Derecho al aborto en un centro público y próximo al domicilio

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Imagen de una manifestación a favor del aborto libre. RTVE.
Imagen de una manifestación a favor del aborto libre. RTVE.

Elena Casado, @Medicilio, anestesióloga, profesional de la Comunidad Valenciana y gran tuitera, escribía el otro día sobre los cambios que conlleva la ley del ahorro que el consejo de ministros y ministras ha llevado al parlamento y lo explicaba así en un hilo:

Lo más importante a mi parecer es que se garantizará el derecho al aborto en un centro público y próximo al domicilio de la paciente. Pero a ver, Elena, esto es obvio, ¿no? No. Desgraciadamente no. Se calcula que aproximadamente un 80% de las interrupciones voluntarias del embarazo eran derivadas a clínicas privadas. En ocasiones muy lejos de la paciente, obligándola a desplazarse en un estado convaleciente.

Las menores de 16 y 17 años podrán tener una IVE sin necesitar permiso paterno o materno. Sé que esto es un punto controvertido, a todos nos choca que una niña de 16 o 17 años pase por esto sin apoyo de sus padres. Pero vamos a pensar en varias cosas. La primera, qué dinámica puede haber en casa para que esa niña no tenga la seguridad de acudir con sus padres a algo tan delicado. Que la otra opción es que padres podrían obligar a su hija a llevar a término un embarazo sabiendo que ella no quiere. Pero a parte de estas reflexiones, deberíamos saber que el consentimiento informado en sanidad para otros temas también se da a partir de los 16 años. Esto no es ninguna novedad. Equipara la edad para interrumpir el embarazo a la edad clínica de toma de otras decisiones médicas. Igualmente, la paciente estará en un hospital, con profesionales sanitarios. Ante una sospecha de una situación de gravedad, pareja abusiva, riesgo para su bienestar, se comunica a sus tutores legales (y en caso necesario a las autoridades).

Para garantizar la accesibilidad en cualquier hospital público, ente otras cosas, se realizarán listas de objeción de conciencia. Esto también es un punto controvertido. Es conocido que en algunos centros existían presiones de superiores para se nieguen a ofrecer el servicio. Si se debe garantizar el servicio se debe conocer la disponibilidad de profesionales que lo realicen, igual que se controla que haya especialistas capaces de realizar otras técnicas para saber la cartera de servicios ofrecida. La objeción de conciencia responde dentro de la democracia constitucional, a que los derechos fundamentales de la minoría no pueden estar en manos de la decisión mayoritaria. Y no puede ser motivo de discriminación. Una lista de personal que sea objetor debe de tener un uso puramente organizativo. También se explicita que quien no realice IVEs en la pública, no podrá hacerlo en la privada. Que esto parece que fuera obvio pero no era así. No obstante, se podría haber de enfocado a la inversa, con listas de personal que participe en la prestación, como se hace con los grupos de transplante, tardes, y otras listas para organizar servicios. Quizá habría evitado polémicas estériles. Punto y a parte, la objeción de conciencia ya debía de comunicarse previamente al hospital. Si no se estaba haciendo un error administrativo. Además se ha modificado el texto final para extremar las garantías en materia de protección de datos relativas al registro de objetores de conciencia, añadiéndose una nueva Disposición Adicional cuarta.

Otro tema fundamental es que se garantiza asistencia y acompañamiento para la salud mental de las mujeres en caso de muerte perinatal. Proceso de luto en el cual no existía una atención correcta para tratar las consecuencias de este impacto en las madres.

Se implanta la baja por menstruación dolorosa y se extiende a fuerzas armadas y funcionarias de Justícia en la última modificación del texto.

Se explicita la lucha contra la pobreza menstrual repartiendo gratuitamente productos de higiene femenina como tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos, etc

Se facilita el acceso a la píldora del día después a centros de salud sexual y reproductiva y se vuelven a financiar las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar después de que la sanidad pública dejara de financiar varias de ellas en 2013.

Se facilita el acceso a la píldora del día después a centros de salud sexual y reproductiva y se vuelven a financiar las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar después de que la sanidad pública dejara de financiar varias de ellas en 2013.

Y dice en algún momento no ligado al hilo: Me está costando más mensajitos de "antes te seguía, pero eres una asesina" defender el derecho al aborto, que defender las vacunas.

Y aquí empiezan comentarios diversos de los que destaco:

@enfervalencia ratifica: Aborto sin consentimiento paterno desde los 16, acceso gratuito a la píldora y bajas por menstruación dolorosa, claves de la nueva ley del aborto

@mlarahdez comenta: En la Región de Murcia todas son derivadas a clínicas privadas. Objeción de conciencia en bloque porque aquí da igual lo que diga la Ley. El Gobierno @regiondemurcia pisotea nuestros derechos con la connivencia de @ifranco, una Consejera de Mujer que no nos defiende. @Murciasalud se declara objetora de conciencia en bloque. Lo que diga la ley les da igual, como lo de los derechos de las mujeres. Aquí se envía a clínicas privadas a todas las mujeres para una IVE, incluso por causas médicas. Una vergüenza consentida por todo el @regiondemurcia

@TavoraPilar: Las mujeres libres te estamos agradecida por tu esfuerzo y coraje!

@Noelia55404041: La falta de empatía con la mujer, con su salud física y mental, porque su cometido en esta vida es parir descendencia es muy radical. Las consecuencias de un embarazo, sean cuales sean, solo las va a sufrir la mujer

@OlgaBaselga: Es desagradable que te llamen asesina, sin duda. Nunca entenderán la libre disposición de la capacidad reproductiva de las mujeres, ni el aborto como un asunto de salud pública como lo son las vacunas, y tratarán de impedir la movilización de pacientes y médicos. ¡Seguimos!

Y @eldiarioes cuenta lo que dice Irene Montero @IreneMontero: Montero, sobre la ley del aborto: "Eliminamos los tres días de reflexión. El Estado respetará la decisión de las mujeres. Quien quiera interrumpir su embarazo podrán hacerlo en el centro público más cercano", “La educación sexual será obligatoria en todas las etapas. Para conocer nuestros cuerpos, para tener relaciones basadas en los buenos tratos y en el consentimiento o para legitimar la diversidad sexual” e incluso “El PP negó a las jóvenes de 16 a 18 años su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. La nueva Ley del Aborto repara lo que nunca debió ser vulnerado.”

@lauraberja86: No apoyaron la ley de igualdad.
No apoyaron la ley del aborto.
No han apoyado la ley del solo sí es sí.
Y sin embargo Feijóo se cree que puede dar lecciones de algo.

@Monica_Garcia_G incide: Cada paso para que el aborto sea seguro, libre, gratuito y en la sanidad pública es un paso más por los derechos de la sociedad. Los avances en la #LeyDelAborto lo son también en libertad.

Y @Yolanda_Diaz_ añade: La #LeySaludSexual supone un hito en la protección de los derechos de las mujeres, garantizando el acceso al aborto libre y seguro, y fortaleciendo los servicios públicos.

@bcobn apunta: Los hombres no abortan, ABANDONAN. El aborto es un proceso que se realiza cuando aún no se ha desarrollado la consciencia, dolor, ni las emociones. Las mujeres abortamos cigotos, los hombres abandonan niñas y niños que perciben, sienten y sufren

Y @Planeta_Futuro explica: "Para evitar los servicios de proveedores de abortos clandestinos, las mujeres intentan interrumpir sus embarazos ingiriendo analgésicos o detergentes. Algunas mueren; otras pierden sus úteros"

@Hanky_solo añade: A ver, si no os gusta la ley del aborto, no abortéis. Si no os gusta la ley del divorcio, no os divorciéis. Si no os gusta la ley del matrimonio homosexual, no os caséis con alguien de vuestro sexo. Si no os gusta la tarjeta de transporte gratis, pagadla.

Y @sigloXXIinfo explica: Niegan el aborto a una mujer embarazada aunque el feto no tiene cabeza: "Daré a luz para enterrarlo".

Cerramos con @thankunexthanks: Dove Cameron reivindica el derecho al aborto y denuncia el machismo que seguimos sufriendo las mujeres en su videoclip de Breakfast. La amo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído