Las inaceptables cifras de la violencia contra la mujer

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer saca a cientos de miles de personas a la calle y llama la atención de una lacra que en algún momento afecta a una de cada tres mujeres en el mundo

Violencia contra la mujer. Manifestación por el 25N en Jerez.
Violencia contra la mujer. Manifestación por el 25N en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Cientos de miles de personas salen a las calles de todo el mundo para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra todos los 25 de noviembre. Este Día pretende ser un toque de atención para que toda la sociedad tome conciencia de la gravedad de una situación intolerable, como es que más de 700 millones de mujeres, aproximadamente una de cada tres, haya sufrido violencia a lo largo de su vida por el mero hecho de ser mujer.

Esta fecha, el 25 de noviembre, fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, por parte de la dictadura del general Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Desde las Naciones Unidas se habla abiertamente de "una lacra" que ha saltado del ámbito familiar y de pareja y que "ahora se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático". Para la ONU, "la solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención". A nivel mundial, las mujeres tienen, en promedio, "solo el 75% de los derechos jurídicos de los hombres", según estima el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Los datos en España, en lo que va de 2023, son muy duros. Son 52 las mujeres víctimas de violencia de género que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 17 de ellas en Andalucía. En verano, entre julio y septiembre, fueron asesinadas 23 mujeres, una cifra que, por ejemplo, el Consejo Local de la Mujer de Jerez, calificó de "terrorífica" y que provocó que el Ministerio de Igualdad convocara el pasado mes de septiembre por sexta vez un comité de crisis para dar una respuesta contundente desde el punto político y social a unos hechos que, sencillamente, son inadmisibles.

El Consejo Local de la Mujer habla muy claro cuando dice que "la violencia machista nos rodea y convive en nuestra sociedad como un mal que provoca que ser mujer sea un factor de riesgo. Las mujeres sufrimos violencia física con maltratos, lesiones y daños; violencia psicológica, con insultos y amenazas; violencia sexual, con violaciones, agresiones sexuales y acosos; violencia vicaria, ejercida contra los hijos e hijas, violencia económica, institucional" y que la situación debe revertirse, a la vez que mantiene que se echa en falta "una condena unánime, tanto social como política", una apreciación, sin duda, que merece una reflexión del conjunto de la ciudadanía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído