0810_nicolas_del_cano_frente_de_izquierda_g.jpg_1853027552.jpg
0810_nicolas_del_cano_frente_de_izquierda_g.jpg_1853027552.jpg
  • ¿En su programa va ir una reestructuración de la deuda o una renta básica para los argentinos?

Nosotros nos oponemos a la reestructuración de la deuda. Estamos por su NO pago, ya que ilegítima y fraudulenta, generada en gran parte por la dictadura militar genocida y pagada con creces. Con el dinero que se gasta anualmente en esa sangría estamos porque haya una renta básica para todos los argentinos, un paliativo de emergencia en el camino del pleno empleo repartiendo las horas disponibles de trabajo entre todas las manos disponibles con un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar, y un plan nacional de obras públicas al servicio de las necesidades populares, gestionado por los trabajadores.

  • ¿Macri, Massa y Scioli representan el populismo?

Bueno, depende de qué significado se le dé al populismo. Pero te diría que según su acepción más popular, no, estos candidatos no son populistas, sino más bien de derechas. Los tres son hijos políticos de Carlos Menem, el presidente peronista-neoliberal que gobernó la Argentina en la década de los noventa. Macri  es abiertamente neoliberal. Scioli probablemente intentará alguna continuidad con el actual gobierno, pero con un claro corrimiento hacia derecha. Todos coinciden en mayor o menor medida en iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento internacional, algo que en la Argentina, como también hoy en Grecia, sabemos como tarde o temprano termina.

  • ¿Qué representa el peronismo en Argentina ?

Nuestra caracterizacíón histórica es que se trató de una suerte de bonapartismo sui generis. Es decir un gobierno burgués que, apoyándose en la movilización de la clase obrera y la estatización de sus sindicatos, regateó al imperialismo. La clase obrera por esos años, mediados de los cuarenta, consiguió muchas conquistas. Un sector de la burguesía prefiere darle al movimiento obrero concesiones antes que se radicalice y forme sus propios partidos de clase. Por ese entonces, el Partido Comunista Argentino, siguiendo al pie de la letra la línea de Stalin, traiciona huelgas como la de los portuarios para que la Argentina pudiera seguir enviando carnes y granos al imperialismo británico. El PC sostenía que Perón era fascista y crea la Unión Demócrática con lo más rancio de la burguesía y la oligarquía agrícola ganadera. El peronismo entonces, quedó en la conciencia del trabajador, como un movimiento con un líder que les dio muchas conquistas, como las vacaciones pagas, el aguinaldo y la sindicalización en masa. La clase obrera obtiene una carta de ciudadanía, pero a costa de perder su independencia política y seguir a un líder burgués.

  • ¿Como va a potenciar el valor del peso para que pueda competir y que los argentinos dejen de estar tan pendientes del dolar?

Nuestro punto de vista no es monetarista, sino el de los intereses de los asalariados y el pueblo pobre, la mayoría nacional. Nuestro planteo parte de sostener y aumentar el nivel de vida de estos sectores, a costa de afectar los intereses de los grandes capitalistas.

  • ¿ El caso Nisman lo están tapando desde el gobierno?

Bueno, el caso Nisman mostró un tremendo entramado entre los servicios de inteligencia que vienen desde la misma dictadura, la Justicia y el propio gobierno. Acá se dio una guerra dentro del propio siniestro aparato nacional de inteligencia. Nosotros tuvimos una política independiente de ambos bandos, igualmente reaccionarios. 

  • Critican a las grandes multinacionales, están al lado del trabajador, utilizan la palabra casta, limitación del sueldo personal .... ¿Son la marca Podemos en Argentina?

Mira, compartimos con el pueblo del Estado Español que ha apoyado a Podemos sus justas aspiraciones contra la austeridad, los desahucios, por mayor igualdad, contra la casta. Pero no compartimos con la dirección de Podemos su programa político. Ahí lo tenemos a Syriza en Grecia, que no casualmente es apoyado por Podemos: se entregaron de pies y manos a la Troika para continuar pagando la deuda externa con la miseria del pueblo griego. Nuestro planteo es anticapitalista y socialista, por un gobierno de los trabajadores. 

  • ¿Como ven los argentinos la política española?

Bueno, los Argentinos somos más de 45 millones... Depende quiénes. Desde la izquierda vemos que hubo un interesante movimiento con el 15M que luego tuvo su expresión política en Podemos. También que las políticas de cierres de empresas y despidos fue entregada por las distintas dirigencias sindicales de la UGT y las CCOO, y nuestros compañeros allá nucleados en el grupo "Clase Contra Clase" en Barcelona y Zaragoza, más bien vienen coincidiendo sindicalmente con la CGT, como sucedió en la histórica huelga de Panrico y la Coca Cola. Ahora bien, hoy el Estado Español adolece de una fuerte alternativa de clase, anticapitalista y socialista, que enfrente a la monarquía y no transe con ella, como terminó haciendo la dirección de Podemos, que apoye activamente las luchas de los trabajadores y del pueblo que pelea por sus demandas.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído