Opinión_NEW
Opinión_NEW

José Manuel Jiménez. Concejal del PSOE de Jerez

El rico refranero español, sitúa a muchas personas en una situación de privilegio con respecto a sus congéneres por el simple hecho de la fama que le precede-. De ahí, el dicho; “Cría fama y échate a dormir”. Aunque este, tiene su contrapunto en aquel otro; “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. O sea, que lo uno, ni lo otro. Siempre atento a lo que ocurre, para situarse según las condiciones que acontecen.

Algo así, es lo que le ha podido ocurrir al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hombre afamado por sus amplios y profundos conocimientos del campo español que, sin embargo, no ha tenido, digamos, una afortunada actuación en le negociación de la PAC- Política Agraria Común, donde en el reparto de ayudas al campo andaluz, nos ha dejado con 418 millones de euros menos, que se dice pronto.

Ya se imaginan ustedes como están los agricultores y las organizaciones agrarias de Andalucía, que han visto, una vez más, como el Gobierno Central, recorta ayudas a nuestra Comunidad Autónoma. En palabras de la Consejera de la Junta de Andalucía, Elena Viboras; “Lamenta el carácter justiciero del Ministro, al trasvasar parte de lo que correspondía a Andalucía a otras Comunidades Autónomas gobernadas del PP”.A esto le llama algunos y algunas gobernar para todos, independientemente de las siglas. Como diría un castizo; “Toma del frasco Carrasco”. Una comunidad como la nuestra, que representa el 25% del PIB Agrario y el 37% de afiliados agrícolas de todo el país, ven, ahora, como se les trata desde el Gobierno Central. Una más de tantas. Para que después venga diciendo el Ministro que defiende a Andalucía. Como dice el refrán; “Obras son amores y no buenas razones”.

De otro lado, hace unos días, hemos conocido la Encuesta de Población Activa-EPA, que tampoco deja bien parada a Andalucía -nunca mejor dicho lo de parada-. El 36% de los andaluces en edad de trabajar se encuentra desempleado. Si bajamos a Cádiz y por ende a Jerez, este porcentaje sube hasta límites insoportables. El 40% de la población   se encuentra desempleada. Cuando algunos y algunas denunciamos esta situación, nos dicen que estamos exagerando y “dramatizando”. Según dicen, estamos mejorando, serán ellos. El resto de ciudadanos no solo estamos mejor, sino incluso peor.

Mientras en otras Comunidades Autónomas -que también tienen derecho, faltaría mas- como es el caso de Canarias y Extremadura, tienen un Plan Especial de Empleo, a nosotros se nos niega el “pan y la sal”.

Además de todo esto y como ya he comentado en alguna otra ocasión, la pobreza severa sigue aumentando, el 6,4% de la población se encuentra en esta situación y el 30% de la población jerezana, según los últimos estudios difundidos, están bajo el “umbral de la pobreza”. Osea, 60.000 jerezanos y jerezanas tienen dificultades de satisfacer sus necesidades más básicas. Y por si fuera poco, hace unas semanas, Aqualia, la empresa que gestiona el bien más preciado de los jerezanos y jerezanas, como es al Agua,  y que según parece iba a ser la panacea, le ha cortado el suministro a 200 familias jerezanas. Esto pasa por dejar en manos privadas lo que es de todos. Y si a esto le unimos que el 18% de los jerezanos y jerezanas tienen dificultades de hacer frente al “pago de la luz”, pues ya me dirán ustedes, para que después nos hablen de recuperación y que vamos a salir de la crisis. Como dirían los de Triana Pura: “Que le estará pasando al Probe Miguel”.

Lo más leído