La transmisión del coronavirus, la OMS y la divulgadora Esther Samper

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un hombre con mascarilla camina por una céntrica calle de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA
Un hombre con mascarilla camina por una céntrica calle de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA

Esther Samper escribe habitualmente en eldiario.es. Es médica, doctora en medicina regenerativa y comunicadora en El País, Hipertextual y Muy Interesante. También es autora del libro Si escuece, cura.

Y en esta pandemia ha estado muy presente en muchos espacios. El otro día escribía sobre la OMS y la transmisión del coronavirus y decía: La OMS está revisando la evidencia científica sobre el papel de los aerosoles en la transmisión del coronavirus. En mi opinión, es muy probable que cambie su postura como lo hizo con las mascarillas. ¿Qué es todo este lío de los aerosoles?

Según la OMS y otras autoridades, no hay pruebas científicas suficientes de que el coronavirus se transmita por el aire en aerosoles (gotitas respiratorias con un diámetro inferior a 5 micras) + allá de circunstancias muy concretas como en hospitales. En la absoluta mayoría de los casos, serían las gotitas de mayor diámetro (gotas de Flügge) las que provocarían los contagios al liberarse cerca de la persona infectada. Estas gotitas, más grandes, no suelen ir más allá de 1 o 2 metros tras su liberación, ya que su peso hace que se depositen rápidamente en el suelo o en superficies. La realidad, sin embargo, es que están acumulándose estudios científicos que han observado contagios entre personas alejadas más allá de 2 metros en situaciones cotidianas.

Estos hallazgos sugieren con fuerza que los aerosoles sí podrían tener algún papel en los contagios bajo ciertas circunstancias no tan infrecuentes como se pensaba. Uno de los aspectos científicos más controvertidos en esta pandemia ha sido la capacidad de los aerosoles para infectar a personas por coronavirus. Estas gotitas diminutas son capaces de flotar en el aire durante horas y también pueden ser arrastradas por corrientes de aire, lo que hace que la distancia de seguridad de 2 metros no sea suficiente para evitar su exposición. No obstante, los aerosoles, por su tamaño, contienen un número reducido de partículas virales, y además, al difundirse más allá de varios metros se "diluyen" en el aire. Esto hace, en principio, que sea improbable que las personas alejadas puedan recibir una dosis vírica suficiente como para contagiarse. De hecho, no contamos con evidencias científicas directas de que, al margen de pruebas médicas que producen aerosoles en abundancia, los aerosoles tengan capacidad para contagiar más allá de varios metros. Sí que contamos con evidencias indirectas de brotes ocurridos a lo largo de estos meses con personas que se infectaron, a pesar de estar alejadas varios metros de la persona con coronavirus.

Estos brotes sugieren con fuerza la implicación de los aerosoles y suelen compartir varias condiciones: se dan en lugares cerrados, mal ventilados o con recirculación del aire, y con personas que estuvieron una o más horas en el mismo recinto que la persona infectada. Es posible que, en estas circunstancias, la acumulación de aerosoles en el aire sí pueda desencadenar contagios. Ante estos hallazgos, diversos grupos de investigación han solicitado a instituciones sanitarias como la OMS que revisen sus declaraciones.

Y ante ello: @martinfd78 dice: La ausencia de evidencia no constituye evidencia de la ausencia. Ante ésta, sentido común y precaución en este caso específico.

@rafaFERIAH: Entonces, ante la duda, mejor llevar mascarilla siempre independientemente d la distancia a la que se encuentren otras perdonas? Ni que sea por si acaso... gracias!

Y @shora contesta: Por precaución, sí, especialmente en espacios cerrados mal ventilados.

Y añade @karelak: osea, oficinas, por ejemplo. Los jefes están intentando que volvamos a la de una todos a currar, cuando compartimos mesa entre 4.... y a mi eso me da muy mala espina, además de que ellos tratan con muchos clientes sin ningún tipo de medida de prevención. A ver si se aclara ya.

Y @miwebdesalud comenta: Un hilo muy interesante; supongo que es una obviedad decir que prácticamente no sabemos nada sobre el coronavirus.

Y @espe1980 señala: Conviene recordar eso, que no sabemos tanto como quisiéramos (algo ya se sabe pero conforme vamos sabiendo cosas averiguamos tropecientas más que no sabemos) Hay que tenerlo en cuenta para ser prudentes y humildes. La prepotencia es mala en casi todo pero en esto... uf.

Interesantes reflexiones a tener en cuenta ante un virus del que vamos conociendo poco a poco algo más en un mundo necesitado de certezas y que afronta un verano con el otoño cercano y acechando.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído