Sin discusión por parte de España. La Comisión Europea (CE) presentó ayer miércoles su propuesta para repartir 160.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros, y ha solicitado a España que acepte a 14.931 refugiados de ese total. La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de la de Alemania (31.443 refugiados, un 26,2 % del total) y Francia (24.031, un 20 %).

Después de leer esta información y antes de seguir con el resto te ruego que veas el vídeo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dirigido por Miguel Bardem. (Si quieres apoyar esta campaña firma en www.uerfanos.org . Más información en www.cear.es).

“Durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas”, dice Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Alimentos

El hambre aprieta y todos hemos de ayudar. Por ejemplo a Antonio Conde, que se merecía haber sido concejal porque no deja de trabajar por muchas personas y causas pese a no serlo, como la de que Jerez no pierda su delegación del Banco de Alimentos, noticia que la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad donde habito ya han hecho suya.

Mañana viernes, al mediodía, en la sede de la delegación –hasta el día 30 abierta en el Parque Empresarial de Jerez, calle Minería- tendrá lugar una reunión a la que se ha convocado a las 65 asociaciones y entidades que reciben alimentos, al delegado del Banco y a su directora para analizar los problemas que va a plantear la reorganización logística del Banco de Alimentos de Cádiz. Allí hay que estar. Y conseguir que la ciudad no tire la toalla.

Crisis en Jerez

No sé si saben que Sebastián Romero, conocido promotor jerezano de Rochdale, pudo haber sido alcalde de Jerez, en vez de Pedro Pacheco. Es una historia que alguna vez habrá que contar. Le deseo lo mejor porque, a su modo, y pese a que ahora está en una delicada situación, Jerez le debe mucho. Hizo su revolución popular del ladrillo, pero la crisis se ha llevado su proyecto por delante. Romero pertenece a una etapa de la historia de la ciudad en la que su pujanza era notoria en toda Andalucía. No es la que venimos sufriendo en los últimos años, de la que saldremos de una u otra forma cooperando entre todos.

Este pasado martes día 8 de septiembre se inició la subasta pública online de los activos de Rochdale, promotora inmobiliaria de Jerez de la Frontera que mantuvo actividad en las provincias de Cádiz y Sevilla, declarándose en concurso de acreedores de forma voluntaria en diciembre de 2013. Los casi 300 bienes propiedad de la empresa en aquel momento fueron tasados por el administrador concursal en más de 63 millones de euros. 

Trillo, preocupado

Un amigo me puso ayer al día de lo preocupado que está estos días quien, durante 35 años, fue el secretario general de CCOO en Jerez, José Manuel Trillo. Hay más de uno y una que le tienen ganas a Trillo pero no es justo, porque hemos de valor su continuidad en la defensa de los derechos de los trabajadores en Jerez. Fue el hombre de las pancartas y las plataformas, siempre atento a todo lo que pasaba en la ciudad, moto arriba moto abajo. Pero la ciudad, incluso muchos de sus compañeros, parece que han olvidado rápido a Trillo, a quien mando mucho ánimo desde esta modesta tribuna donde la libertad está por encima de todo.

Unión por el sector naval

No era una fotito de paripé, la mesa por el sector naval se mueve y va ampliando horizontes y objetivos, todo ello mientras la Junta hace su trabajo con el clúster.

“El sector naval es un eje fundamental en el tejido productivo de la Bahía de Cádiz y del conjunto de su provincia; y representa una actividad capaz de traducirse de forma inmediata en generación de empleo indirecto a través de sus empresas auxiliares. Por ello, debe considerarse como de carácter estratégico. No existe otra opción de generación de empleo en la provincia de Cádiz en un volumen significativo y a corto plazo”.

“En el año 2008, cuando la empresa contaba con alta carga de trabajo, Navantia generó en la Bahía de Cádiz 12.000 empleos. Hoy, con una carga de trabajo bajo mínimos, apenas genera 1.600 puestos”, eso dice el manifiesto firmado ayer por Irene García, en su condición de presidenta de Diputación; José María González, José María Román y Antonio Romero como alcaldes de Cádiz, Chiclana y Puerto Real; y Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

Y lo han hecho “porque el sector naval gaditano supone casi el 2,5% del PIB provincial; por su importante capacidad tecnológica e innovadora, de la mano de una potencialidad inversora que la sitúa como el segundo sector más puntero de España; por su alta intensidad exportadora, ya que el 52,3% de sus ventas corresponde a mercados internacionales; y por su propia vinculación con la Defensa Nacional”. ¿Se quedará el PP al margen con los esfuerzos que, me consta, han venido haciendo por la carga de trabajo? Sería una solemne estupidez.

Una de música

Cuantas veces he cantado a todo pulmón esta pieza memorable. “Somos resultado de la suma de sangre y espuma…”, del singular y ‘loco’ Andrés Calamaro. El vídeo clip en su momento estuvo bien, pero en directo la cosa es mucho mejor, guitarrazos de los buenos. Espero que os guste, os dejo, “voy a salir a caminar solito…”, que “el tiempo es muy poco”. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído