Patrimonio Inmaterial de la Zafiedad

Controvertido homenaje del programa más visto de Canal Sur a un arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a sus aficionados extranjeros, claves en su supervivencia

Pantomima del flamenco, en el programa de Juan y Medio, este pasado 16 de noviembre.

En el Día del Flamenco en Andalucía, incorrectamente llamado —¡por la propia Junta y su presidente!— Día Internacional del Flamenco —la Unesco no ha creado tal día, y ni siquiera España, Canal Sur Televisión ha hecho un esfuerzo por impregnar de flamenco toda su programación. Así, ha invitado a artistas a distintos programas, ha realizado algunos programas especiales, ha estrenado —a las 00:30 horas, horario de mínima audiencia, la serie documental Its Flamenco, y ha preparado algunos reportajes flamencos en sus programas de máxima audiencia, entre ellos, La tarde, aquí y ahora, de Juan y Medio.

Este programa que se emite desde el año 2009, y que en la actualidad se emite de lunes a viernes, desde las 15:30 horas, lidera la audiencia en la parrilla de la RTVA. Este pasado 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía, en el que se cumplían además 10 años de la histórica declaración de la Unesco sobre el arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el programa de Juan y Medio preparó un homenaje a este arte universal, abriendo el programa con una grotesca pantomima sobre el flamenco, que pueden ver en el video que abre estas líneas.

De nuevo, y no es la primera vez, el programa de Juan y Medio ha presentado su Candidatura al Patrimonio Inmaterial de la Zafiedad

Confirmamos ayer nuestras peores sospechas: lo zafio no conoce fronteras, ni se para en deslindes ideológicos. La vulgaridad de programas como este, que largamente criticaba el PP cuando estaba en la oposición, se ha visto ampliamente refrendada por el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla al acceder a la administración de la Junta de Andalucía. El tratamiento denigrante al guiri, ofreciendo una caricatura grotesca lejana a cualquier realidad, humilla al guiri pero también al arte flamenco.

Probablemente, debemos a la curiosidad de algunos extranjeros nuestras mejores aproximaciones al arte flamenco, desde Hugo Schuchardt a Gerhard Steingress, y la pasión, excelencia técnica y dedicación de muchos extranjeros por el toque, el baile e incluso el cante ha ofrecido magníficos frutos, que no se pueden resumir en la pantomima lamentable que ha ofrecido este programa. Por no hablar, de la contribución de los mercados extranjeros a la propia supervivencia de numerosos artistas que, precisamente, encuentran poco consuelo y cobijo laboral en Andalucía y generan parte de los ingresos por su arte en escenarios de otras latitudes. No, nada ni nadie merecían ese gag con tan poquísima gracia en un día tan señalaíto.

Es cierto que algo más tarde el programa ha tratado de equilibrar el esperpento inicial con las actuaciones en directo de la bailaora gaditana María Moreno y del cantaor Pedro el Granaíno, pero ya era tarde. De nuevo, y no es la primera vez, el programa de Juan y Medio había presentado su Candidatura al Patrimonio Inmaterial de la Zafiedad. Y de nuevo, una vez más, los que se hacen llamar el gobierno del cambio vuelven a permitir un sonrojante más de lo mismo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído