copa_jerez0082.jpg
copa_jerez0082.jpg

Copa Jerez se ha convertido en un acontecimiento de primer orden en la ciudad y en una de las principales actuaciones promocionales de cuantas realiza el vino de Jerez.

Copa Jerez —ahora convertido en un foro que va mucho más allá de la competición gastronómica— se ha convertido en un acontecimiento de primer orden en la ciudad y, por supuesto, en una de las principales —y más exitosas— actuaciones promocionales de cuantas realiza el vino de Jerez. La concurrencia de grandes restaurantes de distintos países a la competición gastronómica se complementa perfectamente con la presencia de rutilantes figuras de la cocina española —y por ende, mundial— como Josep Roca, Andoni Aduriz o Ángel León, restauradores todos ellos comprometidos con el vino de Jerez y sus posibilidades, tanto en técnicas de elaboración como maridajes (maridajes incluso musicales como la propuesta vinos-palos del flamenco presentada por Roca con la colaboración de Diego del Morao). Estas colaboraciones, además, tienen vocación de permanecer a lo largo del tiempo, ya que hay distintas iniciativas en marcha.

Igualmente interesante resulta la alternancia en años —compartiendo casi las mismas fechas— del Foro Copa Jerez con Vinoble, otra gran cita internacional de promoción de los vinos de Jerez, aunque lleva varias ediciones un tanto alicaída, lejos del esplendor de las primeras ediciones, y a la que convendría darle otra pensada.  

Se trata, en palabras del propio Josep Roca, de comenzar la revolución del jerez “desde arriba”, que no deja de ser una constatación de donde se sitúa el vino de Jerez con el Foro Copa Jerez. Lo único que se echa en falta es un poco de permeabilización de estas iniciativas hacia la ciudadanía de Jerez (y otras ciudades del Marco) más allá de lo que leen en los medios de comunicación. No se trataría tanto de abrir al público generalista las iniciativas que se desarrollan como colaborar con los distintos ayuntamientos en programar actividades paralelas que pudieran acercar a todos lo que se cuece en estos foros necesariamente limitados en que se celebra el Foro…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído