El futuro será verde o no será

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

quinientas.jpg
quinientas.jpg

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Jerez el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales, con una gran participación de profesionales de toda nuestra geografía, entre los que estaban los mejores. 

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Jerez el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales, con una gran participación de profesionales de toda nuestra geografía, entre los que estaban los mejores. De las principales conclusiones de estas jornadas os destaco tres:

1) En España, quien contamina no paga, cobra.

2) Cumplir la legalidad no garantiza estar haciendo lo correcto.

3) Hay que seducir ambientalmente, con especial hincapié en los más pequeños de la casa.

De la primera conclusión, basta con leer la prensa para tener demasiados ejemplos: Boliden (mina de Aznalcóllar), almacén gasístico El Castor (1.350 millones de euros que pagaremos a Florentino durante 30 años en la factura del gas), las emisiones de Volkswagen, el vertido del Prestige, etcétera.

La segunda de las conclusiones impactó muchísimo y fue expuesta por el doctor Santos Cirujano  (Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), experto en flora y vegetación acuática, con un ejemplo que lleva denunciando desde hace muchos años y seguimos sin solucionarlo.

Está demostrado científicamente que a partir de ciertos niveles, la concentración de Fósforo en el agua afecta gravemente a los ecosistemas acuáticos. Pues bien, los niveles de vertidos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) permitidos por la ley, son 4 VECES SUPERIORES a dicho nivel (2 mg/L). Es decir, aun cumpliendo la ley (que no siempre se cumple) se está afectando enormemente a nuestros ecosistemas acuáticos. Esto tiene una serie de implicaciones graves que no detallo pero que son muy perjudiciales para todos nosotros (ambientales, económicas, sanitarias, etc.).

La tercera fue un llamamiento a seducir ambientalmente, término indisoluble al zoólogo Jordi Sargatal, y que nos propuso la Dra. María José Viñals. Se ama lo que se conoce. Dediquemos una parte de nuestro esfuerzo para que los niños interactúen, jueguen y aprendan. Ellos son el futuro. 

Ganemos Jerez debe seguir trabajando para lograr que no se contamine, que las leyes sean justas,  lógicas  y  beneficiosas para los ciudadanos y que los niños tengan un futuro sostenible.

El futuro será verde o no será. Cada día somos más, pero os necesitamos a todos.

Esta columna se publicó originalmente en la publicación Gente corriente que edita Ganemos Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído