Juanma Moreno fue generoso en retórica tradicional. "Es una patata caliente que lleva guardada décadas en el cajón". Así definió la Ciudad de la Justicia en Cádiz, al que colocó la simbólica primera piedra junto al alcalde Bruno García.
Para subrayar la capacidad de su administración en el impulso de viejos proyectos paralizados en la ciudad, repitió que "por fin la Ciudad de la Justicia deja de ser un proyecto para ser una realidad. Hoy es un gran día, un día importante".
El presidente de la Junta de Andalucía se refería de esa forma al retraso en la puesta en marcha de un plan que fue anunciado por la administración autonómica bajo presidencia socialista allá por 1995 y que 30 años después inicia "su cuenta atrás".

"Por fin, un día importante, el definitivo"
Ese encendido "definitivo, porque nosotros cumplimos con las obras públicas en tiempo y forma" se producía en los antiguos almacenes de Tabacalera del barrio de Loreto.
El acto, con escenario, carpa, cascos, palas y desayuno, se vivió apenas a 200 metros del teórico emplazamiento del nuevo hospital de Cádiz "con el que creará una zona de gran actividad social y económica".
"la cuenta atrás" de la Ciudad de la Justicia de Cádiz JUANCARLOS TORO
La entrada en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia se producirá a partir de 2030. En ese año fijó Moreno fijó el final de las obras y el inicio de la actividad administrativa completa en el futuro recinto.
Por ahora, comienza la preparación de los terrenos y los trabajos previos. En 2028 podrían verse los primeros traslados las áreas que serán rehabilitadas, no construidas. Dos años después debe llegar la activación total.

El presidente autonómico andaluz admitió que las inversiones en infraestructuras judiciales "tienen fama de contar con poco retorno electoral pero yo no comparto esa idea".
Para reafirmarla quiso resaltar que la nueva Ciudad de la Justicia pondrá a disposición de todos los estamentos relacionados, de juzgados a instalaciones forenses, "el triple de superficie con la que cuentan actualmente en Cádiz".
Según su anuncio, el sector pasará de contar con los 13.600 metros cuadrados actuales, repartidos en distintas sedes, a más de 38.000 unificados en esta Ciudad de la Justicia.
Moreno realizó esas declaraciones delante del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, de la ex alcaldesa Teófila Martínez, "transformadora de la ciudad" y del actual regidor, Bruno García de León, "el mejor anfitrión".

Numerosos representantes del sector judicial y jurídico en Cádiz, del presidente de los graduados sociales José Blas Fernández al fiscal jefe Ángel Núñez, acompañaron el acto con su presencia.
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, o la presidenta de la Diputación de Cádiz Almudena Martínez del Junco también asistían desde las primeras filas al supuesto momento histórico.
"Cádiz tendrá su merecida Ciudad de la Justicia, una reivindicación histórica que viene de muchos años atrás"
El coste total de la operación, según el discurso del presidente, se eleva a los 340 millones de euros en una superficie superior a los 38.500 metros cuadrados.
"Cádiz tendrá su merecida Ciudad de la Justicia, una reivindicación histórica, que viene de muchos años atrás, décadas de reclamación constante y justa por parte de los gaditanos".
En un reproche velado a sus predecesores en el cargo recordaba que este recinto llega precedido de "diferentes propuestas, plazos y sedes, así como demasiadas promesas incumplidas" que ahora se harán "realidad gracias al empuje, al tesón y a la apuesta decidida de la Junta".
El objetivo de las obras que inician su fase cero de preparación de los terrenos -se extenderán durante año y medio- es "unificar en un mismo espacio todos los órganos judiciales para hacerlo más eficaz y funcional, facilitar el trabajo de profesionales, humanizando el servicio".



