La falta de empatía en tiempos de ser persona contagiada covid-19: un caso para olvidar

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un tuit de Elena Cañizares, tras la repercusión de su hilo.
Un tuit de Elena Cañizares, tras la repercusión de su hilo.

Historias que dan la vuelta al mundo, a Twitter, a los platós, a las redacciones, a los memes... la historia de Elena, la estudiante de Enfermería:

@elenacanizares_ dice en twitter y que ha generado más de 35.000 retweets:

Contexto: ayer me hice la PCR porque soy estudiante de Enfermería y tengo que hacer prácticas. Llevo 15 días relacionándome con mis tres compañeras de piso y mi novio solamente. Me ha pillado en el piso donde vivo el 90% de mi tiempo, mis compañeras de piso se fueron a sus pueblos para el finde. Les informo que me han dado el positivo, me dicen en videollamada que me debería ir a mi pueblo con mis padres (de más de 60 años, uno infartado y otra con hipertensión) para que ellas, cuando acaben la cuarentena que tienen que hacer por haber estado juntas, puedan volver al piso. Les digo que yo no voy a salir de mi habitación, que la rastreadora me ha dicho que no puedo irme a ningún lado, y les digo lo de mis padres. Les digo que pueden traerme los tuppers de la cocina a la puerta de mi habitación, me dicen que eso es una responsabilidad y que tienen cosas que hacer, les digo que puedo ir con doble mascarilla a la cocina en horas donde no haya nada y calentar tuppers y llevarmelo a mi habitación, desinfectándolo todo después, con doble mascarilla, manos lavadas, etc. Tenemos dos baños, somos cuatro, les digo que iría al baño con -otra vez- doble mascarilla, desinfectandolo todo, etc. (la opción de que me quede con un solo baño para no compartir espacio no se me ocurre la verdad, ni a ellas).

Y @EnfrmraSaturada recomienda: Ocho meses de pandemia y seguimos sin aprender lo más básico: Elena, tus compañeras de piso es muy probable que también se hayan contagiado (son convivientes) y, como dices, tú no puedes irte a otro piso. Lucía, Rocío y Ángela... haceos un test... el Covid se os pasará, lo otro no. 

Y @Eantibulo dice: Elena. Por favor léeme, y atiende.
1. LEGALMENTE no puedes abandonar esa casa. Y si te van a echar, o no te van a dejar entrar, llamas a la policía, y llevan todas las de perder.
2. Yo soy tú y me voy del piso en cuanto pueda. Eso no son amigas. Son dos hgdlp. Y si quieres se lo dices.
3. Tus padres son mayores y de riesgo. NO VAYAS A SU CASA, y que les hagan la PCR.
4. Si te pilla la policía fuera de esa casa, ya no te digo en un súper o en tu coche, te van a denunciar, y con razón.
5. Contacta con Cruz Roja, hay organizaciones que seguro te pueden ayudar con el tema de compra y comida.
Y por último. Si estás de alquiler, avisa al casero de la situación, de que NO piensas abandonar el piso. Puede que tenga legalmente que hacerse cargo de una desinfección.

Y @davidcalle1390 comenta: ¿Todavía nos preguntamos por qué España está tan mal? Medio país hablando de las chicas estas y mandan audios taconeando por la calle mientras pasean... cada uno haciendo lo que nos da la gana... así nos va (y nos irá).

O @manuelptv: Estas tres señoritas están OBLIGADAS a estar en cuarentena desde el momento en que las notificaste que diste positivo. Y si no quieren estar contigo en el piso que no vayan y que hagan la cuarentena donde quieran. ¿En qué leches están pensando?

@nerea_mine apostilla: Elena estás haciendo lo correcto, es de vergüenza que te traten de esa forma por estar enferma. Si tantos problemas tienen que se vayan ellas a sus casas. Cuando todo esto acabe búscate otro piso no merece la pena vivir con mala gente.

O @luisensap que expresa: Las palabras solidaridad, aprecio, empatía y respeto no tienen significado para estas tres lacras. Tu aislamiento pasará rápido y aléjate de esta gente que son capaces de todo, incluso agredirte. Valor.

Y @sabelafd argumenta: Me he puesto enferma al escucharlas. Ellas no quieren aguantar a una persona positiva, pero prefieren que pases la enfermedad con personas en riesgo que tienen menos probabilidades de pasar con éxito el virus que unas chavalitas en la veintena.

Todo ello nos hace decir que cada adolescencia es un mundo y no todas necesariamente tienen que ser conflictivas o catastróficas, dependerá de cada persona o del contexto, entre otras cosas. Y también hay que decir como explica eldiarioes: La xenofobia también se contagia en esta pandemia. El miedo al coronavirus y a la crisis económica alimentan actitudes xenófobas, incluso entre quienes nunca las han mostrado.

A pesar de los meses de pandemia, la falta de información marca la tendencia. Esperemos que la sociedad cambie, sea más solidaria y empática. ¡Cuánta empatía hace falta en esta pandemia!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído