Una clase con niños y niñas en un colegio público en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA
Una clase con niños y niñas en un colegio público en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA

La organización Save the Children ha advertido esta semana de que Andalucía se encuentra entre las tres comunidades autónomas --junto a Madrid y el País Vasco-- que "más segrega al alumnado", según un análisis desde una perspectiva de "equidad educativa" que esta ONG ha realizado del Informe PISA 2018, difundido este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta manera, según subraya Save the Children en un comunicado, "la segregación escolar de estudiantes de origen migrante en Andalucía está entre las más altas de España, después del País Vasco, pero, aunque aumenta levemente desde 2015, sigue estando por debajo de la media de la OCDE".

Además, Save the Children apunta también que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas".

Por otra parte, la ONG sostiene que la repetición de curso en Andalucía "sigue siendo socialmente muy injusta", ya que, "a igual rendimiento, el alumnado pobre repite dos veces y media más que el de más recursos", y aunque estos datos "son mejores que los de la media nacional, ya que en España los niños pobres repiten cuatro veces más que los de más recursos", las cifras en Andalucía son "todavía altamente preocupantes".

El director en Andalucía de Save the Children, Javier Cuenca, sostiene que "la segregación educativa limita de manera muy clara las oportunidades de desarrollo y éxito futuro de niños", y "la concentración en centros educativos por motivos de renta baja u origen migrante promueven la desigualdad desde el origen", tras lo que asevera que "no nos podemos permitir dejar atrás a un alto número de niños y niñas sólo por sus circunstancias personales o sociales".

Además, desde esta asociación apuntan que, en las calificaciones que Andalucía obtiene en matemáticas, "la media se mantiene estable gracias al alumnado de origen extranjero y a las niñas".

Propuesta de mejora

Para Save the Children, la "mejora de la equidad educativa" en Andalucía pasa por llevar a cabo "medidas políticas" como "impulsar y favorecer el acceso a educación infantil de calidad de cero a tres años de niños con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante" y "revisar normativas de admisión, junto a otras medidas contra la segregación escolar para reducir la concentración del alumnado desfavorecido, migrante y gitano en los mismos colegios".

Otras medidas planteadas por Save the Children son "dotar de recursos extra y reducciones de ratio a los centros educativos que escolarizan alumnado desfavorecido; mantener y ampliar la gratuidad de material, comedor y transporte escolar a niños en situación de pobreza, así como el acceso a becas suficientes que promuevan su permanencia en la educación postobligatoria", y "desarrollar programas de tutorías de apoyo y refuerzo en grupos reducidos en horario extraescolar".

Save the Children entiende la equidad educativa como "la capacidad de un sistema educativo de ofrecer igualdad de oportunidades y evitar que las características sociales de niños y niñas --nivel socioeconómico y cultural de la familia, género, origen-- condicionen su éxito educativo".

La organización ha utilizado los datos de matemáticas de la base de datos de PISA 2018 para las conclusiones que difunde este miércoles, para lo que ha analizado la equidad en las competencias, en la repetición de curso y segregación escolar; y se han cruzado con tres factores de desigualdad, tales como origen socioeconómico, repetición y género.

Valoración de Ustea

Por otro lado, sobre el Informe PISA también se ha pronunciado este miércoles en otra nota el sindicato Ustea, para el que los resultados de este estudio "certifican que las comunidades con más recortes educativos retroceden más, consolidándose el eje de la desigualdad norte-sur".

Respecto a Andalucía, Ustea subraya que "se mantiene por debajo de los resultados medios estatales, sólo por delante de Canarias, Melilla o Ceuta", tras lo que animan al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a que "deje de perder y hacernos perder el tiempo con medidas estériles, cuando no puros disparates" como "el pin parental, la inclusión de la caza en el currículum o el aumento del horario lectivo de la asignatura de Religión".

"Estas no son las medidas ni los debates que la educación pública andaluza necesita urgentemente acometer", según Ustea, que considera que "lo urgente y necesario es acabar con los recortes en la enseñanza pública" y "aumentar significativamente la inversión y la atención educativa de calidad para salir del furgón de cola en todos los ránkings a nivel del Estado".

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