10 claves para trabajar el duelo y hacerlo visible con decálogo humanizador

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una paciente habla con familiares mediante una tablet en el Clínico de Granada.

Hemos leído muchas historias de vida con @crisborruell y sus grandes ejemplos de personas mayores y su cuidado. Y la conclusión a la que llegábamos era que necesitamos menos edadismo y más dignidad. Y leyendo sobre edadismo, dice Cris: “me lleva a pensar que sin obviar los casos de maltrato, en la mayoría de veces es esa tendencia a infantilizar nuestro trato, al cuidar, sin pensar que esa persona, un adulto mayor, no ha vuelto ni física ni emocionalmente a la niñez”. Necesitamos historias de una buena vida y de una buena muerte. La muerte digna es fundamental para cerrar el ciclo. Y cómo escribía Elena Bethencourt dedicado a su padre en el concurso de microrelatos de la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía: El último tramo del camino es a veces pedregoso, otras un puente de plata, para algunos un callejón sin salida. Para ti fue como escalar una montaña con la punta de los dedos, aferrado a la vida.

Es evidente de la importancia del duelo visible y los cuidados paliativos imprescindibles en tiempos de la Covid-19, donde tanta gente ha muerto y donde el duelo ha faltado en muchas de éllas. En los días de luto proponemos 10 claves para trabajar el duelo y 10 estrategias para hacerlo visible. Cada día 1 estrategia para un duelo saludable aportando la experiencia de cuidados paliativos #DueloVisible #PaliativosImprescindibles.

1. No descuides tu salud, cuídate físicamente. La pena puede hacer no seguir las rutinas y restarles importancia.
2. Exprésate. Busca tu propia manera de expresar tu dolor y date permiso para vivir tu duelo. La muerte de una persona querida puede generar diversas emociones: tristeza, ira, ansiedad, frustración, impotencia, soledad, miedo, culpa, también tranquilidad o incluso alivio.
3. Manten los vínculos. Hay otras personas que comparten tu duelo y tu pérdida. Busca el contacto físico o virtual con ellas a través del teléfono, ordenador, etc. 
4. Comparte recuerdos positivos sobre la persona que se ha ido. Si no puede ser físicamente,a través de un grupo de WhatsAp o red social. Cuenta anécdotas, envía sus canciones favoritas o fotos, comparte lo que aportó a tu vida
5. Despídete: Haz una despedida, puede que tenga que ser virtual, pero despídete siempre.
Planea un homenaje social y compartido.
6. Date permiso para sentir, incluso rabia o culpa 
7. Encuentra tus fuentes de RESILIENCIA: capacidad para afrontar la adversidad y salir con➕fortaleza y sabiduría
8. Confía en tus capacidades
9. Pide ayuda
Y Sigue Viviendo: Cada persona encuentra la manera de vivir con sus pérdidas. La persona que hemos perdido querría que disfrutásemos de los momentos de felicidad.

Y en ese contexto quiero recordar la lección de Ángel López cuando contó las que nos dan personas mayores que quieren morir en casa: Acabo de venir de ver a un paciente mío que pidió hace dos noches el alta voluntaria del hospital porque quiere morirse mejor en su casa y en su pueblo, tiene 97 años y una lucidez asombrosa. Me ha dado una lección de cátedra de por qué hoy no debo ponerle un fármaco. Y también al lección de Jordi Évole y Pau Donés con el documental Eso que tú me das y decía @jordievole: 20 días antes de morir, me llamó Pau Donés: “Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d' Aran. Me gustaría que subieses y pudiésemos grabar una charla”. Que bonito!

E igual de bonito es el decálogo que nos deja @chuchencio para cerrar este artículo, su decálogo deshumanizador:

1.- No presentarse. 
2.- No mirar a los ojos a la persona.
3.- Comunicarse con lenguaje incomprensible. 
4.- Llamar al paciente por el número de habitación que ocupa. 
5.- En la toma de decisiones, el paciente no tiene la palabra. 
6.- Es una desgracia olvidar a sonreír. M
7.- Piel con piel... ¿y eso qué es lo que es? 
8.- Nos olvidamos de respetar su dignidad (opiniones...). 
9.- Hola, adiós, perdón, gracias... palabras en el olvido.
10.- ¿Para qué respetar ese bien tan preciado como es la intimidad? 

Y nos recordaba: No entiendo el cuidado si no es humanizado, tenemos que aprender a crear contextos más agradables y dar un papel más activo a pacientes y familias; priorizando la comunicación.m (verbal y no verbal) como intervención terapéutica con un incalculable valor. Gracias Chuchi.

Hagamos una atención humanizada y un duelo reparador.