Andalucía es la comunidad autónoma en la que más ha descendido el desempleo durante el mes de julio (bien es verdad que en términos absolutos, no relativos), con 5.166 personas menos inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Claro, cuando se queda el primero es obligatorio decir que se trata de un buen dato, si bien hay que tener siempre en cuenta distintos matices, como que, por ejemplo, estamos en plena temporada alta turística y que Andalucía sigue siendo la comunidad del Estado español que soporta la tasa de paro más alta, alrededor del 18% de su población (datos de la Encuesta de Población Activa del primer semestre, es decir, hace poco más de un mes). Incluso hay un tercer apunte que cuestiona ese dato en principio positivo: es el segundo mes consecutivo en que baja el número de cotizantes a la Seguridad Social en Andalucía, unos 12.000 menos (pese a que, por ejemplo en Cádiz, ha crecido en unos 9.000), mientras que en el conjunto de España esa cifra se va a un crecimiento de 22.000 cotizantes.
Los datos son tal vez más positivos en Andalucía si se hace una visión interanual, de julio de 2022 hasta ahora, ya que son 69.166 las personas que han abadonado las listas del SAE durante estos doce meses, una cifra que sí habla realmente de una caída sostenida a lo largo de un período de tiempo que se presta más a un análisis riguroso, en el que tiene menos peso la estacionalidad actual. En junio ya bajó de los 700.000 por primer vez en quince años -otro dato de mucho contraste en una serie histórica- y sigue esa tendencia al quedarse ahora en algo más de 693.000.
La provincia de Cádiz sigue por encima del 22% de paro registrado e incluso La Línea, Jerez y Algeciras, solo por citar las tres primeras ciudades del ránking en orden de aparición, superan el 25%, un dato que resulta sencillamente inaceptable y que emplaza a todas las Administraciones públicas implicadas a actuar en nuevos planes de formación, de empleo, de inversión... No obstante, ha sido Cádiz la provincia que más desempleados ha borrado de sus listas, con 2.400, seguida de Málaga... como se ve, dos provincias eminentemente turísticas en cuanto a sol y playa.
Por lo demás, el dato en el conjunto de España va en la misma línea. Todas lo que va a continuación es real y perfectamente compatible, solo hay que buscar y encontrar el ángulo adecuado: En España el paro baja en julio en 11.000 personas hasta su mínimo en 15 años (La Moncloa); España, con un 11,7%, tiene la mayor tasa de paro de Europa (ABC); y España, con casi 21 millones de cotizantes, bate otro récord de empleo (El País)...


