Una caseta llena en la Feria del Caballo de Jerez, donde las aglomeraciones pueden disparar los casos de covid.
Una caseta llena en la Feria del Caballo de Jerez, donde las aglomeraciones pueden disparar los casos de covid. JUAN CARLOS TORO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por terminada la emergencia sanitaria internacional por la pandemia causada por el covid-19. Pero no significa, ni mucho menos, que el virus haya dejado de estar entre nosotros, ni mucho menos. No hay más que echar un vistazo a las estadísticas, sobre todo después de eventos que forzosamente conllevan aglomeraciones, caso de la Semana Santa o las ferias de primavera que se suceden en Andalucía.

En Sevilla, sin ir más lejos, el número de hospitalizaciones debido al covid se dobló la semana pasada, justo después de terminar la Feria del Abril. En ciudades como Jerez, en plena Feria del Caballo, también se ha detectado un aumento de los casos después de la Semana Santa, por lo que cabe esperar que el espisodio se repita como consecuencia de las multitudes que arrastran las ferias.

La OMS no descarta que el virus pueda seguir mutando, pero es un hecho que la retirada de la emergencia sanitaria tres años y tres meses después de que se declarara en todo el mundo, signfica que hoy por hoy el covid puede tratarse como una infección más. La OMS, no obstante, ha pedido que no se baje la guardia, a la vez que ha recordado en números estimativos que han muerto de manera oficial casi siete millones de personas como consecuencia de la pandemia, aunque oficiosamente se da por buena la estimación de que han podido ser 20 millones los muertos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído