“Dejo mi consulta de médico de familia en atención primaria. No soporto mi trabajo”

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un médico de familia pasando consulta, en una imagen de archivo.
Un médico de familia pasando consulta, en una imagen de archivo.

Se llama Jesús @iguqui y en este entorno de la dureza de cómo está sufriendo la atención primaria estos momentos, dice en Twitter:

Hoy es mi último día en una consulta como Médico de Familia en Atención Primaria.

Lo dejo.

Hace semanas tomé la decisión más dura profesionalmente pero la más acertada. La que me ha dejado (por fin) dormir algunas horas y la que me ha permitido sobrevivir este último mes caótico. Solo sabiendo que todo acaba se ha podido llevar más ligera la carga de estos días.

Me encanta mi profesión pero no soporto mi trabajo. Cada día se distancia más lo que pensé que haría y quería hacer, con lo que hago en realidad. Es como una herida que no cierra, y que por el tiempo que lleva es imposible suturar. Así que, estoy curándome por segunda intención.

A las que seguís, por el motivo que sea, gracias infinitas. Sois lo más valioso de este sistema. La única vida que le queda a la At Primaria sois vosotras. Perdímos la confianza de la población a la que atendemos, y nunca la tuvimos de las administraciones a las que pertenecemos.

Aguantad si tenéis fuerzas, buscad redes, apoyos y alianzas para continuar, y si no podéis más, parad. Antes de romperos por dentro, parad por favor. Yo he llegado a ese instante, y me siento un privilegiado por poder hacerlo. Hay contextos en los que resulta realmente difícil.

Ahora es momento de parar, de respirar, de reflexionar, de poner más tiritas en esta herida y colocar en orden todo lo que se ha movido por dentro este tiempo.

Y ante ello aparecen palabras y respuestas que llenarían toda lavozdelsur.es:

@MCarmen2021: Qué gran tristeza que compañeros a los que realmente les gustaba vla Medicina de Familia lo dejen y de verdad que deseo que te puedas curar.

@RaquelBlascoR: Ánimo, Jesús. Comprensible. Un abrazo

@nachorosell: Este hilo se hace duro para cualquier compañero que lo lea. Pero es aún mas doloroso habiendo sido tu profesor en la facultad, porque recuerdo a un alumno lleno de inquietud y vocación por la medicina familiar y comunitaria #MFyC. No tengo palabras. Mucho ánimo, y buen camino.

@Marilititi: Este hilo es muy duro para cualquiera, aunque no sea compañero. Se me rompe el corazón. Lo único que me nace es daros gracias infinitas por el tiempo dedicado, aún siendo maltratados por la administración. Gracias de corazón. Y a los que siguen ahí, os deseo lo mejor.

@rosa_tomas: ¿Y qué vas a hacer?… por tomar ideas…

@JordiCasanovas1: Un fuerte abrazo, compañero. Estimo que serás una gran pérdida para la comunidad y para tu equipo. Hay que primar nuestra salud si queremos cuidar la del resto. ¡Triste pero coherente! ¡Ánimos!

@Debrara7: Te entiendo. Pero no puedo evitar una tristeza inmensa.

@Enfermera_soy: Valiente por saber parar antes de petar y que sea tarde. Ánimo y mucha fuerza.

@LauRojasMarcos: ¡Muchos ánimos! Parar, respirar y descansar es lo que uno necesita. Haces muy bien en cuidarte y aunque no te conozca tienes todo mi apoyo. 

@AnnMaryMoreno: Me parte el alma leerte, comprendo estés así, solo te deseo que en este tiempo q vas a tener para reflexionar, veas alguna luz en el camino para seguir adelante, pero lo primero recuperarte tú, estáis haciendo una labor impresionante, mucha fuerza y un fuerte abrazo

@AlberBerroMar: Lo siento mucho Jesús. Mucho ánimo y si necesitas cualquier cosa o nada tú dime. Un abrazo

@cs7_gm: Alguien muy cercano a mí hizo lo mismo. Cuanta razón tienes en diferenciar profesión de trabajo. No te conozco pero me apena mucho, por lo que debes haber sufrido. Todo mi apoyo y ánimo, eres valiente. Te deseo lo mejor. ¡La vida debe seguir! 

@emiliomonteb: No podría definirlo mejor.

@PaaulaCR_: Qué dolor y qué desalentador para las nuevas generaciones de médicos. Mi especialidad favorita, la más humana y bonita, tan alejada de la realidad...

@_RaulFerrer: Podría ser perfectamente cualquiera de los fisioterapeutas de este país, en este caso es un médico de familia, pero nos muestra que no es algo casual sino estructural la distancia profesión-trabajo en el ámbito sanitario... Para reflexionar.

@vedafer: Me siento taaan identificada!

@Tor2Martn: No me extraña , nos pasamos el día corriendo y regalando a la administración horas extras que no nos pagan. Los 10 minutos por paciente (en el mejor de los casos ) no sirven para la cantidad de tareas asignadas al médico de familia y encima con pandemia.

@g_asensiomonica: “No hay médicos”, dicen encogiéndose de hombros los responsables de mantener las plantillas y se quedan tan anchos. ¡Sí hay! ¡Sí hay! pero los/nos estáis espantando.

@fjrascon: El dominó inevitable. Y esto no es por ómicron, viene de lejos. Me quedo con una frase que lo dice todo: “Me encanta mi profesión pero no soporto mi trabajo”
Quién ha estado ahí sabe lo que significa y lo que duele.

@jlandreu2014: ¿Ningún gestor sanitario va a reflexionar y tomar medidas para revertir esta desmoralización de los que nos cuidan?

@oriolguellipuig: Gracias infinitas a los maravillosos profesionales de la sanidad pública. Necesitan mejores medios, más recursos, más plantilla. Nos va la vida en ello. Literalmente. Es una vergüenza la falta de inversión suficiente en la sanidad pública.

@BoschBarrera: Cuando maltratas sistemáticamente a los profesionales al final se acaba pagando. Entre los que se queman y los que lo dejan antes de quemarse, veremos qué sistema sanitario nos queda tras la pandemia. Los aplausos de las ocho sin refuerzos y acciones concretas no sirven de mucho.

@sololidiaiker: Para reflexionar sobre lo que está pasando en España con los médicos en la sanidad pública. No debemos permitirlo, son nuestro bien más preciado junto a la educación. Si ellos caen, caemos todos.

O @DoctorCasado: Cada vez que un médico de familia cuelga la bata pone de manifiesto el maltrato y la mala gestión sanitaria que sufrimos en este país.

Que añade Salva por otro lado: Dan ganas de colgar la bata y dejar la medicina, llevo 20 bajas en tres horas, media mañana haciendo papeles y sin poder ver pacientes en condiciones. Y los responsables de esta situación en sus despachos fumándose un puro.

Terrible situación para la atención primaria. La verdad es que estos malos tiempos para la atención primaria, necesitan de gente como Jesús, cómo Salva, cómo... que levanten su voz para ayudar a favorecer un cambio. No sé si nuestros políticos se darán cuenta. Ojalá.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído