Una única certeza en Venezuela: Estados Unidos dirigirá la transición

Trump se muestra dispuesto a barrer al chavismo en los próximos meses, pero quedan en el aire incógnitas como si habrá ocupación, qué hará el Ejército venezolano o el papel de María Corina Machado

03 de enero de 2026 a las 19:04h
Donald Trump, pendiente de lo que ocurría durante el operativo contra Nicolás Maduro.
Donald Trump, pendiente de lo que ocurría durante el operativo contra Nicolás Maduro.

Estados Unidos ha bombardeado la madrugada del sábado distintos puntos estratégicos de Caracas y ha detenido ­–para la izquierda, secuestrado; para la derecha, ‘extraído’– a Nicolás Maduro y a su esposa.

Ambos van a ser trasladados a Nueva York para ser juzgados por delitos de narcoterrorismo a partir de las imputaciones de un juzgado de dicha ciudad que datan de 2020, lo que hace que el gobierno de Donald Trump ‘venda’ como una acción con fin policial, saltándose lo que es evidente que, en su ejecución, ha sido una actuación militar en toda regla –para la que necesitaría el apoyo del Congreso, por no hablar de la evidente elusión del derecho internacional y la Carta de la ONU– y así lo reconoció el propio Trump durante su rueda de prensa con un punto peliculero en su narrativa.

Lo cierto es que Nicolás Maduro –“el narcoterrorista, el dictador”, en palabras del propio Trump– ha dejado, de facto, de ser el presidente de Venezuela, lo que no significa, en absoluto, la caída del régimen chavista, al menos no inmediatamente.

Se trata de un día clave, por supuesto, para el futuro de Venezuela, pero que a corto plazo abre más incógnitas que respuestas. La única certeza la ha aportado el propio presidente Trump al dejar claro que Estados Unidos tiene intención de dirigir una transición “segura y adecuada”, a la vez que no tuvo el más mínimo rubor en reconocer que las grandes petroleras de su país comenzarán inmediatamente a poner al día el negocio porque de ahí saldrá el dinero para la reconstrucción del país.

Incluso Trump dijo en su intervención que su país está preparado para una “segunda oleada si fuera necesario” mientras se refería expresamente a la recuperación de la doctrina Monroe y su área de influencia (el famoso patio trasero) como base en la defensa de sus intereses y la seguridad nacional.

La intención de Trump de dirigir la transición de Venezuela chocará forzosamente con el chavismo, que tiene fuera del país (está en Rusia) a su número 2, Delcy Rodríguez (con quien quiere hablar Trump, atención, algo muy importante), y que va a necesitar con urgencia reorganizarse si quiere tener una oportunidad de seguir en el poder o desempeñar un papel importante en dicha transición. Por ello, se antoja clave el papel que pueda desempeñar el Ejército venezolano, si va a seguir colaborando con el régimen chavista o se va decantar por las propuestas de Estados Unidos.

Por último, no hay que pasar por alto el nivel bajo adoptado por la oposición. Solo han pasado horas y podría haber víctimas civiles que no han aflorado, es cierto. En cualquier caso, María Corina Machado y el resto de la oposición deberá empezar a trabajar en lograr un perfil propio, porque es evidente que con Trump corren el riesgo de convertirse en simples convidados. De hecho Trump ha dicho expresamente que Machado "no tiene el apoyo interno del país", algo muy significativo en un día tan señalado.

Lo más leído