Carnaval, profesionales sanitarios y avances y retrocesos

Lo de la comparsa de David Carapapa es un canto final para defender la lucha de los profesionales sanitarios, que han compartido esta letra con orgullo por todas las redes sociales

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Carnaval, profesionales sanitarios y avances y retrocesos. La comparsa de David Carapapa en el vídeo difundido.
Carnaval, profesionales sanitarios y avances y retrocesos. La comparsa de David Carapapa en el vídeo difundido.

Hay un pasodoble que ha hecho David Carapapa que se ha viralizado entre los profesionales sanitarios, homenajeados en su lucha contra la pandemia. Es un canto final para defender la lucha de los profesionales sanitarios, que han compartido esta letra con orgullo por todas las redes sociales. Este es el pasodoble:

“Además del desconcierto

y la tristeza, esta pandemia

ha dejado al descubierto

nuestras vergüenzas, nuestras miserias

A la vez que nos pegaba un bofetón de realidad

nos mostraba las dos caras que tiene la sociedad

Y mientras que en el Congreso

Unos peaso de siesos

discutían sin parar,

otros con bolsa de basura

puestas en formas de armadura

Se la jugaban en el hospital

Sin derecho ni a descansar

ni a una prueba porque en esa lista,

iban primeros los futbolistas.

Hay quien pensó en hacer un ruido insoportable

y al criado con la olla paseó en descapotable

otros guardaban silencio en esas colas del hambre.

Unos bailando y pensando en salvar la Navidad

otros arriesgando su vida por salvar a los demás.

Un ejército de ángeles sin alas

y que luchan en el campo de batalla,

a pesar del menosprecio,

los recortes y el desprecio

de políticos canallas.

El personal sanitario,

tan valiente, tan precario,

entregado en cuerpo y alma

se merecen un contrato y un sueldo como Dios manda

y entonces después tocamos las palmas”.

Y tocamos las palmas con las vacunas en Israel: @gorka_orive dice: ¡¡¡Esperanza!!! Mayor caída en los de >60 años que fueron los primeros en vacunarse. Desde el pico a mediados de enero, en las personas de 60 años y más, en el periodo de 3 semanas después de comenzar la administración de la 2a dosis, las vacunas ARNm están dando un resultado espectacular en Israel:

  • 56% menos casos
  • 42% menos hospitalizaciones
  • 34% menos de enfermos críticos
  • 35% menos muertes

O también en las mejoras en medicamentos del tipo: combinación de tocilizumab, un fármaco usado para tratar la artritis reumatoide y la dexametasona, lo cual puede reducir a casi la mitad las muertes en los pacientes más graves con COVID-19 según el ensayo clínico Recovery.

O que el tratamiento profiláctico con anticoagulantes en pacientes COVID19  admitidos en hospital, se asocia con un 30% menos de mortalidad a 30 días, y sin efectos adversos de sangrado.

O que los brotes en residencias caen a la mitad en 15 días tras la vacunación.

También tenemos retrocesos:

Hay dinámicas muy criticables de los jueces que han permitido reabrir los bares del País Vasco. Y es importante saber que hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares que entre quienes no lo hacen. No es recomendable ahora la reapertura porque la evidencia científica no dice lo que dice el auto de los jueces. Además es necesario que el control de la pandemia se afronte desde el Gobierno central para tomar decisiones conjuntas. Así, es planteable una estrategia de supresión y eliminación del virus, con un confinamiento severo de tres o cuatro semanas cuando les hace falta, se traduce en que en esos países no sólo hay mayor control de todas las oleadas, sino que está creciendo la economía en varios de ellos.

Y un nuevo retroceso se traduce sobre la decisión de no poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Mi compañero Tolo Matas, que colaboramos en Ib3, dice que es un gran error del Ministerio de Sanidad, que se retrase la vacunación de los más vulnerables y que se suma a la ausencia de indicación de sacar la séptima dosis de los viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, o la dosis extra de las demás vacunas, así como a no doblar la cantidad de vacunas puestas aplicando la estrategia de retrasar 12 semanas la segunda dosis, como se hace en Reino Unido y otros países.

Y comenta sobre el tema de no aplicar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años que implica retrasar la protección de los más vulnerables, mientras siguen sin ser vacunadas las personas mayores de 80 años que no viven en residencias, así como los mayores de 70, 60 e incluso 55 años, todos ellos más vulnerables que los policías, profesores, bomberos o sanitarios sin contacto con pacientes que se empiezan a vacunar ya mismo.

Y recuerdo que solo gozaremos de paz y salud si garantizamos un reparto equitativo de las vacunas. Y para terminar una pregunta que planteaba el director de @gacetasanitaria: ¿Quién asumirá la responsabilidad por los casos que se van a producir en Euskadi y resto de España, por el delito contra la salud publica que acaba de cometer el señor Luis Garrido, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco?

Aún no hemos entendido lo importante que es una actuación rápida. Aún estamos a tiempo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído