Cuando todo sea privado, se nos irá privando de todo

El bienestar debe ser visto como inversión, no como coste

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuando todo sea privado, se nos irá privando de todo. Campaña en Francia en defensa de los servicios públicos.
Cuando todo sea privado, se nos irá privando de todo. Campaña en Francia en defensa de los servicios públicos.

Una campaña vista en Francia el año pasado que triunfó en redes sociales me viene a la memoria estos días de campaña andaluza: "Cuando todo sea privado, estaremos privados de todo. Viva el servicio público". Y así es: VIVA EL SERVICIO PÚBLICO.

Y Juan Torres se preguntaba: "¿Por qué son esenciales los servicios públicos y qué perdemos si los privatizan?"

Privatizar es que un servicio público (o parte de él) pase a ser prestado por una empresa privada. Y dentro de esto caben muchísimos grados: desde la venta de una empresa de energía a subcontratar un servicio concreto (desde la informática hasta la limpieza).

Leía en lamarea.com que, bajo la fórmula contractual de colaboraciones o concesiones público-privadas, infraestructuras, hospitales, escuelas y otros servicios clave se entregan a lo privado, aumentando sus beneficios mientras empeora el servicio público.

La prioridad ahora debería ser el bienestar. El propósito se vuelve un valor, no sobrecargar es un valor, la flexibilidad, la comunicación y la calidad de un liderazgo es un valor. El bienestar debe ser visto como inversión, no como coste.

Las 6 bases de lo público deben ser:

1. Generosidad dar ayuda sin que te la pidan.

2. Entender/respetar al otro.

3. Comunicación abierta

4. Confianza

5. Objetivos comunes

6. Diversión

La innovación es una suma de empatía y de tecnología. La empatía supone ponerse en la piel de clientes y ver el mundo como ellos e intentando crear valor de 3 modos: resolver problema, dar solución a necesidad y cumplir alguna aspiración.

Lo difícil es desaprender. Desaprender no es lo contrario de aprender. Desaprender” es plantearse de forma crítica lo que hemos aprendido". Desaprender lleva implícitos crecimiento, apertura de mente, enriquecimiento, inconformismo o creatividad.

Y por eso me gusta ver una nueva ley que pretende “blindar la cohesión, la equidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud”, pretende que la sanidad pública “no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma”.

Y así leo en twitter que @granadapsoe dice: Si Bonilla quiere copiar al PSOE, que empiece por no recortar en servicios públicos @psoedeandalucia: Gracias por luchar por una #Andalucía de progreso, en igualdad y con servicios públicos.

@Toni_1978: VUELVO A DECIR: A un político se le vota para que gestione los bienes públicos. Si cede la gestión a empresas privadas está reconociendo su incapacidad y por lo tanto debe dimitir.
(No a la privatización de los servicios públicos)

@GLlamazares: Dicen que el PP en Andalucía se ha limitado a cambiar el mantel manteniendo el mismo menú. Se olvidan de la dieta a que ha sometido a los servicios públicos de sanidad, educación, discapacidad y dependencia.

@AnaHid46: El mayor patrimonio privado lo tiene la Iglesia católica. Es el "paraíso fiscal" de los obispos mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos. Tanto empeño que tienen de privatizar la Sanidad Pública y la educación... El que quiera cura e Iglesia que lo pague.

@PascualGil1: Yo es que prefiero un mundo con menos retos apasionantes, con menos riesgos motivadores y con menos incertidumbres que gestionar (casualmente, siempre individualmente). A mí que me den mejores servicios públicos, un recia seguridad social y luchas compartidas.

@MorenoG_Agustin: Que haya un #ImpuestoALosRicos es de Justicia Social, de sentido común y una obligación constitucional. La fiscalidad debe ser progresiva(que pague más quien más tiene) y suficiente para disponer de los recursos para poder aplicar los derechos de ciudadanía con servicios públicos

@adrianlardiez: ¿Rebaja de impuestos y mejora de servicios públicos? Es un oxímoron. Los servicios públicos se sufragan con erario público. También te puedes hacer un Ayuso, decir que bajas impuestos y atropellar a la Sanidad Pública, mermar el transporte de Metro...

@Freaktiful: Repetid conmigo: los servicios públicos no existen para generar beneficio sino para dar un servicio. Por su propia definición. Lo público se sustenta con impuestos PORQUE ES NECESARIO PARA LA SOCIEDAD. Si lo público buscase beneficio pasaría... bueno, lo que está pasando.

@MariaesPueblo: VUELVEN PROTESTAS mientras revierten en silencio subsidios a servicios públicos, peajes restablecidos, gasolineras q cobran en $$ y salarios de hambre. Pronto dirán ¡gracias a dios existe el neoliberalismo! Y Vienen por nuestras tierras y hay q defenderlas como sea ¡Toca luchar!

@fssccoo: Marciano Sánchez Bayle en la clausura de la Jornada: Por unos servicios públicos y accesibles, que disminuyan las desigualdades en el acceso -entre otras- a la salud; por ello desde SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA seguiremos luchando por nuestra Atención Primaria

@PodemosCOR_prov: "Nosotras estamos aquí para evitar que no se venda la sanidad a cachitos. No queremos que tengan que hipotecar sus casas para poder operarse. Por eso, desde #PorAndalucía, defenderemos nuestra sanidad pública y nuestros servicios públicos"  @JMGJurado

@UnaiSordo: Deteriorar y problematizar los servicios públicos para incentivar los aseguramientos privados Reducir (mínimamente) los impuestos para reforzar la idea de “háztelo” tú solo. No te rebajan impuestos, trasvasan tu renta desde los bienes comunes a las (sus) empresas privadas

@SuperRoStar: Lo que está ocurriendo en Madrid es un anticipo de lo que puede ocurrir a nivel nacional si no lo impedimos. Los servicios públicos están más en peligro que nunca. Bajo tanto discurso identitario nacional, se esconde una privatización de amigues terrible.

@Gatoi2014: Lo que hay que hacer es ir a votar en masa a candidaturas progresistas, que es lo realmente eficaz para defender los servicios públicos de calidad

En definitiva, viva los servicios públicos porque cuando todo sea privado, se nos irá privando de todo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído