plataforma_pleno_parlamento_andalucia.jpg
plataforma_pleno_parlamento_andalucia.jpg

La primera declaración institucional de la X Legislatura del Parlamento de Andalucía por unanimidad de todos los grupos políticos, en defensa del legado que conserva y protege la Fundación Casa Medina Sidonia, tuvo que caer ayer como un jarro de agua fría ente los hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, cuyo espíritu rebelde impregna el palacio ducal sanluqueño.

Pueden sentirse orgullosos: En apenas dos meses y medio de existencia tras la asamblea de constitución del pasado día 21 de julio,  la Plataforma Ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia sigue recabando importantes apoyos y en este caso, a su modo, haciendo historia.

“Lo importante que no solo el gobierno autonómico andaluz se adhiere a las peticiones del manifiesto de la Plataforma FCMS en pro de uno de los mayores tesoros patrimoniales de España, sino que es el conjunto de la sociedad andaluza representada en el pleno del Parlamento de Andalucía por todos los grupos políticos que la componen”, afirman.

La clave es la no politización de una reivindicación surgida desde la sociedad civil, que ya ha encontrado no solo la comprensión por parte de los responsables de Ayuntamiento de Sanlúcar, Diputación de Cádiz, Consejería de Cultura y ahora Presidencia del Parlamento de Andalucía, sino además su total colaboración para que las distintas ideologías y posicionamientos políticos no pudiesen en modo alguno interferir en una reivindicación de la sociedad civil. Así se hacen las cosas, sí señor, y que no se rompa la unidad. 

El frente ‘popular’ se moviliza

Justo después de que el CIS constate la buena opinión del paisanaje sobre las alcaldesas Colau y Carmena y del alcalde Ribó, hoy el PP agitará el cotarro al más alto nivel. Analizará hoy en un acto “Las malas prácticas de los alcaldes radicales aupados por el PSOE”. 

A las 11:30 horas, los portavoces municipales del PP en los Ayuntamientos de A Coruña, Badalona, Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza harán un informe de la gestión de estos alcaldes. 

Luego, a las 12:30 horas, intervendrán la coordinadora del PP de la ciudad de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez; el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo; el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas; y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Justo ayer, el alcalde de Cádiz, José María González, con todo su equipo de concejales detrás, desveló la existencia de una carta emitida por el Ministerio de Hacienda y dirigida al Ayuntamiento de Cádiz en la que se advierte de la posible intervención del Ayuntamiento de Cádiz por parte del Gobierno central a raíz de la deuda con proveedores “contraída por el mismo PP cuando estaba al frente del Consistorio, Cádiz no cede a chantajes”, dijo. Kichi se ha quejado de que “el mismo PP que durante los últimos cinco años disparó la deuda” exija ahora “a toda una ciudad” que “se ponga de rodillas” por su “mala gestión”.

Deudas y reacciones

El concejal gaditano de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, explicó que “el Gobierno del PP en Cádiz dejó una deuda de 275 millones de euros, de los que en torno a 60 millones son de deuda comercial”. “Curiosamente, de esa deuda comercial más de 40 millones la ha generado en los dos últimos años, después de haberse acogido a dos planes de pago a proveedores y haber dejado esa deuda a 0 en 2014”, añadió. El alcalde ha solicitado una reunión de urgencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “Creo que debemos responder conjuntamente a las extorsiones del PP a los andaluces”.

¿Es cierto todo? Pues el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, lamentó “el teatro que ha montado el alcalde en su despacho para dar una información importantísima que toda España conoce, que el Ministerio de Hacienda pagará a los proveedores que así lo soliciten las facturas que les debe cualquier ayuntamiento y luego le descontará lo pagado a proveedores de las PIES (Participación en los Ingresos del Estado)”.

Romaní pide al alcalde “que no intente confundir con lo que les pasa a ayuntamientos que no pagan Hacienda o Seguridad Social que son los que al final podrían ser intervenidos. En Cádiz no debemos ni un euro a Hacienda ni Seguridad Social, porque junto a la nómina y las ayudas sociales eran cuatro conceptos de cumplimiento puntual”.

“Al carajo”

Es una expresión que todos conocemos perfectamente. Y una enorme canción de los Mojinos Escozíos. ¿Es tan grave mandar al carajo a alguien? Hombre, depende, pero cuando lo hacemos, le estamos diciendo de una forma grosera que nos deje en paz y desaparezca de nuestra vida. Amén de la fácil connotación sexual, la realidad es que el carajo era una cesta de observación que se situaba en el palo mayor de las embarcaciones a vela.

Alto, incómodo, peligroso, mareante, era un lugar al que el capitán del barco enviaba al marinero que se pasaba por el forro de las intenciones la orden de su superior. Ese ‘rincón de pensar’ obraba un milagroso efecto inmediato en el castigado que, horas después, al bajar del mástil, ya venía más obediente. Amén de todos los que, abajo, miraban al infeliz en el cestillo sabiendo lo que les esperaba si se ponían rebeldes ante la autoridad.

A cualquiera se le puede ir la pinza en un momento dado y soltar un exabrupto. Pero hay personas que deberían tener mucho más cuidado que otras al insultar a una autoridad municipal, a un cargo electo que, además, pasa por ser una buena persona.

El episodio del que da cuenta lavozdelsur.es podría ser una anécdota, un calentón dialéctico, salvo por dos detalles. El primero es que por medio está el portavoz de Ganemos Jerez, un edil que representa al pueblo y el presidente de la federación de asociaciones de vecinos de la ciudad. El segundo es que se resquebraja la unidad social de una plataforma con buenas intenciones ante una reivindicación que gira en torno a los enfermos de cáncer. Ahí lo dejo.

Una de música

Tengo dos camisetas negras, muy viejas pero llenas de magia y recuerdos. La primera de Guns & Roses, de su concierto en 1992 en el Estadio del Betis. La segunda de una banda de rockeros cáusticos, Mojinos Escozíos, liderados por El Sevilla, de los que he elegido una canción de máxima actualidad en Jerez. Esperemos que no nos manden al cestillo, ya saben.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído