La Marea de Jubilados y Pensionistas de Jerez, durante una protesta. FOTO: MANU GARCÍA
La Marea de Jubilados y Pensionistas de Jerez, durante una protesta. FOTO: MANU GARCÍA

Pituffo Gruñón se ha resfriado. Es alérgico a las sandeces y dice que en estas dos semanas que han pasado, con lo de Cataluña y Franco, su cabeza no ha podido aguantar tanto tonto junto. Me ha encargado que escriba nuestra opinión sobre temas realmente preocupantes y de los que deberíamos hablar antes de unas elecciones. ¿Porque el 10N hay elecciones, verdad? Y por mucho que nos quejemos hay que votar. Una, cuatro o diez veces.

Así que le haré caso, aunque antes permitidme una breve reflexión sobre la exhumación de la momia del dictador ya que en artículos anteriores no hice referencia al tema: muy bien Pedro. Bravo. 40 años para sacarlo. Casi medio siglo para exhumar la momia de un traidor —solo reproduzco los epítetos que le dedicaron al “caudillo” los seguidores falangistas de José Antonio Primo de Rivera en el entierro del mismo— de un mausoleo creado para mayor gloria de su legado asesino. ¡Y todavía hay quien dice que se ha hecho con prisas! Así que, bien por lo conseguido, aunque el “espectáculo televisivo” se podía haber ahorrado. Sánchez, se te ve demasiado el plumero.

Hecho el apunte, hablemos, tal y como me ha encargado Gruñón, de cuestiones más importantes. Elijo cuatro temas fundamentales: paro, pensiones y políticas dirigidas a Sanidad y Educación públicas.

Paro: Pues parece que el empleo se está enfriando, ¿pero alguna vez en los últimos diez años ha estado caliente? Unos cachondos los que llamaban recuperación a falsear los datos contando trabajos basura con sueldos esclavistas que han hecho reaparecer una modalidad que creíamos extinguida en el siglo pasado: los trabajadores pobres. Gracias PPSOE por vuestras reformas laborales y pérdida de derechos de los trabajadores. Las únicas, pocas, concesiones a las clases más exprimidas guste o no han llegado desde Podemos. Curiosamente es esta realidad la que demuestra que el mantra de Pablo Iglesias, por más repetido que sea, no es creíble: NO, Pablo, no hace falta entrar en el Gobierno para obligarle a tomar medidas. De ahí, entre otras cosas, mi decepción con los morados. Pero… sin Unidas Podemos, ¿qué otro partido defiende realmente a los de la mitad de la tabla hacia abajo? Por favor, la broma de Más País os la ahorráis.

Pensiones: Poco que decir. Mejor les cedo la palabra a todos esos pensionistas que se han recorrido España para luchar por el derecho a una pensión digna mientras la mayoría de nosotros nos preocupábamos por cuándo se juega el Clásico. ¡Bravo por ellos! Una bella lección de cómo luchar por nuestros derechos. De esa “España” sí me siento orgulloso. No me queda más que darles las gracias. Lo triste es que las televisiones únicamente les dieran diez minutos pues son mucho más importantes la estúpida independencia de Cataluña y la estúpida unidad de España.

Sanidad: Como me decían en clase de Neuropsicología. Caso clínico 1: Hombre de 84 años con evidentes síntomas de ictus cerebral con pérdida de fuerza en el lado derecho y dificultades notables en el habla. ¿Pruebas diagnósticas necesarias? TAC urgente. Interpretación del SAS: Ya le llamaremos en unos dos meses… Caso clínico 2: Varón, 44 años. Numerosos antecedentes familiares de cáncer de colon. Se detecta sangre en heces y orina, ligera anemia y probable aumento del tamaño de la próstata. Necesarios de manera urgente analítica ampliada de sangre y orina, radiografía de aparato digestivo, colonoscopia y urotac. Para el SAS basta con análisis y una colonoscopia, o lo que es lo mismo, mínimo tres meses para las pruebas y esperar consultas. El hombre de 84 años es mi padre y el de 44, aquí servidor. Así que, señor Moreno, métase sus reducciones de listas de espera por donde le quepan. Las deficiencias del SAS, el que hace mucho fuera “la joya de la Corona”, han pasado a convertir la Sanidad en uno de los grandes problemas para los andaluces y andaluzas. Tranquilos, tranquilos… señores de derechas, liberales y fachas varios…¡Déjenme acabar! El problema no es nuevo, el PSOE andaluz, uno de los partidos de derechas más efectivos que ha habido —sí, el mismo partido que daba medallas de Andalucía a duquesas— maltrató en los últimos años el Sistema Andaluz de Salud con reducciones de personal, de servicios y privatizaciones. Y claro, si eso lo hacen los “de izquierda”, qué no iban a hacer los de derechas. Y sobre todo si nos referimos a esta derecha parida del pacto PP, Cs y Vox rancia y extremadamente liberal. De aquí a la vuelta de los hospitales para menesterosos, un paso. Ustedes mismos.

Educación: Muy parecido al tema sanitario. Me remito al artículo del Pituffo Gruñón sobre el inicio del curso.

Y con esto acabo. Lo siento, tengo que ahorrar palabras que después me enrollo. Aunque… —ahora es cuando Cristina, mi mujer, me mira, sonríe y me recuerda lo tocapelotas que soy—… hablando de rollos…especialmente densos son los que suelta un personaje, con nombre de ensalada barata, que ilustra con su sabiduría los comentarios de muchos de los artículos de opinión, entre ellos los míos, de este medio digital. Sin acritud, pero que me aspen si en toda mi vida he visto tantas pamplinas escritas juntas.

Lo siento pero tanta letra absurda me da pereza. Me recuerda cuando, en mis años de comentarista habitual en varias televisiones locales y autonómicas, los monólogos interminables del por entonces mi jefe me provocaban unas inminentes ganas de abrirme las venas allí mismo en el plató. ¡Dios, qué espanto! Por ello, debido a mi larga experiencia personal y profesional con tales sujetos, hoy en día no pierdo un segundo en responder a bobos tales como negacionistas del cambio climático, terraplanistas, antifeministas, fascistas, etc... a los que, por otro lado, animo a que utilicen esta columna para seguir comentando lo que les plazca. Aquí tiene cabida todo el mundo, también los tontos de baba, pues como decía el gran Quevedo: "Todos los que parecen estúpidos lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído