Más Matemáticas, comprensión lectora... y otras 'lecturas'

El anuncio del Gobierno de potenciar estas áreas tras los resultados del informe PISA se interpreta por la oposición y parte de la prensa como una medida más de un paquete para desviar la atención a la amnistía

Pedro Sánchez, durante el acto del fin de semana en A Coruña.
Pedro Sánchez, durante el acto del fin de semana en A Coruña.

Ha sorprendido el presidente Sánchez con su anuncio de un plan de choque para reforzar las matemáticas y la comprensión lectora de los alumnos. El presidente sale al paso de los malos resultados obtenidos por España en el informe PISA y lo hace anticipando una inversión de entidad, ya que se habla de unos 500 millones de euros. Esa es la primera lectura –y, en condiciones normales– la única lectura política posible sobre este tema: se ha detectado un problema y el Gobierno trabaja para solucionarlo. Pero no, el ambiente político en España está tan enrarecido que hay segundas lecturas en relación con esta medida, a su anuncio, para ser más concretos. Horas después de que Sánchez diera a conocer esta iniciativa, eran varias las firmas periodísticas (y mensajes en redes) que lo relacionaban con la amnistía.

La tesis recurrente era que de lo que se trata realmente es de que no se hable de la amnistía y todo lo que conlleva (las enmiendas de Junts y ERC, la posible redefinición de terrorismo, el 'quinario' del otro día para sacar adelante la convalidación de los megadecretos y el impacto que haya podido tener en la opinión pública, etc). En este sentido, la idea es que la legislatura, al menos en su primer tramo, en lo que se solventa (sea en el sentido que sea) lo de la amnistía, va a estar salpicada, en el plano formal, de anuncios de este tipo, es decir, que se visualice una importante respuesta gubernativa a un problema identificado, preferiblemente con el altavoz que da que sea en fin de semana y con el propio presidente. Lo que sea con tal de que restar tiempo al tema que, sin duda, va a marcar la legislatura... ¿Esto es así? El caso es que entre presuponer que estamos ante Maquiavelo y hacer de manera predeterminada una lectura alambicada (y tirando a torticera) de todo lo que sale del Gobierno, hay muchísimo espacio.

Por cierto, hay que esperar a conocer detalles de la propuesta del Gobierno, pero en principio parece una buena medida. Eso sí, para dar solución a este problema, el Gobierno tendrá que afrontar antes otro: a ver dónde encuentra los profesores de Matemáticas... 

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