El desmantelamiento de la sanidad pública

Dos ejemplos del desmantelamiento de la sanidad pública. Empieza Madrid. Y le sigue Andalucia

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El desmantelamiento de la sanidad pública.
El desmantelamiento de la sanidad pública.

Beatriz Rico, actriz, @bearicoactriz decía el otro día en Twitter: Os voy a contar algo que me tiene rota. No voy a dar su nombre porque muchos le conoceréis, pero tengo su permiso para contar sin decir quién es. Un gran amigo: le diagnostican un tumor en un órgano blando (es decir: urgencia, peligro). Le operan en el Hospital de Móstoles (el antiguo) y le emplazan para una segunda intervención. Es urgente, le dicen que hay que “limpiar bien”. Le aseguran que “finales de esta semana o principios de la que viene”, le avisarán. Os podéis imaginar la angustia de la espera. Han pasado ya más de dos semanas y, al no tener noticias, decide preguntar.

"La respuesta es que hay lista de espera y que, a pesar de que saben que es muy urgente, todavía no está programado ni siquiera para la semana que viene. Nos vamos a julio. Él puede ver on line la lista de espera: tiene 10 personas delante, y van a un ritmo de una diaria los días laborables. Antes, me comenta, eran cuatro al día. De 4 cirugías urgentes al día han pasado a 1. Faltan facultativos, claro. La espera es angustiosa, para él, para su familia, para quienes le queremos. Cada día que pasa, esas células siguen ahí, no sé si estancadas o multiplicándose.

Cada semana que pasa, son posibilidades de curación que se nos escapan. Y ya no tengo que dar más detalles, porque lo habréis entendido perfectamente. Lo que quiero decir, es que mucha gente piensa que el problema de la Sanidad Pública es algo lejano, unos señores con bata blanca que se manifiestan en el informativo de la tele. Que no, que cuando te pilla cerca ves lo terrorífico de lo que está pasando. Y no das crédito. Que estamos hablando de vidas humanas, de personas que ven cómo se está jugando a la ruleta rusa con sus vidas en un desesperante “todavía no está programada su cirugía, ya le avisaremos”.

Y nos llamamos “Primer Mundo”. Espero que los responsables abran los ojos y les entre un mínimo de sentido común ante esta locura absoluta. Mientras, seguimos mirando el ordenador, contando días y personas en esa lista de espera “prioritaria para cirugías de urgencia”. Un paciente al día. Hay diez delante y ya llevamos un retraso de más de dos semanas. Ya falta menos. Seguro que la semana que vienen nos llaman. Ahora, cierra los ojos. No es mi amigo. Eres tú, es tu madre o es tu hijo. Pues ya está.

Ahí hay múltiples respuestas:

@Bolaredo: Acabo de leer su hilo. Esta semana varias empresas de captación de sanitarios para Europa han continuado mandando ofertas. Como allí ya hay 30000 sanitarios españoles, ¿qué oferta les haría usted o defendería les haga el Ministerio para que vuelvan?

@Pirrikus: Beatriz, compañera, se exactamente lo que dices, y desgraciadamente, un poquito más. Este es un motivo para dejar de aceptar las infamias que sueltan unas aguirre y una ayuso. Defender y desarrollar la sanidad pública. La gran mayoría de nosotr@s , siempre hicimos todo lo posible

@linanba: A los responsables les da igual, ellos cuelan a sus familias, acordaos de Murcia

@CarloSolas1: La Sanidad es un derecho universal, que estamos dejando que lo privaticen o bien lo deterioren. No podemos permitir que no se contrate personal, no podemos permitir el cierre de Urgencias en Atención Primaria, que hace colapsar Hospitales. Soy enfermo crónico, lucho cada día!!!!

@lavosqui: Los ciudadanos conscientes hacemos lo que podemos, manifestaciones que ocultan los medios, encierros, protestas... Los que sois más conocidos, tenéis más oportunidades de hacer llegar a la gente la GRAVEDAD de lo que está ocurriendo.

@MartinaVelardeG: Y cuando no haya sanidad pública, que es el plan orquestado, tendremos que decidir entre pagar o morir. Estos son los pasos previos a la privatización.. no es casualidad la falta de personal y las inversiones en según que Comunidades Autónomas, ni la subida en seguros privados

@epombar: Trabajo en Sanidad y te voy a decir que la culpa no la tienen los sanitarios, que lo que quieren es trabajar, que la culpa en vuestro caso la tiene quien da mayoría absoluta a una persona como la que hoy dice q los precios de la vivienda estan por las nubes

Por otra parte @marlopmir cuenta en un hilo en Twitter: Hospital Gregorio Marañón. Siete horas en urgencias. No existen palabras para describir lo que se está viviendo. Vergüenza se queda corto para describir lo que se está viviendo aquí. Saturación es poco. Pacientes sufriendo, sin agua, ni comida, sin saber. El personal médico no puede más. Corriendo de un lado a otro, hace lo que puede con su mejor humor. Hacinamiento, desesperación y dolor. Y me pregunto ¿Algún político se ha dignado alguna vez a entrar en un hospital? ¿Servirán de algo las reclamaciones que todos los que estamos aquí acabamos de poner? 

- Dejen de cerrar centros de salud y sus urgencias.
- Contraten personal y dejen de explotar a sus excelentes médicos
- Dejen de cargarse la sanidad.

Este es el cuadro: pacientes por los pasillos, todas las salas llenas, falta de atención al paciente por falta de personal
Y lo más grave: pacientes dos días en un sillón en urgencias porque no hay camas. Si ya era precario el "área prehospitalización" que parecía un hospital militar, aunque al menos tenías una cama.


Esto ya es inhumano 
Cuiden el bien más preciado que tenemos: Sanidad Pública, partiendo de la atención primaria
ESTO es lo que pasa cuando desmantelan la atención primaria
Ancianos, pacientes oncológicos, gente con roturas... Sufriendo.


Y añade: A muchos pacientes les ofrecen ser derivados a hospitales privados que tienen convenios con la @ComunidadMadrid. Vaya, qué conveniente parece esto para los gobernantes. Me pregunto cuánto se embolsaran por estas operaciones que cuestan muchisimo más que reforzar sus hospitales

Mientras tanto, @JesusCintora saca la noticia de @eldiarioes: Las urgencias de los hospitales de Madrid se colapsan: “Es lo que pasa si cierras centros de salud y maltratas la atención primaria”. La falta de personal y el cierre de centros lleva al límite a sus trabajadores: “Ya no podemos hacer más”

O de @el_pais: “Urgencias hospitalarias de Madrid: hasta un 50% más de pacientes, menos camas y menos sanitarios. Los cierres en atención primaria y las vacaciones generan escenas de saturación en los cinco grandes hospitales de la capital “

Y @unaisll dice: Los vecin@s de #Pozuelo no estamos dispuestos a renunciar a las urgencias en nuestro municipio. ¡Reapertura de los SUAP ya! Vergüenza como se están cargando nuestra sanidad pública.

Y cómo dice @SanidadQ: los cierran porque no tienen actividad. hay que tener poca vergüenza

Y @DoctorCasado añade: A un médico de familia se le debe exigir que vele por la salud de su cupo de pacientes, pero si las condiciones de sobrecarga de su zona le obligan a atender sistemáticamente los cupos de otros médicos es casi imposible que pueda hacer su trabajo con calidad.

Y decía Javier Padilla: Javier Padilla (Más Madrid), a Ayuso: "Podemos ir a los diferentes hospitales, podemos ir en metro si no le causa mucho rechazo, yo me encargo de que haya fotógrafo, y les explica a los habitantes por qué un servicio que ha estado cerrado dos años atendía a 700.000 personas"

O @VctorClavijo sobre este titular: Que esto no esté copando informativos...que este desmantelamiento silencioso de la Sanidad no sea tema de debates en tv, que la ciudadanía no reaccione y asuma con resignación lo que hay dice mucho del juego de trileros con el que nos tienen despistados en redes, prensa y Tv.

O cierra @farmagemma: A ver si los derechos van a ser como las vacunas, que como no nos acordemos de cómo se vivía (de mal) cuando no existían, no los defendemos.

Y cómo dice @mangelesprieto, la nueva diputada socialista por Granada al parlamento andaluz: Hay que saber gestionar!. El sector sanitario tiene sus complicaciones y para que funcione no vale cualquiera!!! Y añade Moreno Bonilla y Ayuso hacen lo mismo: cierran centros de salud.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído