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"La creatividad juega un papel muy importante en el sistema educativo y desde hace ya mucho tiempo no solo está casi olvidada,sino que si alguien dentro de las aulas le da pie, se la margina y se la desprecia".

El método socrático basaba su sistema de enseñanza-aprendizaje en el binomio pregunta-respuesta lo que motivaba constantemente en sus discípulos el movimiento de le mente y el espíritu crítico. A menudo me pregunto por qué un método de enseñanza tan válido no sigue usándose en la actualidad siendo la memoria lo que cobra mayor importancia. No digo que  la memoria no sea importante para el desarrollo académico del alumno (y en general para todos nosotros), pero no debemos dejar de lado el tipo de alumnos que tenemos con nosotros en el aula: adolescentes.

Este es un periodo vital que solo se da en los seres humanos,no hay otra especie viva que pase por esta etapa. Es una fase en la que el cerebro tiene una mayor tendencia a la plasticidad,a la reconfiguración mental y por eso no creo que las líneas didácticas deban ir orientadas a la pura memorización,sino a mostrarles constantes aspectos de la realidad lingüística, científica o artística que hagan que se produzca el click y que haga que quiera saber más de esa mera pista conceptual.

La neurociencia aplicada a la educación sostiene que si de verdad queremos que nuestro alumnado adquiera conocimientos teóricos con aplicación práctica debemos seguir dos líneas de actuación: primero ofrecerles una pregunta que les haga cuestionarse lo que queremos que aprendan, que les despierte alguna emoción. Y segundo dejar que ellos sean los que encuentren el cauce o instrumento que les lleve a descubrirlo y a saber explicarlo al resto. Por ejemplo, es muy común que en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura no se haga mucho hincapié (o casi ninguno) en por qué el ser humano es capaz de generar el lenguaje. Así, se les habla de fonología, semántica etc...,pero no les hacemos entender qué sucede en su interior desde que nacen para que vayan siendo capaces de comunicarse o por qué hay personas que nacen mudas o sordas. ¿No parece más interesante mostrarles nuestros contenidos una vez que ellos saben que forma parte de ellos como especia?

La creatividad juega un papel muy importante en el sistema educativo y desde hace ya mucho tiempo no solo está casi olvidada,sino que si alguien dentro de las aulas le da pie, se la margina y se la desprecia. ¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestros mismos compañeros " Bah, que dibujen en su casa, que hagan los cuentos en casita etc... Aquí vienen a aprender". Y yo me pregunto ¿Es que no se dan cuenta de la importancia que tiene la creatividad en nuestro desarrollo cerebral y más en el de los adolescentes para que aprendan? No podemos seguir guiándolos en todo el proceso: libro de texto, PowerPoint, blogs, tareas para casa etc... La creatividad está mal entendida por muchos docentes.

Aquí dejo una breve clasificación de los tipos de pensamientos: por un lado está el pensamiento analítico y crítico,pero también cuando nos encontramos con un bloqueo la neurociencia ha demostrado que es el pensamiento creativo el que me ayuda a encontrar una salida nueva y a veces la solución. Por tanto el pensamiento creativo es complementario al crítico,no debemos verlos como realidades cerebrales independientes, es una ayuda vital.

A veces se relaciona con la improvisación,pero nada más alejado de la realidad. Cuando damos a nuestro alumnado una meta y le indicamos que deben ellos encontrar el cauce para llegar a ella para sus compañeros, estamos potenciando su capacidad de análisis, su concentración,su autonomía e iniciativa personal, sus ganas de ser útil para el colectivo, su capacidad de investigar,interiorizar un conocimiento,fallar, volver a intentarlo, es decir estamos abriendo su mente, desarrollando sus distintos tipos de inteligencia, redescubrirse a el mismo. Estamos revolucionando su cerebro, abriéndole puertas a la vida.

Por tanto, querido lector, y sobre todo querido docente, no pierdas de vista que no estás en la escuela para que tú alumnado vea lo que sabes, sino para conseguir que ellos quieran saber,  orientando tu didáctica a despertar esas zonas dormidas en esa edad y a realimentar esas otras que los planteamientos educativos de despacho se han encargado de adormecer.

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