No vamos bien: los brotes, Catalunya y Madrid y el rastreo de contactos, con Esther Samper

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un operativo en Lleida,. FOTO: Generalitat
Un operativo en Lleida,. FOTO: Generalitat

Hace unos días hacíamos un artículo a partir de un hilo de Esther Samper @shora. Hoy utilizamos otro hilo de @shora para hablar del tema del número de casos y los brotes de Catalunya:

Dice @shora:

Ahora casi todas las miradas en España se dirigen a Cataluña con los brotes de coronavirus en Lleida y Barcelona. Pero.. ¿y si Madrid estuviera en una situación similar o incluso peor y no lo estuviéramos viendo por la falta de rastreo? Cuando los sistemas de rastreo funcionan mal o son insuficientes los que nos aportan datos más precisos son las hospitalizaciones de los pacientes de Covid-19 (salvo que los brotes se den principalmente en residencias de ancianos o otros lugares con personas de riesgo). ¿Por qué? Porque un porcentaje constante de las personas que se infectan terminan teniendo síntomas graves y estos se detectan fácil porque acuden a los hospitales o centros de salud y muestran síntomas muy obvios que despiertan todas las sospechas y llevan a la realización de PCRs.

¿El problema de las cifras de hospitalizados? Pues que van con 1-2 semanas de retraso con respecto a las cifras de infectados, por la evolución y empeoramiento de la Covid-19 en aquellos más graves. En cambio, es muy fácil que se escapen de los radares los asintomáticos o aquellos con síntomas muy leves, sin un buen y extenso rastreo. La cuestión es que, a fecha del 17 de julio, el informe de Sanidad sobre la situación de España contra el coronavirus dice lo siguiente:

Cataluña: 2.880 casos diagnosticados y 33 casos hospitalizados en los últimos 7 días.

Madrid: 338 casos diagnosticados y 43 hospitalizados en los últimos 7 días.

¿Alguien puede explicarme, rastreo aparte, cómo es posible que Madrid tenga + hospitalizados que Cataluña teniendo casi 9 veces menos casos diagnosticados? Mi hipótesis es la siguiente: Si Cataluña lo está haciendo mal con el rastreo, Madrid lo está haciendo aún peor.

¿Y hay pruebas de la falta de rastreo? Pues unas cuantas hay...

1ª Prueba: Se están detectando muchos casos sueltos en Madrid que no se declaran como brotes. ¿Por qué? Porque no se ve conexión entre ellos: Claro, si la capacidad de rastreo es muy limitada es muy complicado poder ver las conexiones entre los casos, porque simplemente no se llega a detectar las personas "intermediarias" que demostrarían que sí que hay brotes.

2ª Prueba: Múltiples médicos de atención primaria, de salud pública y de hospitales de Madrid han alertado en numerosas ocasiones que no dan abasto con el rastreo de casos.

3ª Prueba: Las contrataciones de rastreadores en Madrid han sido ridículas. El 13 de mayo anunciaron que se contratarían a 400 técnicos de Salud Pública en la Comunidad de Madrid. ¿Cuál es la realidad de esta promesa política? Que, a fecha de 13 de julio, se había contratado a 30 técnicos de Salud Pública.

Aviso: Si es verdad que existe transmisión comunitaria en la Comunidad de Madrid y no lo estamos viendo, es cuestión de poco tiempo que los contagios vuelvan a multiplicarse. Ojalá está diferencia entre hospitalizados y casos entre Madrid y Cataluña tenga otra posible explicación pero yo, la verdad, no la veo. Si se os ocurren más explicaciones estaré encantada de oírlas.

Allí aparecen mensajes @00Bohr: Creo que tiene que ver con los casos diagnosticados, en Cataluña he leído que incluyen allí tanto a los de PCR como los de test rápido y en Madrid solo están como positivos los de PCR.

Y @shora responde: Pero un test rápido (si es de anticuerpos) no tiene por qué indicarte un estado activo de infección, hay que hacer PCR para comprobar si, efectivamente, es así.

Y @villaratorules: A día de hoy en la CAM hay 126 hospitalizados (26 en UCI) solo en Lérida hay 140. La situación no tiene nada que ver en absoluto.

Y @shora apunta: La gente que está hospitalizada puede llegar a estar hasta 3-4 semanas. Los registros de sanidad registran la fecha de ingreso en los últimos 7 días. Una cosa es el número actual de hospitalizados y otra los nuevos ingresos en una semana.

@villaratorules dice: Es que Lérida ha pasado de 50. A 140 en 15 días por el dato de Cataluña no se sostiene.

Y @shora responde: Si puede sostenerse si por ejemplo en la primera semana de los 15 días hay más de 50 hospitalizaciones y en la segunda semana menos. (Los datos que muestro son de últimos 7 días). En cualquier caso, son datos que Cataluña comunica al Ministerio de Sanidad. Ellos sabrán.

Y @villaratorules: Las datos que da el ministerio sobre hospitalizaciones y ucis no tienen sentido ayer Cataluña dió 5 ingresos UCI hoy 6 , el ministerio le adjudica 1 en 7 días. No tiene sentido establecer comparaciones con esos datos.

Y @shora responde de nuevo: Los últimos datos del ministerio de Sanidad son del día 17 a las 14:00, y no registra los ingresos en UCI ni de hoy ni los de ayer después de esa hora. ¿Puede que todavía no los haya incluido?

@RossellRoxanna comenta: Aquí hay una comparativa de casos entre junio y julio. Los casos van en aumento en Madrid y en determinadas zonas, no sé en otros centros pero en el mío todo mínimo síntoma o si refiere contacto más se le hace PCR en menos de 24h.

Y @edurenecesbri dice: Convencida, en Madrid hay una bomba de relojería en manos de IDíaz Ayuso, Ruíz Escudero, Fdez. Lasketty, la saga Buegueño, con respaldo de Cs y... Centros de AP telefónicos, Suaps cerrados,en marcha hospital de pandemia; faltan +3.000 sanitarios y +1300 camas, +600.000 esperando

O @altube_jon: Muy interesante lo que dices. Me temo que no hay suficientes rastreadores en Madrid y por eso no hay rebrotes. Pero mas preocupante es aún que no obliguen a llevar mascarillas como en el resto del estado. En breve saldrá a relucir todo.

Y @edurnecesbri responde: No hay ni el 10 %, además de tener todos los recursos muy precarizados y no atender otras dolencias.Quien quiera qmire para otro lado; en Madrid se está mintiendo; faltan +de 3.000 sanitarios, han cerrado camas

Y @HezSocial dice: En Madrid no hay recogida de fruta ni, por tanto, empresarios agrícolas psicópatas que tienen a temporeros en condiciones infrahumanas, tanto sanitarias como laborales. Si no fuese el COVID sería el cólera o el tifus, porque los tratan como a esclavos en la Edad Media.

@fralavrez2014 explica: Hay varios problemas: 1) político: los presidentes de Madrid y Barcelona y sus consejeros son unos incompetentes. 2) El sistema de codificación es manipulable por la C.A., con lo que volvemos al punto 1. 3) La culpa es de quienes hemos votado a estos incompetentes.

@AlbertoSarAng comenta: ¿Y si Madrid está en una situación mejor o incluso muchísimo mejor y no queremos entenderlo? Dese una vuelta por los 10 hospitales más importantes de la CAM y pregunte ingresos por COVID. En un día se despejarán sus dudas.

@render797 explica: Todos sabemos que Madrid está en una situación similar, y que tiene que ver? A los líderes y cargos políticos responsables les toca hacer lo que tienen que hacer sin preguntarse qué pasa en Madrid o qué pasa en Pernambuco.

Y @grumpynico dice: entonces estas de acuerdo que los medios de comunicación estatales y el gobierno español deberian no preocuparse por lo que pasa en Catalunya.

Ante ello, @shora responde: Como médica y como persona a mí me preocupa la situación en toda España, pero más allá donde hay más personas hospitalizadas y fallecidas.

Y @homosensatus explica: No me había fijado. Haciendo un número rápido y estimando un decalaje de unos 7 días entre diagnostico y hospitalización en Madrid sale un 15 % y en Cat un 2% de hospitalizaciones lo cual es incomprensible, ya que debería ser un 7% - 8% detectando todo, si no sería más

Y @kaesarboiisss dice: Seré yo mal pensado que la comunidad de Madrid tenía más contagios y muertos x covid19 y ahora parecen que están sanos, lo más importante es que ese "milagro" lo logró la inútil de siempre la que fue a misa, a repartir comida al Ifema o en los aeropuertos psrs recibir lo q perdió

Ante ello @miwebdeSalud contesta: Definitivamente que la sanidad esté dirigida por las autonomías y no unificada por el ministerio, hace que hasta los recuentos de casos estén politizados. Es tan difícil unificar criterios, puñeta? Qué hartazgo!!!

Y @AntonioMaestre remata: Hace menos de una semana advertí que el problema de Madrid es que @IdiazAyuso está mirando para otro lado y que en Madrid estamos peor que en Cataluña. Los datos así lo indican.

Ufffffff. Cuidémonos. Cuidado con las C (cerrados, concurridos y cercanos). Cuidado con las B (bares, botellones, bodas, banquetes, bautizos, barbacoas). Hagamos buen trabajo con las M (mascarillas, manos limpias y metros de distancia)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído