El PP no despeja dudas de lo hablado con Puigdemont

Todo indica que Feijóo ha optado por una 'voladura controlada' ante la opinión pública de unos contactos que, sin duda, ocurrieron, pero no hay que descartar una metedura de pata en un momento de confianza

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

¿Error de bulto o vendaje antes de la pedrada? La filtración de que el PP hubiera sopesado la posibilidad de indultar a Carles Puigdemont se produce en un momento especialmente incómodo para el partido, que tiene el próximo domingo un compromiso muy serio, como son las elecciones autonómicas de Galicia, sobre todo después de que varias encuestas –especialmente la del CIS y la de la SER– dejen en el aire la revalidación de una mayoría absoluta que hace apenas un par de meses nadie hubiera puesto en duda.

La filtración se habría producido por parte del propio líder del PP, Núñez Feijóo, en un 'off the record' delante de un grupo de periodistas que precisamente está siguiendo la campaña electoral en Galicia. La cuestión se presta a dos interpretaciones radicalmente distintas, tanto por cómo se produce, como qué se pretende. La primera hubiera sido un fallo humano, una torpeza que no puede permitirse un político y menos en campaña electoral, de esas cosas que se dicen en lo que viene siendo una sobremesa distendida. La otra interpretación encajaría en la expresión 'voladura controlada', es decir, mejor dar algo matizado y darlo primero, antes de que, efectivamente, el propio Puigdemont o alguien de Junts desvelen sobre este tema más de lo que el votante tipo del PP, el votante reconquistado a Vox... e incluso algunos líderes territoriales, caso de Isabel Díaz Ayuso, estarían dispuestos a aceptar.

Los contactos con Junts no se niegan, pero tampoco se despejan dudas sobre el alcance y las propuestas. El PSOE –por cierto, al que todas las encuestas le dan un mal resultado en Galicia y a lo más que aspira es a ser socio necesario del Bloque– ha considerado "cínica" la actitud de un PP que habría hablado con todo el mundo –incluso con ERC, según Marta Rovira– buscando la investidura de Feijóo. En cualquier caso, criticar al PP por lo que ha hecho el propio PSOE es, cuando menos, extraño, de no tenerlas mucho consigo, vaya. La política tiende a simplificar, pero contactar, hablar, negociar y acordar son palabras con muchas diferencias como para meterlas en un mismo saco.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído