juan_marin_3
juan_marin_3

Nada de presumir, los discursos ayer de Mariano Rajoy y Susana Díaz fueron correctos en lo de atribuirse la gran medalla del Puente de la Constitución de 1812.

Nada de presumir, los discursos ayer de Mariano Rajoy y Susana Díaz fueron correctos en lo de atribuirse la gran medalla del Puente de la Constitución de 1812, el de La Pepa, el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. La jornada estuvo llena de anécdotas y de mucha gente con ganas de ‘tomar’ la impresionante infraestructura.  José María González, alcalde de Cádiz, entregó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un dossier elaborado por los comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz en el que se reivindica la necesidad y la importancia que tiene para la Bahía de Cádiz dotar de carga de trabajo a los astilleros gaditanos. Díaz incidió en el que ahora hay que ir al por otro puente, el del empleo.

Lo que está por ver es cómo asume la capital el enorme flujo de tráfico que le va a inyectar el segundo puente. El alcalde dijo: “Hoy se inaugura un puente que aún no está terminado, cuando aún no está preparada la ciudad para absorber el tráfico que va a traer a Cádiz”. “Es una arteria de transporte que desemboca en una vena”. Pues vaya tela, vamos a tener que buscarnos una mesita en la cafetería de El Corte Inglés (ahí tienen la mejor visión panorámica de todo) para ver qué pasa con el tráfico. Y esperemos que los carriles reservados para el transporte público (incluido el tranvía) no se queden esperando mucho tiempo. Es una clave muy importante.

“A este puente le queda un año de trabajo, porque no está imbricado como infraestructura de transporte con la ciudad de Cádiz. Las cosas no se han hecho como deberían haberse hecho, y ahora nos toca al equipo de gobierno solucionar otro nuevo problema heredado”, dijo el alcalde gaditano, observado de lejos por su antecesora en el cargo, Teófila Martínez, que no podía ocultar su alegría. Os recomiendo ver el timelapse realizado por Luis Caldevila y su empresa porque en dos minutos vemos el complejo y arriesgado trabajo realizado.

La otra Pepa

Y mientras todo esto ocurría por la mañana, desde el TSJA se remitía a los medios un auto del Tribunal Supremo que sacudía al PP andaluz y a otra Pepa, García-Pelayo, ex alcaldesa de Jerez. Pese a todo la ex regidora está convencida de que todo se redujo a un tema administrativo pero el auto pone al PP en un serio compromiso y amenaza su futuro político pese a ser suplente en la Diputación Permanente del Congreso.

Los catorce folios del auto de los jueces Manuel Marchena, Andrés Martínez, Julián Sánchez, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela, son un mazazo para la ex alcaldesa de Jerez, y senadora María José García Pelayo. Fue emitido el pasado 9 de septiembre y los magistrados han estado analizando la pieza separada desde el 15 de junio, salvo el mes de vacaciones judiciales (agosto). Sus conclusiones son demoledoras pero en este país nadie es culpable hasta que no se demuestre, con lo que atentos.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, afirmó que “de nada le ha valido al PP negar la mayor durante todo este tiempo, hablar de faltas administrativas como en más de una ocasión hemos visto alegar a la cúpula del PP entre ellos, el líder andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de nada va a servir que sigan intentando protegerla, nombrándola miembro de la Diputación Permanente porque al final los tribunales de Justicia pondrán las cosas en su sitio”, apuntó.

Ciudadanos marca la ruta

"Las políticas de la Junta de Andalucía para crear empleo no han servido, y Ciudadanos le propone medidas sensatas, razonables y posibles". Eso dijo ayer el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos, Juan Marín, durante su pregunta oral a la presidenta de la Junta de Andalucía en la sesión celebrada en el Parlamento andaluz. Marín propuso "un cambio, un giro en las políticas porque quienes crean empleo en nuestra tierra, que son las pymes, los autónomos y emprendedores, necesitan urgentemente el apoyo del gobierno andaluz".

En concreto, Marín propuso la rebaja en 2,5 puntos del tramo autonómico del IRPF “para inyectar 4.000 millones en la economía andaluza mediante la reactivación del consumo interno", al tiempo que demandó al gobierno de la Junta "la puesta en marcha de un plan de ayuda a emprendedores y autónomos dotado con 100 millones de euros".

Me da en la nariz que ambas propuestas no caerán en saco roto y serán asumidas por el gobierno socialista de Susana Díaz, a quien ayer no le debió gustar los mensajitos que le dejó el ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, que ha dejado su acta para poder defenderse en el complejo caso de los ERE.

Con su baja como diputado todo apunta a que el caso ERE saldrá pronto del Tribunal Supremo. El ex diputado socialista era el único de los cinco aforados con los que el asunto llegó al Alto Tribunal que mantenía el acta de cargo electo. Y eso le acarreó no pocas crítica desde todos los frentes

El Obispo quiere un pacto por Jerez

Los de IU se reúnen con el Obispo, y la alcaldesa Mamen Sánchez afrontó ayer por primera vez esta intervención que tradicionalmente lleva cada año a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad los ruegos de los jerezanos. La renovación del Voto de la Ciudad a cargo de la alcaldesa Mamen Sánchez Díaz y la posterior misa solemne a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez llenaron la basílica patronal.

Me cuenta Gabriel Álvarez que el acto de renovación del Voto de la Ciudad, contó con la presencia de los grupos municipales socialista y popular. “Patrona de Jerez, nos merecemos una ciudad que se fortalezca con la participación activa de sus ciudadanos y ciudadanas, donde los gobernantes escuchen y la ciudadanía hable, una ciudad integradora en la que todos se sientan ciudadanos de primera”, alegó.

Y monseñor José Mazuelos Pérez apeló, antes de la marcha de la alcaldesa para proceder al inicio de la misa, a que todos trabajasen por “un pacto social para el bien común de nuestra ciudad, para poder afrontar tanto paro juvenil, tanto paro de otras personas que necesitan afrontar la crisis con fortaleza”. Ese posible acuerdo general no ha de conciliar sólo a las fuerzas políticas sino a todas las instituciones y colectivos de Jerez, según aclaró el obispo diocesano, matizaron desde la diócesis

Nombramiento

Por cierto, enhorabuena al alcalde de Alcalá de los Gazules y diputado provincial Javier Pizarro porque la junta general del Consorcio Bahía de Cádiz le eligió ayer como nuevo presidente de la entidad. El citado consorcio es el responsable de la transferencia, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de 37 municipios de la provincia de Cádiz (todos excepto los del Campo de Gibraltar). Pertenecen a la Junta general los Ayuntamientos de dichas poblaciones y la Diputación Provincial de Cádiz.

En la misma sesión también se aprobó que Javier Pizarro sea el nuevo representante del Consorcio en el consejo de administración de la empresa Biorreciclaje de Cádiz SA, sociedad que tiene encomendada la gestión integral de los residuos urbanos y que cuenta, entre sus instalaciones, con plantas de transferencia así como el complejo de Miramundo. Diputación mantiene un convenio con los municipios menores de 20.000 habitantes presentes en el Consorcio Bahía de Cádiz al objeto de garantizar la prestación de este servicio esencial y aminorar, mediante ayudas económicas, los costes repercutidos a estos Ayuntamientos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído