30.000 euros por un vídeo promocional que no llega a 3 minutos del futuro Museo del Flamenco de Andalucía

La Junta, que prevé inaugurar el complejo en otoño de 2021, gasta unos 180 euros por segundo para mostrar cómo será el proyecto en Jerez

Recreación del futuro Museo Flamenco de Andalucía.
Recreación del futuro Museo Flamenco de Andalucía.

El Museo del Flamenco de Andalucía, dicen sus impulsores, será un espacio único en el mundo en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este arte Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa. El complejo, que incluirá el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco (CADF) previo desalojo de su actual sede en el Palacio Pemartín, supondrá una inversión de 9,5 millones de euros que la Junta de Andalucía prevé ejecutar y financiar a través de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y con presupuesto de la Consejería de Cultura. Mientras llega la ansiada apertura, prevista para octubre de 2021, la cuenta de gastos del proyecto ya corre, aunque solo sea para hacer propaganda. En total, a finales de julio pasado el Gobierno de Susana Díaz formalizó dos contratos por prácticamente 30.000 euros a cambio de un vídeo promocional que no llega a los tres minutos de duración.

Por una parte, el pasado 27 de julio se formalizaba la resolución por la que se acordaba contratar la 'asistencia técnica para la realización del vídeo sobre el proyecto de Museo del Flamenco de Andalucía y del Centro de Documentación del Flamenco'. Bajo contrato menor, la realización de este vídeo asciende a 17.545 euros, a los que hay que sumar otro contrato de 12.402,50 euros para la elaboración de piezas de animación 3D en relación con el proyecto. Recreaciones virtuales que ya se recogen en el vídeo que ha difundido la Junta de Andalucía. En total, el vídeo cuesta unos 180 euros de dinero público por segundo, ya que su duración total no sobrepasa los 2 minutos y 48 segundos.

La Consejería de Cultura ha manifestado a lavozdelsur.es que los contratos que se han rubricado van más allá de un único vídeo promocional de apenas tres minutos: "El vídeo que se proyectó el día de la presentación es solo un granito de arena de una campaña amplia que se ha contratado, que incluirá una recreación en 3D que luego será una maqueta para el Museo, otro vídeo con entrevistas a profesionales del flamenco... lo que se proyectó allí solo era la punta del iceberg de la campaña que se irá difundiendo del Museo a lo largo del tiempo; y todo dentro de estos mismos contratos", han asegurado fuentes de Cultura de la Junta de Andalucía.

https://www.youtube.com/watch?v=b7or19xOFfw

Profesionales del sector consultados califican de "disparate" este encargo, que "está fuera de culquier precio de mercado, que marcaría una cantidad que estaría por debajao del 10% de eso 30.000 euros". Bajo el lema El alma de un pueblo, la Junta sitúa a Jerez como "epicentro mundial del flamenco" y avanza cómo será el interior del futuro museo, en el que por cierto se ve expuesto la mayoría de piezas que ya lucen en el cercano Palacio de Pemartín, sede actual del CADF. Con 3.200 metros cuadrados, el museo, que rehabilitará diferentes inmuebles del entorno de la plaza de Belén y sumará el extinto Zoco de Artesanos, tendrá siete ejes temáticos —origen del flamenco, historia, territorios, música y baile, peñas, discografía y cantera— talleres, salas de exposiciones temporales y un auditorio con capacidad para 100 personas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentaron a finales de julio pasado el proyecto en Jerez, donde señalaron que “no es una acción aislada, sino que forma parte de una estrategia provincial” orientada a “fomentar nuestros valores y, al mismo tiempo, acompañarla de un cambio en el modelo productivo para el crecimiento de la riqueza y del empleo en la provincia”. "Queremos que sea un museo atractivo, interactivo y dinámico, y para ello lo dotaremos de contenidos que permitan una visita sugerente para todos los público", añadían.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído