Sube el paro en España y Andalucía: ¿coyuntura o preludio de una recesión?

Con 7.200 parados más, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más crece el desempleo en octubre, con mucha diferencia; el fin de la temporada turística, una de las claves del descenso

Personas paseando por una playa de El Puerto, en el final de la temporada.
Personas paseando por una playa de El Puerto, en el final de la temporada.

El paro sube en Andalucía en 7.401 personas durante el mes de octubre, pero la Junta no le da demasiada importancia, ya que entiende que era un dato "muy previsible" y se daba por descontado. Con todo, Andalucía es la comunidad de España en la que más crece el desempleo. Es cierto que octubre es habitualmente un mal mes (aunque precisamente el año pasado no hubo el habitual descenso y se creó empleo neto), teniendo en cuenta lo que representa para el empleo en Andalucía el fin de la temporada turística, su principal industria, como le gusta decir a la Junta y a los dirigentes del PP en general. Además, hace escasamente unos días, la Encuesta de Población Activa (EPA) ya anunció que el dato iba a ser malo, poniendo fin a varias oleadas consecutivas positivas de este panel, así que cualquier otro resultado hubiera sido una sorpresa. El paro registrado en Andalucía queda en casi 720.000 desempleados.

El problema, con todo, no es la ligera subida del desempleo, sino que las perspectivas económicas para el año que viene no son buenas. Hay que tener en cuenta que las previsiones hablan de escaso crecimiento económico en España durante al menos el primer semestre, en un contexto generalizado de estancamiento de la economía mundial. Incluso hay que tener en cuenta que dichas previsiones se realizaron antes de que diese comienzo el conflicto entre Israel y Hamás lo que, evidentemente, hará que se resientan aún más.

Los números en el conjunto de España tampoco han sido buenos, ya que ha sido el peor mes de octubre desde 2015. El paro aumentó en todo el Estado en casi 37.000 personas, pero son 155.000 personas menos que octubre del año anterior. 

Con todos estos datos y previsiones sobre la mesa, la cuestión estriba en establecer si el incremento del desempleo es un dato meramente coyuntural, un octubre habitual, se podría decir, o si, por el contrario, las empresas han comenzado a descontar las malas previsiones económicas que se barajan en todos los ámbitos.

Por cierto, como los datos siempre son interpretables, la Junta de Andalucía ha querido ver el vaso medio lleno, ya que pese a la subida del desempleo se ha seguido creando empleo, con 12.300 nuevos afiliados a la Seguridad Social, la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento (en el conjunto del Estado también se produjo un incremento del empleo cercano a los 93.000). 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído