La razonable bajada del IVA en el arte

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lanza esta propuesta encaminada a equipar el arte con otras expresiones culturales que tributan al 10%, pero antes de que salga adelante deberá negociar con Hacienda

IVA del arte. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, en un acto de Sumar.
IVA del arte. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, en un acto de Sumar.

¿Una bajada del IVA de la compra venta de las obras de arte al 10%? ¿Por qué no? El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dado a conocer que su departamento trabaja con esta posibilidad, que equipararía el mercado de la pintura y la escultura, de las artes plásticas en su conjunto, al de otras expresiones culturales, como los libros o la entrada que se paga por acudir a una representación teatral. En la actualidad, el mercado del arte está en el 21% del IVA.

La propuesta del ministro Urtasun ha sido recibido con división de opiniones. Entre los partidarios están quienes defienden precisamente su equiparación impositiva con otras formas artísticas, dejando claro que se trata de una medida encaminada a la protección del autor, y que el mercado del arte poco o nada tiene que ver en realidad con las grandes transacciones, la venta de obras de grandes maestros o piezas históricas que, cuando se producen, copan minutos en los informativos por lo llamativas que son. En su contra están quienes mantienen que en la sociedad española actual habría otras prioridades, que hay otros productos de uso común entre la ciudadanía (por ejemplo, los de higiene y de limpieza), que podrían también tener esa bajada impositiva, que tendría más efecto en el bolsillo de los ciudadanos.

En contra también está que, al parecer, el ministro Urtasun no se ha dirigido al Ministerio de Hacienda para hacer esta solicitud que debería haber sido lo primero que tenía que haber hecho, por lo que, en realidad, dudan más bien de su viabilidad.

Bien, está claro que se trata de una primera toma de contacto y que, esta vez, el ministro ha decidido hacerlo mediante ese clásico de la política tradicional que es el 'globo sonda', lanzar la idea a ver cómo respira tanto el sector como los medios de comunicación y que es pronto para 'tocar' la puerta de la ministra Montero, que además no es compañera de partido, a ver qué le parece esta hipotética medida que parece razonable.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído