Fragmento del vídeo.
Fragmento del vídeo.

Nadie sabe a cuánto está el kilo de pólvora del Rey. Eso, claro, depende de cada época histórica. Pero si uno rastrea en la nuestra, y en concreto en Andalucía, encuentra que el cuarto de pólvora del Rey se cotiza entre 17.500 y 18.000 euros. Y esa cifra, que funciona como bálsamo de fierabrás para la cura maravillosa de profesionales y empresas andaluzas —¿clientelismo?—, es una cifra constantemente repetida en las cuentas de la Junta de Andalucía: casi todo lo que se mueve en el primer escalón de la contratación pública andaluza se sitúa en un coste entre 17.500 y 18.000 euros, sea un arreglo de jardines, el arreglo de un ascensor o un vídeo promocional para el futuro Museo Flamenco de Andalucía, en Jerez.

Lo que hasta la fecha no pasaba de una mera declaración de intenciones, ahora se ve anunciado con el costoso envoltorio de la propaganda política preelectoral. ¡Si los flamencos famélicos de antaño levantasen la cabeza, y vieran como nadamos en la abundancia...! Aunque quizás en todo esto no importe tanto el arte flamenco, cuanto la sustanciosa pólvora del Rey que se mueve a su alrededor, para beneficio de algunos.

En este último caso, además la pólvora del Rey se ve enriquecida —como si fuese una "realidad aumentada"— por un contrato anexo para realizar tres o cuatro escenas 3D en el vídeo, con un coste añadido de otros 12.500 euros. Resulta pues, que el citado vídeo, cuya duración no llega a los tres minutos, ha costado a la administración un total de 30.000 euros. Hagan cuentas, y verán el coste por segundo. En el siguiente enlace pueden observar la pólvora del Rey, explosionando en todo su esplendor.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído