Para reunir bajo un mismo techo a alcaldes y alcaldesas de las distintas comarcas de la provincia de Cádiz, de la campiña de Jerez a la Janda, de la Sierra a la Costa Noroeste, del Campo de Gibraltar a la Bahía, hace falta un buen motivo. Por ejemplo: aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Jerez lidera la candidatura, la provincia la acompaña. Porque si algo tuvo claro el Ayuntamiento jerezano desde el principio es que este camino debía hacerlo arropado. Con aportaciones de todos los territorios, para hacer un bid book lo más completo posible. Este documento, que recogerá las fortalezas de Jerez para hacerse con el título, debe presentarse antes del 28 de diciembre.

Y no, no es ninguna inocentada. El asunto va muy en serio. Tan en serio que es capaz de congregar a representantes institucionales de toda la provincia en las Bodegas Fundador de Jerez, convocados por lavozdelsur.es en el foro Territorio 2031. Un acto organizado para reflexionar sobre todo lo bueno que se hace en materia cultural. Y también para hablar de las carencias, porque solo reconociéndolas se pueden subsanar.
Esta candidatura, para la anfitriona, la alcaldesa jerezana María José García-Pelayo, ha "despertado un sentimiento de provincia", par así crear "un lobby del territorio Sur" que sume fuerzas hacia el ambicioso objetivo. Y repite frases ya pronunciadas en el acto con munícipes celebrado en septiembre, a modo de eslóganes: "No tenemos potencial, somos una potencia; la provincia no es compleja, es completa".

O como dice Ramiro Alonso de Villapadierna, coordinador de la candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura de 2031, en su primera aparición pública: "Estamos convencidos de que lo que Europa necesita hoy, en esta encrucijada generacional y en esta desazón global, es un poco de Cádiz en su alma".
Es una candidatura que se juega el todo o nada durante el primer trimestre de 2026. Ahí se conocerá a las ciudades finalistas de entre las once candidatas. A saber: Granada, Burgos, Oviedo, Toledo, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Pamplona, León y Vitoria. Y enfrente, Jerez. O mejor dicho: la provincia de Cádiz con Jerez a la cabeza.
Porque es significativo escuchar a representantes públicos como Juan Franco, alcalde de La Línea, hablando de las posibilidades que ofrece esta candidatura a su ciudad, situada a más de 100 kilómetros de Jerez. Porque quiere seguir dotando de contenido a espacios como el Museo Cruz Herrera —"la joya de la corona"— o la recuperada plaza de toros El Arenal, un lugar declarado Bien de Interés Cultural, que acoge todo tipo de espectáculos públicos.

O a Vanesa Beltrán, alcaldesa de Prado del Rey, un pequeño pueblo serrano, capital de la miel, conocido por contar con unas salinas romanas de interior con 3.500 años de historia. Y por tener en su programación cultural un Concurso Nacional de Cante por Serranas que es único en España. Por poner algunos ejemplos.
Todo ello y mucho más quiere sintetizar en su bid book la candidatura de Jerez 2031, una ciudad que pasa por "ser un pueblo acogedor que ha recibido distintas civilizaciones que han ido conformando su carácter y una huella material", como describe Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez. Una ciudad a la que llegaron los gitanos hace 600 años, se quedaron, y marcaron para siempre una tierra que no se entiende sin su influencia.
Los tres, Franco, Muñoz y Beltrán, componen la primera mesa del foro Territorio 2031. La segunda la integran la Janda, Costa Noroeste y Bahía de Cádiz. O lo que es lo mismo, Miguel Molina (alcalde de Barbate), Ramón Galán (alcalde de Trebujena) y Javier Bello (primer teniente de alcalde de El Puerto).
Que presumen de ubicación geográfica privilegiada, como el regidor barbateño, que desecha la idea de que la provincia es "periferia", sino "el centro de dos continentes", algo que "nos hace ser muy especiales". Y defiende: "Hace diez años —cuando llegó a la Alcaldía— teníamos diez eventos al año, ahora hay casi todos los fines de semana".
Javier Bello, teniente de alcalde de El Puerto, la ciudad de los cien palacios, la que fuera "puerta de América", cree que es el momento de situar a la provincia en el radar de Europa, más allá de su oferta de sol y playa, sino como potencia cultural, al estilo de muchos destinos italianos.
Desde la Doñana gaditana, el regidor trebujenero Ramón Galán apuesta por la "cultura accesible", como el asentado Trebufestival, que congrega a músicos de todo el país en la pequeña localidad gaditana cada mes de abril. Eso sí, tiende la mano a otras Administraciones que puedan ayudar en esta tediosa tarea de ofrecer una programación cultural potente y variada, a veces misión imposible solo con los exiguos presupuestos municipales. Una queja común al resto de comparecientes en un foro que es un punto de inflexión.
Los ingredientes son buenos, la receta está en marcha. La berza jerezana, con toques provinciales, se está cociendo a fuego lento. En un año en el que Jerez será Capital Española de la Gastronomía, sabrá si su plato ha gustado. Y si hay que seguir aumentando el menú en los próximos años.




