Confinar en tiempos de covid-19 reduce entre un 44 y 96% de nuevos casos.
Confinar en tiempos de covid-19 reduce entre un 44 y 96% de nuevos casos.

Leía el otro día una Revisión Cochrane (1) que aportaba Azucena Santillan, @ebevidencia, enfermera, profesora de universidad, gran profesional sobre la eficacia de la cuarentena /confinamiento en Covid-19. Ella explicaba que se estima una reducción de entre 31-76% en la mortalidad y entre 44-96% de nuevos casos. Las medidas son más eficaces y menos costosas cuanto antes se inicien.

Se incluyeron 51 estudios. Treinta y dos estudios se centraron en Covid-19, 14 en Sars, tres en Sars más otros virus y dos en Mers. La mayoría de los estudios combinaron datos existentes de múltiples fuentes y suposiciones para crear un modelo (una simulación) para predecir cómo podrían ocurrir los eventos a lo largo del tiempo, para personas en diferentes situaciones (llamados estudios de modelado). Cuatro estudios de COVID-19 observaron los efectos de la cuarentena (estudios de observación) en 6064 personas en China, Grecia y Singapur. Veintiocho estudios de Covid-19 simularon brotes en Argelia, China, Canadá, Italia, Kazajstán, Nepal, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, en el crucero Diamond Princess y en una población general. Cuatro estudios analizaron el efecto de la cuarentena en 178,122 personas involucradas en brotes de Sars y Mers. Los 15 estudios restantes modelaron los brotes de Sars y Mers.

Todos los estudios encontraron que las medidas de cuarentena simuladas reducen la cantidad de personas con Covid-19 y la cantidad de muertes. Con la cuarentena, las estimaciones mostraron una reducción mínima en el número de personas con Covid-19 del 44% y una reducción máxima del 96%. Del mismo modo, con la cuarentena, las estimaciones del número de muertes mostraron una reducción mínima del 31% y una reducción máxima del 76%. La combinación de la cuarentena con otras medidas, como el cierre de escuelas o el distanciamiento físico, puede ser más eficaz para reducir la propagación de Covid-19 que la cuarentena sola. Los estudios de Sars y Mers coincidieron con los estudios sobre Covid-19. Además, dos estudios de modelos de Sars evaluaron los costos. Descubrieron que los costos pueden ser menores cuando las medidas de cuarentena comienzan antes.

De todas formas, no se está seguro de la evidencia que encontramos por varias razones. Los estudios observacionales sobre COVID-19 no incluyeron un grupo de comparación sin cuarentena. Los estudios de COVID-19 basaron sus modelos en datos limitados e hicieron diferentes suposiciones sobre el virus (por ejemplo, qué tan rápido se propagaría). Los otros estudios investigaron el Sars y el Mers, por lo que solo proporcionan evidencia indirecta. A pesar de la evidencia limitada, todos los estudios encontraron que la cuarentena es importante para reducir el número de personas infectadas y el número de muertes. Los resultados sugieren que la cuarentena fue más efectiva y costó menos cuando comenzó antes. La combinación de la cuarentena con otras medidas de prevención y control puede tener un efecto mayor que la cuarentena sola.

Y en ese entorno leemos:

@ngbpadel2 dice: "Asturias pide el confinamiento domiciliario y el gobierno lo descarta de momento. Entre tanto la CCAA, decreta el cierre de todas las actividades no esenciales".

@ELCOLLAZO añade: "Se acerca un confinamiento necesario para evitar colapso sanitario. Pero recordad q el cierre total, además de la economía, afecta a la psiquis. No cerréis la investigación. Recordad las medidas que deben acompañar el confinamiento (rastreadores, aguas residuales, aerosoles...)".

@leo_veritas explica: "La situación se está poniendo muy fea y repercutirá de nuevo en los pacientes crónicos y de #dolor. Este no para, ni se confina?.
No podemos volver a quedar "aparcados" y con mayor incertidumbre". #pacientesquecuentan.

@victorfs29 comenta: "Que sigáis haciendo fiestas demuestra que os la suda ya no solo vuestros abuelos (que tela), sino toda la gente que se va a ir a la calle por culpa un segundo confinamiento, la salud mental de la gente al estar encerrada... sois incapaces de mirar más allá de vuestro ombligo".

Nos vamos hacia un confinamiento domiciliario. Esperemos que el Gobierno lo ponga en marcha. La salud de la ciudadanía española lo necesita. Pronto.



Bibliografía:
1. https://www.cochrane.org/CD013574/INFECTN_does-quarantine-alone-or-combination-other-public-health-measures-control-coronavirus-covid-19

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído