pedro_ximenez
pedro_ximenez

En esta isla de libertad que es mi blog, desde hace diez años, quiero deciros que la calidad, la honradez, los valores, el buen trabajo, terminan triunfando. Que nada es para siempre, que el que resiste gana y que la venganza de los nobles, de los mansos, es terrible porque está llena de justicia. Lo que no te mata te hace más fuerte. Son días para respirar con alegría y abrazar quien amas de todo corazón, para hacerle llegar a todos tu orgullo de ser como eres.

Una pequeña pero orgullosa empresa jerezana, la única en nuestra ciudad que embotella exclusivamente vinos muy viejos que son referencia de cada uno de los estilos de jerez, recibirá el próximo 6 de octubre en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, uno de los XVII Premios Alimentos de España. Bodegas Tradición podrá presumir de que su Pedro Ximénez es el “mejor vino de España”.

“Nuestros productos no han sido alterados con edulcorantes, ni con vino de color, no han sido clarificados, no se han filtrado ni estabilizado en frio, ni se les han añadido sulfitos durante el proceso de envejecimiento. En otras palabras estos son vinos genuinos, de estilos auténticos y cuentan con el aval de muchos de los más importantes críticos del mundo del vino”, dicen en su web los impulsores de la bodega jerezana, gente grande de mi pueblo. Felicidades.

Se concederán más premios, por ejemplo al periodista Vidal Maté –a quien aprecio mucho por su trabajo-  y a dos empresas andaluzas, Bodegas Robles, de Córdoba (Producción Ecológica) y Finca La Reja, de Málaga (mejor aceite de oliva virgen extra). Los premios se entregarán en la sede del ministerio, ese viejo palacio frente a la Estación de Atocha, donde pasé casi tres años de mi vida trabajando y aprendiendo mucho junto a buenas personas.

Un acuerdo por Jerez

No creo que ocurra nada hasta que pasen las elecciones generales, pero la gestión diaria del Ayuntamiento de Jerez se complica por momentos para la voluntariosa Mamen Sánchez y su reducido gobierno municipal socialista, apuntalado por un acuerdo de investidura que no logra cuajar en acuerdo estable con Ganemos e IU

En mi opinión los ediles de los tres partidos citados deberían sentarse, por el bien de la ciudad, y no levantarse hasta consolidar con luz y taquígrafos un acuerdo por Jerez, pero en serio. Si no, que cedan el paso al PP y lo fiscalicen. Los tres partidos están condenados a entenderse incluso con Ciudadanos porque estoy completamente convencido de que hay, al menos, diez temas básicos en los que coincidirán. Y creo que uno de ellos es impedir que gobierne el partido que ganó las elecciones, el PP, cuya oposición es manifiestamente mejorable.

Pero el problema es que todos saben que el Ayuntamiento va a necesitar medidas de choque urgentes antes de Navidad (las nóminas corren peligro) o dinero en efectivo. De ahí el anticipo solicitado de toda la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) prevista para 2016: 49 millones de euros. El Presupuesto de Tesorería del ejercicio 2015 arrojaba un déficit de 43,9 millones de euros. La cosa no va bien. Y eso es un runrún que corre por los pasillos. El asunto merece un pleno extraordinario y la máxima responsabilidad por parte de todos.

Pagos a proveedores

Según el informe de Tesorería, los seguimientos trimestrales del Presupuesto Municipal han puesto de manifiesto “una retracción del pago a proveedores en el primer semestre y el agotamiento del saldo de la cuenta vinculada del RDL 8/2013 destinada al ingreso de la PIE para el pago de acreedores públicos, con el consiguiente riesgo de incumplimiento con éstos”.

Además este anticipo de 49 millones tiene que refinanciarse mediante un préstamo que se formalizará en 2016 con cargo al compartimento del Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, regulado en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico. Una medida propuesta por el Gobierno del PP.

¿A qué van a dedicar estos 49 millones, si los concede el Gobierno? Pues la ley dice que los anticipos que se concedan deberán destinarse a “la cancelación de obligaciones pendientes de pago con proveedores y contratistas, con el fin de reducir el período medio de pago a proveedores de modo que no supere en más de 30 días el plazo máximo establecido en la normativa de morosidad, a la ejecución de sentencias firmes y al pago de deudas pendientes con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social”. En todo caso, para la cancelación de las obligaciones pendientes de pago se tendrán en cuenta “los criterios de prelación” que resulten de aplicación, se dice en la propuesta elevada al pleno municipal, facilitada ayer a los medios (con más documentos) por Ganemos Jerez.

Cambios en Onda Cádiz

Me alegro mucho que Miriam Peralta haya sido nombrada coordinadora de contenidos de Onda Cádiz, donde los de José María González Kichi mantienen a Joaquín Castro (persona de confianza del anterior equipo del PP de Teófila Martínez) como gerente, con lo que lo haría tan mal. Ayer el regidor gaditano visitó por primera vez las instalaciones de la emisora pública y saludó a su plantilla, entre los que hay muy buenos profesionales, de lo que doy fe. Y algún mayordomo que espero sea destinado a faenas menores.

Onda Cádiz trabaja ya en la elaboración de una nueva programación cuya parrilla presentará antes de que concluya el mes de octubre. La cadena municipal tiene desde la semana pasada como presidenta a la concejala de Ciudadanos María Fernández-Trujillo; como consejero delegado al edil de Por Cádiz sí se puede, David Navarro. A ver si pronto hay cambios en Onda Jerez, que ya va siendo hora tras estos primeros cien días.

Una de música

Hay quien no te deja respirar, pensando que eres incapaz de reaccionar, de devolverle el golpe injusto. Y se equivoca porque puedes. Me gusta esta canción, “Respirar”, el adelanto de “Cambio de piel”, el cuarto álbum de la cantante extremeña Bebe cuyo lanzamiento está previsto para el 9 de octubre. Se nota la mano del genio Carlos Jean, el productor de sus dos primeros álbumes. El videoclip que acompaña a su primer single ha sido grabado en Sevilla con la ayuda de la Fundación conservacionista Juan Luis Malpartida que aboga por la defensa de la ecología, la naturaleza y los animales. Hernán Zin, cuyo último documental “Nacido en Gaza” fue nominado al premio Goya entre otros reconocimientos, ha dirigido y realizado este espectacular vídeo bajo la producción de Contramedia Films y La Claqueta.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído