestad para deportar al tenista mediante una orden del Ministerio de Inmigración y el proceso vuelva a frenarse.

· 11 de enero: El New York Times publica una información que revela que la misma prueba PCR que indicó el positivo de Djokovic el 16 de diciembre también existe con un resultado negativo. Además se destapa que el tenista mintió en su declaración al aterrizar en Australia cuando dijo que no había viajado a terceros países previamente, pues existen imágenes y vídeos del jugador entrenando en Serbia el 25 de diciembre y en Marbella el 31 del mismo mes. En ambos casos compartió espacio y fotos con otros asistentes siempre sin mascarilla.

· 12 de enero: El Ministro de Inmigración pide más tiempo y emite un comunicado oficial en el que dice que "los abogados de Djokovic han proporcionado recientemente presentaciones más extensas y documentación de respaldo que dicen es relevante para evitar la posible cancelación del visado. Esto afectará al tiempo para tomar una decisión".

· 12 de enero: Sospechas de falsificación en el resultado de la PCR. Mientras el Ministro de Inmigración toma una decisión, el propio Djokovic admitió que podrían haberse dado “errores de juicio y humanos” a la hora de rellenar el formulario de entrada a Australia. Esto sucede justo cuando más peso gana en la investigación del caso una posible falsificación de la PCR positiva presentada por Djokovic en su momento.

· 13 de enero: Djokovic queda encuadrado en el Open de Australia a la espera de la decisión sobre su visado. 

· 14 de enero: Alex Hawke, ministro de Inmigración de Australia, ha anunciado la cancelación del visado de Novak de manera inmediata. El político ha usado la sección 133 de la Ley de Migración para tomar el primer paso para deportarle, pese a que el juez había dictado en contra.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído