El puzzle no sale

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Una foto de unas elecciones pasadas.
Una foto de unas elecciones pasadas.

Estos días borrascosos están proliferando las encuestas. Si la semana pasada desde el PP local se hacía referencia a “sondeos internos” de carácter positivo, no parece que esa sea la tendencia a nivel autonómico, según se desprende de la encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que ayer se dio a conocer, en la que el PP, lejos de avanzar, cede el segundo puesto a Ciudadanos. Claro, claro, una cosa son las elecciones municipales y otras son las autonómicas, una cosa es una encuesta del Egopa (aunque al parecer mermada en esta edición a 1.200 consultas) y otra un estudio de carácter interno con datos solo comentados.

La cuestión es que los datos que maneja cada uno, como suele ocurrir en estos casos, no encajan. El PP, que ganó las últimas elecciones municipales en Jerez con once concejales, afirma que está en condiciones de avanzar y conseguir doce, y eso a pesar de que tiene un largo camino para que Antonio Saldaña, que va a ser su nuevo candidato a la alcaldía en sustitución de María José García-Pelayo, cale entre el electorado. Es evidente que Ciudadanos, sea o no actualmente la segunda fuerza política en intención de voto en toda Andalucía, tiene el viento de cola —y más desde el éxito de Inés Arrimadas en Cataluña— y que es evidente que todo indica a una mejora de resultados de la joven formación, que tiene dos concejales y que, de hecho, anduvo cerca en 2015 de sacar tres.

¿Hay tanto sitio, tanto porción de tarta para el centro derecha? Parece complicado, pero lo mejor es contrastar. De hecho, el PSOE hace unos meses que también dio a conocer detalles de un sondeo, en el que crecía ligeramente y pasaba de los siete que tiene ahora a ocho o nueve concejales. Habrá que ver también cómo se configura la izquierda a la izquierda del PSOE, si hay confluencia en una única lista, hay dos o incluso (muy improbable) tres, si Ganemos, Podemos e IU se presentan por separado.

Lo que está claro que si el PP se ve sacando 12 concejales (vamos a pasar al número para que se vea mejor); si el PSOE dice que tiene un sondeo que le da 9; si no es descabellado pensar que Ciudadanos puede doblar y sacar 4 o incluso 5 concejales y si la izquierda cada uno por su cuenta o en lista única aspira a mantener los 7 que tiene… si todo esto es así nos salen 33 concejales, que son 6 más de los que cuenta la Corporación jerezana. Siempre se puede hablar con Administraciones Públicas a ver si…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído