img_0546_1
img_0546_1

No aguanté. Lo siento, entre el calor infernal que hacía y lo endeble del los puntos del pleno -lo siento, soy suave- me aburrí de lo lindo, salvo en momentos puntuales. Me refiero a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Jerez celebrada ayer, brillantemente contada en este mismo medio por Francisco Romero.  
Me sigue entusiasmando el edil de los números, Santiago Galván, porque, de momento, es el único que le hace cambiar el semblante, y casi el tono, al hoy parlamentario andaluz y ex primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. Y ayer no estuvo mal Javier Durá (PP), quien se preparó la defensa de Pemán como una clase de Historia. Aunque en la bancada de enfrente les importara un pito todo.

Los de Ciudadanos trataron de templar el ambiente pero la coalición roja (Ganemos, IU y PSOE) se impuso, algo que irá ocurriendo mes tras mes siempre y cuando vayan consensuando todo debidamente. Había cola (con presencia de las Nuevas Generaciones con abanicos azules, tonillo peperiano, enganchados a Twitter) de público para asistir al pleno, pese al reducido aforo.

Espero que dentro de un mes haya puntos que realmente interesen a los ciudadanos que pasan calamidades en Jerez, a pymes, autónomos e inversores potenciales. Si bien queda la configuración de las empresas municipales, nuestros jóvenes y veteranos políticos ya tienen organizadito todo, así que a currar cojones. 

Hay que levantar esta ciudad y sacarla del hoyo donde nos han metido unos y otros. Y en ese cometido muchos no dudaremos en arrimar el hombro, pero no para bailar al son que se marque -la tónica habitual de estos años atrás- sino para expresar libremente nuestras opiniones y hacer aportaciones constructivas si son estimadas. Y si no lo son para eso están las redes sociales, internet. 

La noticia

Pasando a Andalucía me alegró mucho saber ayer que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, la sevillana Susana Díaz, dio a luz a su hijo en un hospital público (Valme, Sevilla). Menudo embarazo ha tenido, soportando crisis provocadas, desprecios y una tensión innecesaria que no nos merecíamos en Andalucía. Todo fue bien y nos enteramos por un tweet de la propia Junta.

Ayer, en las redes, algunos coyotes lanzaron infundios, críticas a una mujer, a una política que les incomoda notablemente, a nuestra presidenta. Pues nada, a disfrutar del permiso maternal con su marido, José María Moriche. Y enhorabuena al vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, que desde hoy es presidente en funciones de la Junta, un socialista gaditano trabajador incansable, que practica un buen estilo parlamentario y es elegante en las formas hasta ante las críticas más furibundas.

La reindustrialización de Jerez

Espero que entre las 1.300 peticiones de entrevista que ha recibido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, pueda encontrar algunos huecos para plantear encuentros como los que viene organizando la presidenta de la Diputación de Cádiz, su compañera Irene García. Jerez necesita reindustrializarse. Mamen tiene que demostrar que tiene peso y apoyos en la Junta y la Diputación de Cádiz, y mejorar las relaciones entre partido y gobierno local (¿qué tal un coordinador/a?) porque rechinan.

​En la primera sesión del CES (Consejo Económico y Social) intervinieron representantes de la Junta de Andalucía, Administración General del Estado, Confederación de Empresarios de Cádiz, UGT y Comisiones Obreras. Por parte del empresariado comparecieron diferentes colectivos sectoriales como Horeca (hostelería), Asaja (agricultura y ganadería) y Faec (construcción).

​El CES, por unanimidad, alcanzó dos acuerdos: la adopción de una resolución a favor del desarrollo del Proyecto Aletas que estará abierta a nuevas adhesiones de organismos. Con esta declaración se pretende evidenciar el respaldo institucional a esta iniciativa, a tenor de su trascendencia en el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia. Un proyecto que no genera entusiasmos en el Ayuntamiento de Puerto Real, que dará problemas. Su alcalde cree que hay demasiados parques empresariales infrautilizados en estos momentos. La segunda decisión es convocar una sesión del CES tras el verano y que se dedicará a analizar las prioridades y modelos de gestión para administrar los fondos europeos consignados en el marco presupuestario 2014-2020.

Más artículos en el Blog de Pepe Contreras. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído