Tasa turística: la Junta escucha a las ciudades

El Ejecutivo autonómico siempre ha mantenido la tesis de que haría lo que quisiera el sector turístico, pero ahora está dispuesto a escuchar las pretensiones que vienen manifestando Sevilla o Cádiz, entre otras

Tasa turística. Veladores en el sevillano barrio de Santa Cruz.
Tasa turística. Veladores en el sevillano barrio de Santa Cruz. MAURI BUHIGAS

La Junta sigue deshojando la margarita de implementar o no una tasa turística. En principio, la respuesta habitual ha sido que no, al menos en lo que no se lo pidiera el sector turístico, porque entiende que en la comunidad se pagan ya suficientes impuestos. En cualquier caso, el Ejecutivo autonómico ha dejado claro este miércoles que, a nivel interno, tiene los deberes hechos y que si hay un cambio de idea no le va a coger a contrapié. 

El caso es que la Junta, el propio presidente, Juanma Moreno, ha apuntado siempre al sector turístico como el interlocutor válido para introducir o no esta tasa, pero ahora parece que el tema está girando a convertirse en un asunto trilateral, ya que son varios los ayuntamientos de grandes ciudades de Andalucía (todas en manos del PP) que empiezan a pronunciarse abiertamente a favor de la tasa o, al menos, a favor de una mejora en los mecanismos municipales de financiación en relación con los servicios que deben asumir por el turismo. No se trata tanto de dar respuesta a las demandas de vecinos que apuestan por reducir la incidencia del turismo en los barrios, como a la falta de financiación para acometer los problemas.

Cádiz, Málaga y Sevilla se han pronunciado a favor, cada una con sus matices, mientras Jerez por ahora sigue en su ámbito de no incrementar la presión fiscal con la que trabaja el gobierno de María José García-Pelayo. Sevilla puso precisamente de manera indirecta este tema sobre la mesa, al mostrar su disposición a cobrar el acceso a la plaza de España, un espacio saturado en el que además hay frecuentes actos de vandalismo que hay que reponer.

En cualquier caso, la Junta ha dejado claro que, de prosperar la idea, no sería una medida general, sino que se trataría más bien de respaldar legalmente la decisión que adopte cada ayuntamiento.

La tasa turística está presente en distintas comunidades españolas, con fuertes diferencias. En Cataluña es de cinco euros persona/día (la primera semana); en la Comunidad Valenciana está entre 0,5 y 2 euros y en Baleares entre 1 y 4 euros. Por ahora, en Andalucía no se ha hablado de dinero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído