airbus_ds_sps_beluga_alas_avion_a400_espana_14-10-201514309
airbus_ds_sps_beluga_alas_avion_a400_espana_14-10-201514309

Faltan dos meses para las elecciones generales. El Mundo, en una buena entrevista de Jorge Bustos, sacó del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que muchos piensan en el PP (probablemente la mayoría, avergonzados).

Faltan dos meses para las elecciones generales. El Mundo, en una buena entrevista de Jorge Bustos, sacó del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que muchos piensan en el PP (probablemente la mayoría, avergonzados) y en las respuestas de los aludidos, además de en otras reacciones, se notó que algo presienten.  

Todo ello mientras en Sevilla, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmaba en un acto anoche, ante más de 800 personas, que "el proyecto de Ciudadanos es el proyecto de reconstrucción de una España para todos". Con mucha vista, mientras algunos proponen cambiar al 18 de marzo (La Pepa) el día nacional, Rivera anunció que presentará en Cádiz su propuesta de reforma constitucional. Eso es vista y sensibilidad.

Dijo Rivera: "es legítimo indignarse, pero hay que moverse. El cambio empezó por Andalucía y algunos no lo vieron. Hay que cambiarlo todo sin romper nada. Y esa es la diferencia entre Ciudadanos y el resto, porque somos un partido del siglo XXI con ideas del siglo XXI".

"Si gobierna Ciudadanos, los votantes podrán verse reflejados en el proyecto común, incluso los que no piensan como nosotros. Quien no esté preparado para saber dialogar, no podrá hacer la nueva política. Y eso no es posible desde los extremos. Tenemos un proyecto de país y no de partido, porque queremos volver a sentirnos orgulloso de lo que somos", explicó.

Aeronáutica

Ayer fue un buen día para el sector aeronáutico: Las alas del primer avión de nueva generación A400M que será entregado a la Fuerza Aérea Española llegaron a la Línea de Ensamblaje Final (FAL, del inglés Final Assembly Line) de San Pablo, en Sevilla.

Estos primeros elementos grandes del avión, conocido como MSN44, fueron transportados por barco desde Reino Unido, donde fueron producidos, hasta St. Nazaire (Francia). Posteriormente volaron hasta Sevilla a bordo del Beluga, un avión especialmente diseñado por Airbus para el transporte de grandes componentes.

El MSN44 entrará pronto en el proceso de ensamblaje final, preparándose así para su entrega a la Fuerza Aérea Española en el segundo trimestre de 2016.

Precisamente hoy, Antonio Rueda, director de la planta de Airbus Operations en Puerto Real, informará, en un evento interno, sobre la entrega de los Cajones Laterales del Estabilizador Horizontal del avión Airbus A350-1000.  Desde las once menos cuarto, los periodistas podremos visitar las instalaciones, las faenas del A350 y A330, conocer por qué la aeronáutica es uno de los sectores más pujantes y estables en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Anoto en mi agenda para hoy, que no se me olvide, que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, inaugura en Jerez el club de negocios Montecastillo Golf-Resort. Buena ocasión para conversar con uno de las principales claves de la gestión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El gaditano sobre quien recae buena parte de la estrategia y responsabilidad del Gobierno andaluz.

No podré acercarme por la Sierra (una comarca que aprecio mucho) hoy las once, al Hotel Villa de Algar, donde la presidenta de Diputación, Irene  García, inaugura el Encuentro de Asociaciones de Mujeres Rurales, que se celebra en esta localidad de la Sierra de Cádiz con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora del 15 de octubre.

También asistirán en representación de la Diputación, la responsable de Igualdad y Bienestar social, y concejala de Jerez Isabel Armario y la de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya. Tras la bienvenida a los asistentes, dará comienzo con una mesa redonda con las Alcaldesas de municipios con menos de veinte mil habitantes de la provincia: Alcalá del Valle, Algar, Benalup-Casas Viejas, El Bosque, El Gastor y Ubrique.

Medio ambiente

Comenzó la cuenta atrás. Faltan menos de dos meses para que expertos, políticos y organizaciones no gubernamentales negocien en París el futuro de la lucha internacional contra el cambio climático. El pleno de la Eurocámara debatió ayer la posición del Parlamento ante la próxima Conferencia de las Partes (COP21).  

La Eurocámara defiende dos grandes objetivos: limitar el aumento de la temperatura a 2°C y recaudar recursos para el Fondo Verde para el Clima. Fondo mediante el que en 2020 deberían movilizarse 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse y a paliar los efectos del cambio climático. Atentos a que se cumpla.

Apoyo y rescate ciudadano

Bien. Hechos y no promesas. Las organizaciones diocesanas CONFER, Obras Misionales Pontificias, Pastoral Social, Hogar San Juan, Cáritas Diocesana y Hogar La Salle, se han constituido ya como Mesa de Coordinación, con el fin de actuar e intentar dar respuesta, “como una sola voz, de la acción social de la Iglesia antes las dificultades que sufren nuestros hermanos migrantes y refugiados”.

La movilidad humana está originando mucho sufrimiento “no solo a consecuencia de la situaciones de guerra, sino en búsqueda de una vida que les permita vivir con dignidad, huyendo de la hambruna, los conflictos raciales, políticos y religiosos, la trata y la enfermedad, entre otras causas”, dicen desde la diócesis.

Y otro aplauso, para el edil Raúl Ruiz-Berdejo, que no caerá en saco roto porque en el PSOE y el gobierno de Mamen Sánchez, va a encontrar apoyo. IU presentará al pleno una propuesta para garantizar el suministro mínimo vital de agua a las familias sin recursos.

La iniciativa, que pretende garantizar un suministro mínimo de 3 metros cúbicos de consumo de agua mensual por persona, se encuadra dentro del paquete de medidas de rescate ciudadano que la formación incluía en su programa electoral a las pasadas elecciones municipales. Es el camino. No entiendo la razón por la IU no está gobernando con el PSOE.

Un detalle solidario más. La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció ayer el destino del excedente de las dietas de los 15 diputados de Podemos correspondiente a los meses de junio y julio, que supone un montante global de 14.040 euros. Según explicó la dirigente gaditana, las organizaciones beneficiarias de la donación son entidades que prestan servicios de atención infantil temprana a niños y niñas con necesidades especiales de estimulación, en Málaga, Granada y Almería

Una de música

Jerezanos por derecho. Recuerdo su concierto en Madrid, cerquita de donde yo vivía, en el Campo del Gas. Los Delinquentes me recordaron que Jerez es mi ciudad, con gente como ellos, como El Canijo. Buscaba una canción y esto es lo más callejero y divertido que he encontrado para celebrar que estamos vivos, que hay mucha buena gente en mi pueblo. Y que os quiero sin saber si estas colaboraciones, este esfuerzo diario merece la pena. Eso creo. “Alma errante”, un acústico de El Canijo (otro himno para sobrevivir), se grabó a pelo, en directo, en la puerta del bar Las Nieves, de Madrid, en 2012. Bella copla.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído