Menos hipotecas, más caras

En un año, los créditos hipotecarios concedidos han bajado un 30%, lo que tiene sus principales causas en la subida de tipos, el endurecimiento de las condiciones bancarias o las malas perspectivas económicas de 2024

Hipotecas. Zona de nuevos edificios en Sevilla.
Hipotecas. Zona de nuevos edificios en Sevilla. MAURI BUHIGAS

El número de hipotecas que se suscriben en nuestro país continúa descendiendo y suma ya ocho meses consecutivos de retrocesos. En septiembre de este año se firmaron unos 31.000 créditos hipotecarios, lo que supone, en números redondos, un 30% menos de los que se firmaron el mismo mes del año pasado.

Hay varias razones que explican este descenso. Unas son obvias, como el impacto de los altos tipos de interés –que actualmente están en el 3,42%– el endurecimiento de las condiciones que fijan los bancos para el acceso al crédito o las malas previsiones económicas para 2024, pero luego hay otros factores sobre los que merece pararse un momento. El que más destaca, sin duda, es el hecho de que el 40% de los inmuebles en España se vende sin necesidad de suscribir hipoteca. Esto tiene una doble explicación: de una parte se trataría de ciudadanos que acaban de vender a su vez una propiedad, tienen dinero 'fresco' y lo que hacen es 'saltar' de una otra y, por otra parte, hay un importante comprador extranjero, que también tiene dinero líquido y al que el mercado inmobiliario español, pese a la constante subida de los últimos años, todavía le resulta atractivo. Este comprador, además, suele moverse en una gama medio-alta, cuando no abiertamente de lujo.

En el mismo lapso de septiembre a septiembre, una hipoteca tipo de 150.000 euros se habría encarecido unos 170 euros mensuales, es decir, algo más de 2.000 euros anuales. 

De cara a 2024 no hay un pronóstico claro. Se da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) frenará el ritmo de subida de tipos que ha mantenido durante 2022 y 2023 con la que ha intentado parar la inflación, otra cosa es que comience a producirse un descenso de los tipos que, efectivamente, reanimase el sector, algo que es prematuro aventurar. En cualquier caso, los datos actuales están en línea con los de los años anteriores a la pandemia de covid.

Pese a todo, con 5.900 créditos hipotecarios, Andalucía es la primera comunidad autónoma española en la que más se concedieron, seguida de cerca por Madrid y Cataluña. Sin embargo, por valor, cede ante estas dos comunidades. La hipoteca media que se solicita en España está en la actualidad en 143.000 euros. Si al comienzo de la crisis fueron muchos los propietarios de un crédito hipotecario que decidieron pasarse a una hipoteca fija o suscribirla directamente, con el tiempo se ha ido igualando y ahora los que tienen hipoteca fija han bajado hasta el 56%, ya que las hipotecas variables ahora ofrecen mejores condiciones.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído