La ONU alerta de que el mundo no hace lo suficiente para atajar las emisiones de CO2

La UE y Estados Unidos cumplen y reducen en torno al 5% respeto a 2022, pero otras grandes potencias como China, India o Rusia, lejos de reducir, siguen aumentando la contaminación por el uso de energías fósiles

Chimeneas emitiendo gases de efecto invernadero, emisiones sobre las que alerta la ONU.
Chimeneas emitiendo gases de efecto invernadero, emisiones sobre las que alerta la ONU.

Las emisiones de CO2 en el planeta, lejos de reducirse, siguen creciendo. Durante el primer semestre de 2023, las emisiones de CO2, el principal causante del efecto invernadero y, en consecuencia, del calentamiento de la Tierra y el cambio climático, crecieron un 0,3, según un informe coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de la ONU.

Este incremento puede parecer una cantidad relativamente menor, pero el problema es que debería estar reduciéndose. Y no. De un lado están los esfuerzos que están haciendo la Unión Europea (UE) e incluso los Estados Unidos, con una reducción en las emisiones en ambos casos del 5%, pero el problema radica en que las otras grandes potencias industriales por volumen, China, la India y Rusia, lejos de reducirlas, han aumentado las emisiones de CO2 al seguir utilizando energías fósiles, como el petróleo, en la misma e incluso igual medida. Realmente, no se puede decir que esto sea una sorpresa, ya que los compromisos de estas potencias en las distintas cumbres climáticas que se han venido sucediendo, siempre han sido bastante vagas, cuando no abiertamente dilatorias.

Lógicamente, esa situación podría llevar a una cierta desmoralización, vamos a decir, en los países de la UE, al ver que su esfuerzo de poco servirá si otras grandes potencias industriales siguen incrementando sus emisiones de CO2. De hecho, la situación podría incluso agravarse si en Estados Unidos volviera a ganar Donald Trump u otro candidato del Partido Republicano negacionista respecto al cambio climático.

Aparte del análisis mundial por países, la OMM ha llevado a cabo un análisis por sectores, estableciendo que en el propio sector energético y el uso doméstico se ha producido un descenso mundial, mientras que se ha incrementado en la industria y el transporte respecto al año anterior.

Ante la próxima cumbre climática, que se celebrará a finales de año en Dubai –paradoja entre las paradojas: Emiratos Árabes es uno de los países que más invierte en energía verde… aprovechándose de los beneficios del petróleo que produce– la OMM concluye pidiendo algo obvio en las políticas occidentales: es indispensable la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la ampliación de las energías renovables. A la vista está que no es un proceso sencillo.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído